ES4FUN presenta las múltiples caras de la simetría 19 noviembre 2008

En la música, la gastronomía, la arquitectura, la pintura, la biología, la publicidad, la danza o la química… El uso de la simetría es muy común en la mayoría de las cosas que vemos y está presente en muchas de las situaciones que nos rodean. Tanto es así que uno de nuestros órganos vitales, el cerebro, está dividido simétricamente en dos partes, el hemisferio izquierdo, relacionado con la lógica y la razón, y el derecho, que se corresponde con la intuición, según los expertos.

La simetría es, tal y como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. Este concepto utilizado frecuentemente en geometría, física y otras disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas ha sido el protagonista de esta jornada, dedicada a presentar una nueva versión del proyecto ES4FUN, plataforma de innovación coordinada desde la Física con el objetivo de difundir conceptos científicos universales en un contexto de juego.

Según Juan María González, investigador del departamento de Física de la Materia Condensada de la UCA y responsable de este proyecto, “muchas de las cosas que tenemos a nuestro alrededor es simétrico”.

Desde campos de fútbol hasta gafas de vista o monumentos como el Partenón griego, fuente y canon de la simetría, son algunos de los innumerables ejemplos de elementos simétricos que reflejan la importancia de este concepto en épocas antiguas, cómo ha perdurado hasta nuestros días y lo seguirá haciendo en un futuro.

Por tercer año consecutivo, ES4FUN, que cuenta con la ayuda de alta tecnología de investigación y el apoyo de microformatos de video y música, participa en la Semana de la Ciencia 2008 organizada por la Facultad de Ciencias de la UCA, con la intención de acercar la ciencia al público en general a través de talleres, charlas y actividades creativas e interactivas.

El martes 18 de noviembre durante la conferencia sobre el concepto de simetría impartida por Juan María González para contextualizar las actividades que posteriormente realizarían, unos doscientos alumnos de los institutos ‘La Jarcia’, ‘Wenceslao Benítez’ y el colegio ‘Amor de Dios’, de Puerto Real, San Fernando y Cádiz respectivamente, observaron la influencia de la simetría en las matemáticas, la filosofía, la arquitectura, como las torres Kio de Madrid, los cristales de hielo en química, las mariposas y otros insectos en biología… “La simetría está muy arraigada en la naturaleza, es algo intrínseco a ella”, insistió el coordinador del proyecto.

Composiciones simétricas

Finalizada la charla, un grupo de estudiantes voluntarios participaron en una competición simétrica, que fue grabada como demostración para el proyecto. Repartidos en varias filas del Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, cada uno de los alumnos sostuvo una carpeta con una cara de color blanco y la otra en negra. Dependiendo del patrón que aparecía en pantalla, el objetivo consistía en imitar la composición propuesta por la organización.

Además, el día anterior los asistentes participaron en un taller práctico coordinado por Steve Mesure, creativo inglés dedicado a enseñar cómo comunicar la ciencia y director de ‘The Creative Science Consultancy, y tuvieron la oportunidad de crear sus propios pendientes, flores o cubos decorativos de papel en un taller de papiroflexia.

Las asociaciones UCADanza y UCASalsa, y la música electrónica de x2DJs pusieron el toque musical a la jornada, amenizando las actividades con bailes sincronizados y coreografías en las que se representaba el concepto de simetría. Asimismo, una muestra de carteles realizados por alumnos de la UCA recogía diversos y variados ejemplos de simetría en la música, la gastronomía, el arte, la decoración o la biología, entre otros.

Este proyecto de difusión científica ha contado con la financiación de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, y el apoyo inestimable de la Facultad de Ciencias.

Las dos versiones anteriores de este proyecto de difusión científica se pueden consultar en la página web www.uca.es/dpto/C143/ES4FUN.