Perfil de ingreso

Perfil de Ingreso (Apartado 4.1.2 Memoria del Grado en Enología)


Sobre el perfil de ingreso no se impone ninguna restricción distinta a las que determina la legislación vigente. No obstante, de acuerdo con los objetivos del programa formativo, es aconsejable que los alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Enología presenten una buena formación en Ciencias; por ello si el alumno proviene del Bachillerato se recomienda que hayan cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, y en particular las asignaturas de modalidad Biología, Física, Matemáticas II y Química; si el alumno proviene de Ciclos Formativos de Grado Superior se recomienda que haya cursado alguno de los ciclos perteneciente a las familias adscritas a la rama del conocimiento de Ciencias (Anexo II del Real Decreto 1892/2008), y en particular el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura.

Es recomendable que los alumnos que pretendan iniciar sus estudios en el Grado de Enología, tengan una sólida formación en materias básicas como Biología, Química, Matemáticas o Física. Asimismo, y dado el carácter eminentemente científico de esta titulación, son necesarias una serie de herramientas adicionales de las que los alumnos deberían tener conocimientos previos, como por ejemplo, idiomas (preferentemente inglés) e informática.

Además, es importante que estos estudiantes manifiesten interés por las ciencias y por el desarrollo tecnológico y las nuevas tecnologías, e inquietudes respecto a los problemas sociales y medioambientales. Es imprescindible una buena capacidad de adaptación y de actualización, estar dispuesto a realizar un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el Grado y tener buena disposición hacia la realización del trabajo en el laboratorio. Se requiere por tanto estudiantes versátiles para adaptarse con facilidad a nuevas situaciones.

Es recomendable que los estudiantes hayan desarrollado de manera adecuada su capacidad para la expresión oral y escrita, así como para el trabajo en equipo.

No obstante, el éxito en los estudios de Grado en Enología no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación por el estudio y por convertirse en un profesional capacitado y responsable. Es de especial importancia aconsejar al alumnado la conveniencia de seguir el itinerario curricular recomendado. Por esta razón se contempla el seguimiento del estudiante tanto por la Comisión del Sistema de Garantía de Calidad como mediante el del Programa de Acción Tutorial que existe en el Centro desde el curso 1999-2000, mucho antes de la implantación de los títulos actualmente en vigor.

El Perfil de Ingreso de los alumnos de nuevo ingreso será medido anualmente, realizándose por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos, así como aquellas propuestas de mejora que considere oportunas, las cuales podrán ser aprobadas por la Junta de Facultad en caso de ser necesario. Todo este proceso está recogido en el Procedimiento P02 – Procedimiento de Orientación Pre-Universitaria y Perfil de Ingreso de la UCA y tendrá su reflejo en el de la propia titulación.