Competencias

Competencias


Competencias básicas y generales

Código Competencia básica
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. El despliegue de las competencias Básicas se realizará según el PC03 y quedará recogido en el S.E.R.A. (Sistema de Evaluación de los Resultados del Aprendizaje) anualmente.
Código Competencia general
CG1 Competencia idiomática (Compromiso UCA).
CG2 Competencia en otros valores (Compromiso UCA).
CG3 Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
CG5 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG6 Compromiso ético para el ejercicio profesional.
CG7 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias transversales

Código Competencia transversal
CT1 Capacidad de organización y planificación.

      Competencias específicas del grado

      Código Competencia específica del grado
      CE-1 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología  con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar.
      CE-2 Aplicar conocimientos básicos de Matemáticas a las Biociencias.
      CE-3 Aplicar conocimientos básicos de Física a las Biociencias.
      CE-4 Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología.
      CE-5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos.
      CE-6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica.
      CE-7 Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado.
      CE-8 Describir y diferenciar los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas y los virus, así como la diversidad de metabolismo presente en ellos y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico.
      CE-9 Diferenciar los tipos de biomoléculas y relacionar su estructura con la función que llevan a cabo.
      CE-10 Describir los principales mecanismos moleculares de transporte y transducción de señales y de las proteínas que intervienen en las principales vías de señalización.
      CE-11 Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de ADN recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética para la producción de proteínas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.
      CE-12 Describir los mecanismos de la herencia y las bases genéticas de la biodiversidad y su aplicación a los procesos biotecnológicos.
      CE-13 Distinguir los tipos de respuesta inmune y la función de los tipos celulares implicados, conocer los distintos factores que desencadenan los tipos de respuesta inmune y su importancia, en los trasplantes y para el desarrollo de vacunas.
      CE-14 Obtener e interpretar información de las principales bases de datos biológicos, ómicos, bibliográficos y emplear las herramientas bioinformáticas básicas.
      CE-15 Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de la Ingeniería Química, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de procesos industriales biotecnológicos.
      CE-16 Reconocer los criterios de escalado de procesos biotecnológicos a partir de datos obtenidos en la experimentación básica a escala de laboratorio, teniendo en cuenta los parámetros económicos y racionalizando el uso de materia y energía.
      CE-17 Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como las principales innovaciones en el sector e identificar el funcionamiento de los mismos.
      CE-18 Aplicar conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en Biotecnología.
      CE-19 Describir adecuadamente los conceptos básicos de empresa: naturaleza, organización y actividad, aplicándolo a la empresa biotecnológica y fomentando la cultura emprendedora.
      CE-20 Plantear las líneas básicas, organizar y gestionar un proyecto biotecnológico.
      CE-21 Buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de una invención biotecnológica de forma correcta.
      CE-22 Identificar los principios biotecnológicos de la mejora genética, obtención de animales y vegetales transgénicos y su aplicación en diversos campos.
      CE-23 Definir la cinética, los mecanismos de acción y regulación de los enzimas, así como su función en el metabolismo.
      CE-24 Reconocer los principios éticos para el uso y manejo de muestras biológicas humanas y animales de experimentación.

      Competencias específicas adicionales

      Código Competencia específica adicional
      CA1 Analizar la información relevante, así como utilizar la metodología existente, para abordar estrategias de producción de productos biotecnológicos en diversos sectores industriales, reconociendo la situación actual y las perspectivas de futuro existentes.
      CA2 Identificar aspectos de Química Orgánica, Termodinámica y Cinética Químicas y Métodos Instrumentales de Análisis de interés en Biotecnología.
      CA3 Identificar, desde un punto de vista químico-farmacológico, las bases de la interconexión entre la Biotecnología y el desarrollo de fármacos.
      CA4 Adquirir los conocimientos básicos sobre los requerimientos de células eucariotas/animales para su crecimiento in vitro.
      CA5 Aplicar y utilizar las técnicas y el equipamiento necesarios para el trabajo con cultivos celulares.
      CA6 Reconocer el fundamento de las principales aplicaciones biotecnológicas de los cultivos celulares.
      CA7 Reconocer los fundamentos y aplicaciones de la Biotecnología en Biomedicina.