I Gymcata Denominación de Origen del Jerez 9 noviembre 2013

El jueves 7 de noviembre de 2013,  distintos equipos  participaron en la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez, dando el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de actividades enoturísticas. Visitas a bodegas, espectáculos flamencos, catas y hasta una ruta en bici de temática bodeguera son algunas de las propuestas que las empresas de la ciudad han preparado para celebrar el V Día Europeo del Enoturismo.

La Gymcata comenzó en la sede del Consejo Regulador y llevó a los 18 participantes por seis tabancos jerezanos, donde les esperaban pruebas relacionadas con los vinos de Jerez, han degustado vinos de la tierra y se han adentrado en las particularidades de los caldos que se elaboran en la zona. A lo largo del recorrido, han recibido pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les han puesto en cada establecimiento al que han acudido. El uso de estas herramientas de comunicación ha sido fundamental en el desarrollo de la competición.

En cada uno de los tabancos han afrontado pruebas de todo tipo relacionadas, por ejemplo, con el envejecimiento del Pedro Ximénez, la calidad en el vinagre de Jerez, los vinos dulces de Jerez o con el conocimiento de la D.O. del Jerez-Xerez-Sherry, entre otras. Tras más de tres horas de competición, el ganador fue el equipo Viñeros (formado por Lorena Morro, Celia Loaiza Gallardo, Dominico Guillen Gonzalez Enrique Canseco Merino, Julio Cintado y Fernando), seguido por Catavino (compuesto por Antonio Serrano Sánchez, Sergio caro Fernandez, Emiliano Soto Merino, Luis Carnicer Romero, María Barea y Alfonso Bello Rosa) y, en tercer lugar, Sherry and Bike (integrado por Santiago Sánchez Muñoz, José Moreno Ramirez, Mauricio Castilla Ávila, José Antonio Álvarez Pacheco, Irene Roldos Pino y Germán del Río Romero).

En el propio campus universitario se desarrolló otra de las iniciativas programadas, una cata dirigida por el Consejo Regulador para la comunidad universitaria. En ella los estudiantes aprendieron las diferencias entre los distintos caldos jerezanos, desde el tipo de uvas que usan, pasando por su elaboración y probando el resultado final de todo el proceso.

Hasta el próximo domingo se podrá disfrutar en la ciudad de más de treinta actividades relacionadas con los Vinos de Jerez. Bodegas como Garvey o Williams & Humbert tendrá jornadas de puertas abiertas, abra menú maridaje a precios especiales en distintos restaurantes y bodegas de la ciudad, música en directo en tabancos, catas organizadas por el Consejo Regulador, una de ellas dirigida a deficientes visuales e incluso una ruta en bici que llevará a los participantes por distintas bodegas de la ciudad.

Para completar esta oferta de turismo enológico promovida por la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, se organizaran visitas gratuitas a monumentos históricos de la ciudad como el Alcázar y a los museos arqueológicos y de relojes.

gymcata cartel