LA UCA ACOGE LA CELEBRACIÓN DE LA IX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA 27 febrero 2018

LA UCA ACOGE LA CELEBRACIÓN DE LA IX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA

Organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA y la representación en Cádiz de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), este viernes 23 de febrero se ha celebrado, en el campus de Puerto Real, concretamente en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y los aularios del campus, la  fase territorial de Cádiz de la Olimpiada Española de Geología.  Convocada a nivel nacional por la AEPECT esta novena edición es la cuarta que se desarrolla en la Universidad de Cádiz.

Las Ciencias de la Tierra constituyen, sin duda alguna, uno de los pilares básicos del conocimiento científico y de ahí la importancia que tiene su inclusión en el curriculum de las enseñanzas medias. El conocimiento que la Geología nos da de la Tierra es la base para la comprensión de su funcionamiento y para la preservación de su geodiversidad. La AEPECT a nivel nacional y los organizadores de esta fase territorial en Cádiz apuestan por la celebración de estas olimpiadas geológicas para estimular e

implicar a los estudiantes de secundaria y bachillerato en el conocimiento de esta ciencia.

La jornada comenzó con la bienvenida de la Directora de Secretariado de Procesos Académicos (Carmen Jover), la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Milagrosa Casimiro Soriguer-Escofet) y el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra (Ángel Sánchez Bellón) a los 120 participantes, alumnos y sus profesores acompañantes, de los diez centros visitantes: IES El Convento, de Bornos; Gualdalpeña, de Arcos de la Frontera; Fernando Savater, y Almunia de Jerez; La Janda, de Vejer de la Frontera; Las Salinas, de San Fernando; Roche y La Atalaya de Conil de la Frontera; Cornelio Balbo de Cádiz; y Picasso de Chiclana de la Frontera.

A continuación se desarrolló la prueba teórica individual

y, tras un desayuno, los alumnos  realizaron dos ejercicios prácticos en equipos de cuatro componentes.  Los ejercicios prácticos consistieron en el reconocimiento de visu de rocas y minerales y en la reconstrucción de una historia geológica de una zona a partir de la representación de un corte geológico.

La jornada se completó con la conferencia “Patrimonio Geológico y Geoturismo” impartida por el profesor del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Salvador Domínguez Bella, quien además se encargo de la presentación en la provincia de Cádiz de la iniciativa del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) “Apadrina una roca“, con la que se pretende concienciar a la sociedad en general de la importancia del patrimonio geológico y de su conservación y seguimiento, en este caso a través de una red de voluntarios (padrinos y madrinas) que se ocupen de cuidar algún afloramiento de los recogidos en el inventario de LIG (Lugares de Interés Geológico) de nuestro país .

Por último y para finalizar la mañana, se celebró la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores de la olimpiada que resultaron ser los siguientes:

Equipo ganador: el compuesto por los alumnos del IES Las Salinas, de San Fernando  Antonio Lebrero Gómez, Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, José Sánchez Fernán y  Mª Carmen Tobío Molina.

Ganadores individuales, que representarán a la provincia de Cádiz en la fase nacional a celebrar en La Granja (Segovia) del 16 al 18 de marzo: 1er clasificado: José Sánchez Fernán (del IES Las Salinas). 2ª clasificada: Nieves Rodríguez Sánchez de Molina (del IES Las Salinas). 3er clasificado: Daniel Téllez Calle (del IES Guadalpeña). La cuarta clasificada y suplente en su caso para la fase nacional, fue Mª Carmen Tobío Molina (del IES Las Salinas).

Los participantes y ganadores recibieron obsequios aportados por el Vicerrectorado de Alumnado de la UCA, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, ICOGA, (representado por varios miembros del Dpto. de Ciencias de la Tierra), la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Facultad de Ciencias y el propio  Dpto. de Ciencias de la Tierra.