Usted está aquí: Inicio Alumnos Acción Tutorial

Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA)

 

La reforma del sistema universitario dentro del EEES conlleva nuevas necesidades de orientación y apoyo del estudiante durante sus estudios, en la toma de decisiones, en la gestión de su tiempo, así como en las estrategias de aprendizaje. Esta orientación debe facilitar al estudiante su integración en el nuevo entorno educativo y propiciar que vaya adquiriendo motivación, confianza, autonomía y responsabilidad en su formación.

 

El Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA) se concibe como el conjunto  de acciones  y actividades que  se  realizan  durante el curso académico  y que  funcionan como  elemento dinamizador para  que todos  los subsistemas  de  la organización educativa  del Centro ayuden a los alumnos a ser agentes activos de  su aprendizaje. Así, el PROA de la Facultad de Ciencias es el instrumento a través del cual se canalizan las acciones y actividades de tutorización en cada titulación, convirtiéndose en el marco de referencia donde se especifican las líneas prioritarias del funcionamiento de la tutoría, respondiendo a las necesidades y particularidades de las enseñanzas que se imparten en ellos y a las demandas de sus alumnos.

 

La acción tutorial en la Facultad de Ciencias de la UCA

A nivel de Centro, la Acción Tutorial incluye acciones de acogida, tutorías de seguimiento del estudiante, acciones de apoyo relacionadas con alumnos con necesidades educativas específicas (refuerzo, permanencia, promoción o discapacidad), orientación para la movilidad internacional-nacional con otras universidades y hacia la empresa, y orientación para la inserción laboral.


La Facultad de Ciencias de la UCA tiene una experiencia de 15 años en el desarrollo y aplicación de programas de Acción Tutorial para la orientación de los alumnos de los diferentes títulos que se imparten en el Centro. Evidentemente cada titulación puede tener unas necesidades específicas diferentes pero, en general, es la política de Centro en materia de Tutoría la que traza las líneas maestras de actuación en este campo.


Aunque existen diferentes tipos de Tutorías, en el caso de la Facultad de Ciencias se ha elegido un modelo de Acción Tutorial basado en la participación activa del profesorado, de forma voluntaria, en calidad de tutores.

 

Estructura y características del PROA

Las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en el Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA) están definidas en el Sistema de Garantía de Calidad-UCA en el Procedimiento de acogida, tutoría y apoyo a la formación del estudiante (Código P03).

 

En la Facultad de Ciencias, las actividades planificadas desde el PROA son más intensivas y personalizadas en primer curso, pues es cuando los alumnos de nuevo ingreso necesitan más de este programa.

 

Para los alumnos de primer curso se considera que son especialmente relevantes los aspectos de orientación del estudiante vinculados con acciones de acogida y bienvenida, información de la normativa y vida universitaria, tutorías de seguimiento del estudiante y acciones de apoyo relacionadas con alumnos con necesidades educativas específicas (refuerzo, permanencia, promoción o discapacidad).


Las actividades de tutorización en este curso corresponden a:

 

  • Un conjunto de sesiones de tutoría grupales, dirigidas por el Coordinador del PROA de la Titulación y del centro, en las que se atiende de manera conjunta a todo el grupo: Jornadas de Acogida, Jornadas de Bienvenida y 2 Tutorías Grupales. Las primeras sesiones se realizan en los meses de julio y septiembre y son el primer contacto del alumno con el Programa. En ellas, una vez formalizada la matrícula, se realiza la asignación del tutor a cada alumno. Las tutorías grupales tienen por objetivo tratar, a nivel de grupo completo, todos aquellos aspectos de interés para los alumnos, haciendo aflorar los posibles problemas que afecten al rendimiento del grupo y canalizar la información por las vías institucionales adecuadas para su solución.

 

  • Las TUTORÍAS individuales en las que el alumno se reúne personalmente con su tutor para ayudarle durante el proceso de incorporación en la Universidad y en la vida de la Facultad, en su adaptación a los estudios universitarios, en el diseño de su metodología de estudio, así cómo para analizar conjuntamente su rendimiento y eficiencia. Desde el PROA se programan un conjunto de tres sesiones a lo largo del curso: principios de curso, después de los exámenes del primer semestre y a la finalización del curso. No obstante, se recomienda que el alumno realice con el tutor todas las sesiones de tutoría adicionales que requiera, para su mejor integración y éxito académico.

 

Para los alumnos de cursos posteriores (2º a 4º) de la titulación se considera que las necesidades en lo que respecta a Tutorización van evolucionando y, teniendo en cuenta la experiencia previa adquirida con el desarrollo del Programa de Acción Tutorial en la Facultad de Ciencias, se ha pensado que éstas deben incluir, principalmente, aspectos relativos a:


  • El seguimiento del estudiante y a las acciones de apoyo relacionadas con alumnos con necesidades educativas específicas (refuerzo, permanencia, promoción o discapacidad), como continuación del proceso iniciado en primer curso y con la participación de los mismos agentes (tutores) que en aquél caso.
  • Una orientación específica sobre la estructura de la titulación que le permita elegir entre las diferentes opciones disponibles (dobles grados, perfiles/orientaciones), recomendaciones para la matriculación de cursos superiores y el desarrollo de la competencia idiomática, así como una orientación específica sobre movilidad internacional-nacional con otras universidades, prácticas externas, formación transversal, reconocimientos y, en los últimos cursos, una orientación para la inserción laboral.

 

Para estos cursos no se programan sesiones de entrevistas individuales alumno-tutor puesto que se considera que ya se han establecido los lazos necesarios en el primer curso y que, por tanto, los alumnos pueden acceder al tutor cuando lo necesiten. La actividad de los tutores en este curso contempla un aspecto especialmente relevante que es la orientación en materia de matriculación para aquellos alumnos que no han superado todas las asignaturas de los cursos previos y para los que resulta necesario, por tanto, establecer un itinerario curricular particularizado, así como su adaptación a las normas de permanencia en caso de que lo necesiten.


Para ello, y al igual que el primer curso, se han planificado una serie de sesiones de TUTORÍA GRUPALES distribuidas a lo largo del curso: inicio, final del primer semestre y final del curso. Estas sesiones estarán destinadas, además de analizar aquellos aspectos que afectan a los procesos docentes a nivel de grupo, a realizar una orientación específica de los alumnos en otros aspectos que afectan a su formación y a las opciones y posibilidades que les ofrece su título, en particular, y la enseñanza universitaria, en general, que varían según el curso académico. En este sentido se considera especialmente relevante la información relativa a las necesidades de acreditación de niveles de idiomas, posibilidades de realización de prácticas en empresas, estancias en otras universidades, perfiles y dobles itinerarios curriculares, las especificidades del trabajo fin de grado y la orientación para la inserción laboral. Para el correcto desarrollo de todo este tipo de actuaciones será necesario trabajar en colaboración con el resto de los agentes involucrados en dichos temas a nivel de centro o universidad: Coordinación de titulaciones, Decanato del Centro, Coordinadores/Responsables de programas específicos (movilidad, prácticas en empresas, trabajos fin de grado, etc.).

 

Recientemente se ha implantado una jornada específica en los pasillos del centro, denominada "Día de la Duda", en donde se instala un stand atendido por la coordinación del PROA, para acercar aún más la labor de orientación e información a los alumnos. Se realiza en los meses intermedios del curso y pretende facilitar la resolución de dudas de forma muy directa.

 

Los tutores también participan en otras actividades de orientación dirigidas a los alumnos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en la provincia de Cádiz, como son:

 

  • Las Jornadas de Orientación Universitaria que organiza la Universidad de Cádiz.
  • Las Clases Aplicadas para la difusión de la ciencia y orientación profesional organizadas por el Vicerrectorado de Alumnado.
  • La Semana de la Ciencia y la Tecnología y "Ciencias Around You", organizados por la Facultad de Ciencias.
  • La Noche de los Investigadores, organizada por la Universidad y la Fundación Descubre, y celebradas a nivel europeo.

 

Responsabilidades y funciones de los participantes en el PROA

El equipo de coordinación del PROA está formado por el Coordinador de Acción Tutorial del centro y los coordinadores de las diferentes titulaciones, con las siguientes funciones:

 

Equipo de Coordinación PROA junto con los Coordinadores de Grado y el Equipo de Dirección


  • Definir las necesidades y objetivos del PROA para cada curso académico.
  • Realizar las propuestas de calendario y planificar las actuaciones a desarrollar, definiendo el número y naturaleza (grupales o individuales) de las sesiones de tutorización.
  • Realizar la propuesta de tutores de cada titulación y planificar y realizar la propuesta de asignación de tutores a los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Suministrar recursos para facilitar y homogeneizar la labor de los tutores: cuaderno del tutor, normativa de referencia, información en la web, encuesta-autoinforme de tutores, etc.
  • Detectar las necesidades formativas de los tutores y gestionar el desarrollo de las actuaciones necesarias para satisfacer dichas necesidades.
  • Diseñar la información de la plataforma virtual del PROA del Centro.
  • Coordinar las sesiones de tutoría grupal y gestionar la participación de otros agentes, en estas sesiones grupales, para informar sobre temas específicos de interés para el alumnado.
  • Realizar el seguimiento continuado del PROA, a través de las diferentes actuaciones contempladas en su planificación, detectando las incidencias que pudieran producirse y encauzando, junto con los Coordinadores de los Títulos implicados y el resto del equipo decanal, las gestiones necesarias para solucionarlas.
  • Participar en las actividades de coordinación propias de las titulaciones, aportando la información relevante derivada de la Acción Tutorial.
  • Colaborar con el Decanato del centro para concretar y gestionar la forma en la que se participará en las acciones de orientación lideradas por otros agentes activos en el proceso de orientación al estudiante: Actividades Institucionales de difusión de las titulaciones, “Ciencias around you”, “Semana de la Ciencia y la Tecnología”, etc.
  • Colaborar con el Vicerrectorado de Alumnado en cuantas acciones mejoren la orientación y apoyo de los estudiantes.
  • Participar en la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas en el “Plan de acciones de acogida, orientación y apoyo a la formación” a los estudiantes. Específicamente en lo que se refiere a la participación en las jornadas de acogida de alumnos preinscritos (julio) y bienvenida a los alumnos matriculados (septiembre-octubre) para su orientación desde los inicios del proceso académico.
  • Elaborar y realizar las encuestas de satisfacción del alumnado con la Acción Tutorial.
  • Elaborar la propuesta inicial de los documentos de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro relacionados con el Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante en cada título de Grado.
  • Participación en la elaboración de documentos del Sistema de Garantía de Calidad (P03-Procedimiento de Acogida, Tutoría y Apoyo de la formación del estudiante y P14-Procedimiento para la evaluación, seguimiento y mejora del título)

 

Profesores Tutores:

 

  • Realización de sesiones de tutoría individual con los alumnos
  • Emisión de los informes correspondientes a las reuniones individuales
  • Participación en las actividades conjuntas programadas (tutorías de acogida, bienvenida y tutorías grupales).
  • Participación en jornadas de formación.
  • Emisión del autoinforme final del tutor, cumplimentación de la encuesta de satisfacción y formulación de propuestas de mejora.
  • Participación en jornadas de orientación externas e internas y de divulgación científica a demanda del Centro y de la UCA.

 

Coordinación del PROA en la Facultad de Ciencias

  • Coordinador del Programa en el Centro:

Mª Dolores Galindo Riaño

Departamento: Química Analítica.

Extensión:        6362.

E-mail: dolores.galindo@uca.es

 

  • Coordinador del PROA en el Grado de Biotecnología:

María Carbú Espinosa de los Monteros

Departamento: Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública.

Extensión:        6565.

E-mail: maria.carbu@uca.es


  • Coordinador del PROA en el Grado de Enología:

Ana Jimenez Cantizano

Departamento: Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.

Extensión:        6380

E-mail: ana.jimenezcantizano@uca.es

 

  • Coordinador del PROA en el Grado de Ingeniería Química:

María Rosa Durán

Departamento: Matemáticas.

Extensión:        2831.

E-mail: maria.rosa@uca.es

 

  • Coordinador del PROA en el Grado de Matemáticas:

Concepción García Vázquez

Departamento: Matemáticas.

Extensión:        2782.

E-mail: concepcion.garcia@uca.es

 

  • Coordinador del PROA en el Grado de Química:

María Dolores Granado Castro

Departamento: Química Analítica.

Extensión:        6455.

E-mail: dolores.granado@uca.es

 

  • Vicedecana responsable

Laura Cubillana Aguilera

Departamento: Química Analítica.

Extensión: 6463 / 6357

E-mail:  laura.cubillana@uca.es

 

Tutores del Título de Grado en Biotecnología

Antonio Astola González Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Bioquímica 2728
Gema Cabrera Cabrera Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6381
Silvia Portela Bens Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Genética 6448
Jesús Cantoral Fernández Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología 6156
Rosa Mº Durán Patrón Dpto. Química Orgánica 2718
Carlos Garrido Crespo Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología 6565
Manuel Alejandro Merlo Torres Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Genética 6448
Jose Manuel Gómez Montes de Oca Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6381
Emilio Manuel García Suárez Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Genética 6499
María Esther Rodríguez Jiménez Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Genética 6424
María Carbú Espinosa de los Monetros Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología 6424
Victoria Eugenia González Rodríguez Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología 6565
Marta Ferreiro González Dpto. Química Analítica 6581
Mª Carmen Durán Ruiz Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Bioquímica 2727
Sokratis Papaspyrou Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología 6177
Jesús Ayuso Vilacides Dpto. Química Física 6763
Juan Gómez Benítez Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6382
Martín Ramírez Muñoz Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6381
José Mª Palacios Santander Dpto. Química Analítica 6565
Remedios Cabrera Castro Dpto. Biología 2727
Cristina Lasanta Melero Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6177
Lourdes Casas Cardoso Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6763
Carlos Pendón Melendez Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Bioquímica 6382
Jose Mª Rodríguez Izquierdo Gil Dpto. Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorganica 6381
Ana Belén Díaz Sánchez Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología 6571

Tutores del Título de Grado en Enología

María Carbú Espinosa Monteros Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública 6585/6580
Remedios Castro Mejías Dpto. Química Analítica 6856
Ana Concepción Jiménez Cantizano Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6380
Juan Gómez Benítez Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6382
Cristina Lasanta Melero Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6474
María del Carmen Rodríguez Dodero Dpto. Química Analítica 6856
Ana M. Roldán Gómez Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6380
Emilio Manuel García Suarez Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Genética 6499
Jesús Ayuso Vilacides Dpto. Química Física 6330
Susana Trasobares Llorente Dpto. C. Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorganica 2786
Angel Sánchez Bellón Dpto. Ciencias de la Tierra 6288

 

Tutores del Título de Grado en Ingeniería Química

Ana Blandino Garrido Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6376
Carlos José Álvarez Gallego Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6554
Jesús Ayuso Vilacides Dpto. Química Física 6763
Ignacio de Ory Arriaga Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6554
Ildefonso Caro Pina Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6376
Jezabel Sanchez Oneto Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6458
Juan Ramón Portela Miguélez Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6458
Lourdes Casas Cardoso Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6579
Luis Isidoro Romero García Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos 6379
María Rosa Durán Dpto. Matemáticas 2831

 

Tutores del Título de Grado en Matemáticas

Concepción García Vázquez Dpto. Matemáticas. 2782
Mª de los Santos Bruzón Gallego Dpto. Matemáticas. 2709
Antonio Calderón Martín Dpto. Matemáticas. 6716
Antonia Castaño Martínez Dpto. Estadística e Investigación Operativa. 2717
José Manuel Díaz Moreno Dpto. Matemáticas. 2757
Inmaculada Espejo Miranda Dpto. Estadística e Investigación Operativa. 2715
Bartolomé López Jiménez Dpto. Matemáticas. 2781
Elena Medina Reus Dpto. Matemáticas. 6729
Concepción Muriel Patino Dpto. Matemáticas. 2708
Maria del Carmen Pérez Martínez Dpto. Matemáticas. 2831
Maria del Carmen Listán García Dpto. Matemáticas. 2831
Antonio Manuel Rodríguez Chía Dpto. Estadística e Investigación Operativa. 2787
Raúl Páez Jiménez Dpto. Estadística e Investigación Operativa. 2830
Rafael de la Rosa Silva Dpto. Matemáticas. 2831

 

Tutores del Título de Grado en Química

Rodrigo Alcántara Puerto Dpto. Química Física 17310
Laura Cubillana Aguilera Dpto. Química Analítica 17466
Estrella Espada Bellido Dpto. Química Analítica. 17249
Gerardo Fernández Barbero Dpto. Química Analítica. 17577
Mª Jesús Fernández-Trujillo Rey Dpto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica. 17749
Mª Dolores Galindo Riaño Dpto. Química Analítica. 17639
Almoraima Gil Montero Dpto. Química Física 17240
Mª Dolores Granado Castro Dpto. Química Analítica 17933
Pilar Martínez Brell Dpto. Química Física 17053
Francisco Javier Navas Pineda Dpto. Química Física 17096
José Mª Palacios Santander Dpto. Química Analítica 17195
David Zorrilla Cuenca Dpto. Química Física 17838
Nuria Chinchilla Salcedo Dpto. Química Orgánica 2053
Margarita Isabel Diaz de Alba Dpto. Química Analítica 17644
Acciones de documento
Favoritos / Compartir