Estructura general del plan de estudios

Estructura General del Plan de Estudios


El título de Grado en Biotecnología de la Universidad de Cádiz se estructura de manera que el estudiante a tiempo completo deberá cursar a lo largo de cuatro años 240 créditos ECTS, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 78 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la tabla 5.1.

Tipo de materia Créditos
Básicas 78
Obligatorias 108
Optativas 42
Trabajo fin de grado 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Módulos y Materias

El plan de estudios de Grado en Biotecnología se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Materias Básicas. Este módulo se compone de cinco materias que recogen las competencias correspondientes al bloque I del documento de la Comisión del título de Biotecnología y definición de la estructuración en módulos del 75% de la titulación en el ámbito de las Universidades Públicas Andaluzas. A su vez estas cinco materias se desglosan en 13 asignaturas.
  • Módulo 2: Fundamentos Moleculares para la Biotecnología. Este módulo se compone de dos materias que recogen las competencias correspondientes al bloque II del documento de la Comisión del título de Biotecnología y definición de la estructuración en módulos del 75% de la titulación en el ámbito de las Universidades Públicas Andaluzas. Las dos materias se desglosan en 6 asignaturas.
  • Módulo 3: Ingeniería, Procesos y Sistemas Biotecnológicos. Este módulo se compone de dos materias, cada una de 24 créditos, que recogen las competencias correspondientes al bloque III del documento de la Comisión del título de Biotecnología y definición de la estructuración en módulos del 75% de la titulación en el ámbito de las Universidades Públicas Andaluzas. Las dos materias se desglosan en 8 asignaturas.
  • Módulo 4: Aspectos Transversales y Metodológicos. Este módulo se compone de cuatro materias, coincidentes con cuatro asignaturas, que recogen las competencias correspondientes al bloque IV del documento de la Comisión del título de Biotecnología y definición de la estructuración en módulos del 75% de la titulación en el ámbito de las Universidades Públicas Andaluzas.
  • Módulo 5: Optativo. El Módulo Optativo (42 ECTS) tiene una estructura abierta que permite a los estudiantes tanto la profundización en aspectos concretos de la Biotecnología, como la elaboración de un perfil formativo particularizado, que conduzca a una formación multidisciplinar, siempre bajo la supervisión del sistema de orientación del Centro y cumpliendo las directrices que establezca al respecto la UCA.
  • Módulo 6: Trabajo Fin de Grado. Según se indica en el RD1393, artículo 13, apartado 7, el Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye una materia obligatoria dentro del Grado y, tal como se expresa en el citado artículo debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Es, pues, la asignatura con la que concluyen dichos estudios y, por tanto, la elaboración del TFG, que requiere el empleo de los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la titulación, y su exposición y defensa ante un tribunal, supone un requisito indispensable para la obtención del título. Para matricularse en la materia Trabajo Fin de Grado, el alumno deberá haber superado previamente, al menos, 162 ECTS de la titulación, y la defensa oral sólo podrá realizarse una vez que haya superado el resto de las materias.

Los módulos de Materias Básicas, Fundamentos Moleculares para la Biotecnología, Ingeniería, Procesos y Sistemas Biotecnológicos y Aspectos Transversales y Metodológicos (186 ECTS: 78+36+48+24) son de carácter obligatorio para los alumnos y se corresponden, tanto en competencias como en créditos mínimos, con los establecidos en el documento elaborado por la Comisión del título de Biotecnología y definición de la estructuración en módulos del 75% de la titulación en el ámbito de las Universidades Públicas Andaluzas. Se han ampliado los 60 créditos de las Materias Básicas hasta 78 en las que el estudiante adquirirá competencias sobre materias básicas de la rama de ciencias y de otras ramas. Estas competencias son generales y podrían ser comunes a otros grados.

Menciones/Especialidades

  • Perfil fundamental: Los alumnos que opten por este perfil deben cursar, todos los módulos obligatorios del título (Materias BásicasFundamentos Moleculares para la BiotecnologíaIngeniería, Procesos y Sistemas BiotecnológicosAspectos Transversales y Metodológicos Trabajo Fin de Grado), las materias de Intensificación en Química (15 ECTS) e Intensificación en Biotecnología (9 ECTS) y, si se opta por ello,  las tres asignaturas (18 ECTS) correspondientes a una de las orientaciones en Biomedicina, Industrias Biotecnológicas o Biotecnología y Fármacos.
  • Perfil Multidisciplinar: En este perfil se cursarán 42 ECTS de entre una oferta de asignaturas correspondientes a otros Títulos de Grado que se imparten en el Centro o podrán solicitar el reconocimiento de actividades (máx. 12 ECTS). Se puede optar por uno de los perfiles que existen actualmente:
    • Perfil de Formación Multidisciplinar con profundización en Enología
    • Perfil de Formación Multidisciplinar con profundización en Ingeniería Química
    • Perfil de Formación Multidisciplinar con profundización en Química

Prácticas externas

El estudiante del Grado en Biotecnología puede realizar practicas externas en empresa bajo dos modalidades: Curriculares (entran en el recuento de créditos que forman parte del plan de estudios) o Extracurriculares (quedan fuera del recuento de créditos del plan de estudios).

  • Las prácticas curriculares en el Grado en Biotecnología forman parte de las asignaturas optativas del plan de estudios y tienen asignado un máximo de 12 créditos dentro del total de 42 créditos optativos que el alumno debe cursar para alcanzar el Grado en Biotecnología. El alumno de este grado puede cursar dos asignaturas de esta tipología: Prácticas Externas en Empresas I (6 créditos ECTS) ó Prácticas Externas en Empresas II (12 créditos ECTS). La calificación de las mismas entra a formar parte del expediente académico del alumno como cualquier otra asignatura. Estas prácticas se llevan a cabo en una empresa externa o bien en Unidades de la UCA y están gestionadas por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación tecnológica, mediante la Unidad de Prácticas de Empresa y se rigen por el Reglamento que regula la Prácticas en Empresa de la UCA.
  • Las prácticas extracurriculares, por el contrario, no se encuentran recogidas como asignaturas optativas dentro del plan de estudios. Son prácticas (remuneradas o no) que el alumno realiza en una empresa externa o en Unidades de la UCA, pero que no son directamente asimiladas al expediente académico, debiendo pasar por un proceso de reconocimiento de créditos si el alumno desea que las prácticas aparezcan en su expediente académico. Estas prácticas, al igual que las anteriores, se rigen por el Reglamento que regula la Prácticas en Empresa de la UCA, y son gestionadas a través del Portal ICARO.

A continuación se relacionan las empresas que han recibido alumnos de prácticas desde la implantación de esta titulación en la Universidad de Cádiz