Planificación y gestión de movilidad

Planificación y gestión de movilidad


La Oficina de Relaciones Internacionales, como unidad del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, tiene como objetivo principal fomentar la internacionalización de la Universidad de Cádiz.

En este marco, la labor de la Oficina de Relaciones Internacionales conlleva la promoción y gestión de los programas de movilidad y de proyectos de cooperación e investigación a nivel europeo e internacional. Para ello, la Oficina de Relaciones Internacionales aspira fundamentalmente a incentivar la transparencia y buena gestión de sus programas y proyectos, favoreciendo así su fomento entre toda la Comunidad universitaria. En consecuencia, busca ampliar la presencia de la Universidad de Cádiz principalmente en zonas geográficas de interés para Andalucía y España, con especial referencia a Iberoamérica y el Mediterráneo.

Las experiencias recogidas entre los alumnos que han disfrutado de un programa de movilidad demuestran que se benefician de la experiencia social y cultural, mejorando sus competencias lingüísticas y desarrollando habilidades que fomentan la cooperación y adaptación a nuevas situaciones. En lo profesional, aumenta la empleabilidad de los alumnos tanto a nivel general como fuera del país. Además, los empleadores opinan que los graduados con experiencia internacional asumen mejor responsabilidades de alto nivel.

Adecuación de las acciones de movilidad a los objetivos del Título

La titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de garantía de calidad, para la gestión de los alumnos salientes P06 Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes. Estos procesos permiten normalizar la definición de los objetivos de movilidad del título, la planificación de los programas en relación con estos objetivos, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.

La realización por parte de los alumnos de un periodo de estudios fuera de la universidad de origen les enriquece personal y profesionalmente. En su formación, complementan su visión del grado que cursan y se benefician de nuevos enfoques curriculares que, sin embargo, contribuyen a alcanzar los objetivos y a avanzar en la consecución de las competencias propuestas por el grado. Para garantizarlo, en todos los programas y antes de iniciar la estancia en la universidad de destino, se firma un programa de formación específico, adecuado a las circunstancias personales de cada uno de los alumnos y a las características particulares de la plaza de estudios que va a ocupar. Además, en aquellos programas en los que la estancia tenga lugar en países de lengua no española se potencia el desarrollo las competencias ligadas a la capacidad de comunicación en una lengua extranjera. Igualmente, se contribuye a la adquisición de la competencia referida a la adaptación a nuevas situaciones.

Información de los convenios de cooperación vigentes

A continuación se citan los principales programas de intercambio en los que podrán participar los alumnos del Grado en Enología.

CONVENIOS ERASMUS VIGENTES COORDINADOS DESDE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCA PARA LA TITULACIÓN DE ENOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD

La Facultad de Ciencias cuenta con los siguientes convenios Erasmus con universidades europeas para la titulación de Grado en Enología:

Universidad País
Hochschule Geisenheim Alemania
Université Victor Segalen Bordeaux 2 Francia
Università degli Studi di Bologna Italia
Universita degli Studi di Milano Italia
Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia Italia
Università degli Studi di Napoli Federico II Italia

ACUERDOS BILATERALES VIGENTES EN EL SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (SICUE)

Aquellos alumnos que estén cursando el Grado en Enología por la Universidad de Cádiz han podido solicitar intercambio SICUE en las siguientes universidades españolas:

  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad Rovira i Virgili
  • Universidad de La Rioja

ACUERDOS BILATERALES VIGENTES CON UNIVERSIDADES AMERICANAS

La universidad de Cádiz tiene múltiples acuerdos con universidades americanas, entre ellas y específicamente con el Grado en Enología destacan los acuerdos con:

  • Universidad Nacional de Chilecito, Argentina
  • Universidad de Concepción, Chile
  • Universidad do Vale do Itajaí, Brasil

PIMA. RED DE ENOLOGÍA

Durante los últimos 7 años, la Universidad de Cádiz ha coordinado la Red de Enología dentro del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). A través de esta Red los alumnos del Grado en Enología han podido desarrollar la asignatura Prácticas en Bodega en centros de formación de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil y en bodegas de su entorno disfrutando de ayudas de viaje y de estancias. De igual forma, la UCA ha recibido para su formación alumnos de estudios equivalentes de esos países, igualmente receptores de ayudas del programa. Las estancias tienen una duración entre 3 y 4 meses. La renovación de la Red se solicita anualmente y en la última edición ha sido renovado y ampliado a un centro de formación de Cuba, siendo actualmente cinco las universidades/centros de educación que tienen convenio de colaboración con la UCA para la realización de Prácticas curriculares (asignatura Prácticas en bodega) del título de Grado en Enología:

  • Ciudad Universitaria J. Antonio Echevarria (CUJAE), Cuba.
  • Instituto Federal de Educaçao, Ciencia e Tecnología do Rio Grande do Sul-Campus Bento Gonçalves, Brasil.
  • Instituto Nacional de Viticultura, Uruguay.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Posibles ayudas para financiar la movilidad

Programa Erasmus

Organismos que colaboran en la financiación del programa Erasmus:

    • Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
    • Ministerio de Educación
    • Secretaría de Estado de Universidades
    • Junta de Andalucía.
    • Universidad de Cádiz.

Programa de becas Sicue-Séneca

El programa de ayudas para la movilidad de estudiantes universitarios Séneca concede becas, previa solicitud, para la realización del intercambio académico previsto en la plaza que le ha sido concedida en la convocatoria SICUE

    Becas internacionales Bancaja

    Estas becas están financiadas por la fundación Bancaja y gestionadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

    PIMA

    El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) está financiado por la Junta de Andalucía y la Organización de Estados Iberoamericanos.

    Normativas