noticia

ESTIMULANDO EL TALENTO MATEMÁTICO


Un total de 80 alumnos de distintos centros educativos de secundaria y primaria de la provincia de Cádiz participaron en la prueba de selección.

El pasado sábado 10 de junio se celebró en la Facultad de Ciencias la prueba de selección anual del proyecto ESTALMAT, a nivel provincial, con la participación de niños de edades comprendidas entre 12 y 14 años.

Este proyecto, organizado por la Sociedad Matemática Thales, tiene como finalidad la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas de niños y niñas (que se corresponden normalmente con capacidades científicas, en general) y estimularlos para que vayan aprendiendo los métodos, técnicas y estrategias matemáticas y científicas, en general.

Los jóvenes, junto con sus familias, fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez, por la Delegada Provincial de Thales, Esther Roquette, y por los profesores del proyecto, Antonio Gámez y Manuel Martínez; quienes les explicaron y animaron a participar en la prueba. De todos los que realizaron la prueba (un total de 807 en toda Andalucía) se seleccionarán a 50, que participarán durante dos años en una serie de talleres y jornadas formativas para estimular el talento científico-matemático.

Según palabras de Antonio Gámez, “el premio ya lo tenían por estar participando en esta fase de selección, porque algo habían visto sus profesores en ellos para que hayan sido presentados”. Durante el desarrollo de la prueba, las familias recibieron toda la información sobre el proyecto y desarrollo posterior, en el caso de ser seleccionados, por parte de los profesores del proyecto. Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias realizó, con los padres interesados, una visita guiada a las instalaciones de la Facultad, y tuvieron oportunidad de realizar todas aquellas dudas y cuestiones que tenían sobre la vida universitaria.

Este proyecto no sería posible sin la participación de una serie de entidades que la patrocinan como son: FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Academia de Ciencias Exactas y Físicas y las Universidades de Sevilla y Granada donde se desarrollarán los talleres formativos.