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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias

Estructura general del plan de estudios

Estructura general del plan de estudios


El título de Grado en Matemáticas de la Universidad de Cádiz se estructura de manera que el estudiante a tiempo completo deberá cursar a lo largo de cuatro años 240 créditos ECTS, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado según se indica en la tabla siguiente.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR MATERIA
Créditos totales: 240
Número de créditos de Formación Básica: 60
Número de créditos en Prácticas Externas: 0*
Número de créditos Optativos: 60
Número de créditos Obligatorios: 108
Número de créditos Trabajo Fin de Grado: 12

*Las asignaturas PEE I y PEE II tienen 6 y 12 ECTS respectivamente, incluidos dentro de los 60 créditos Optativos del Grado.

Explicación general de la planificación del plan de estudios

(apartado 5 Anexo 1 Memoria Grado en Matemáticas)

Para el establecimiento de las distintas materias, se han tenido especialmente en cuenta las directrices de la Comisión de Rama de Ciencias del Consejo Andaluz de Universidades en lo que respecta al establecimiento de un 75% de contenidos comunes para una misma titulación en las distintas universidades andaluzas. La Universidad de Cádiz ha participado en la elaboración de dichos contenidos comunes, que tienen como objetivos proporcionar una formación básica relativamente homogénea a todos los estudiantes, así como facilitar la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades. En ese mismo sentido, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz también ha participado en las reuniones de la Conferencia Andaluza de Centros y Departamentos Universitarios de Matemáticas (CAMAT) y de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas en las que se han elaborado recomendaciones tendentes a alcanzar esos mismos objetivos a nivel nacional.

En todos estos encuentros se ha valorado de un modo muy positivo la posibilidad de crear dobles títulos de Matemáticas e Informática puesto que representan un valor profesional en sí mismos, con un poderoso atractivo y unas inmejorables perspectivas profesionales. Del mismo modo, el doble título con Estadística tiene unas interesantes perspectivas laborales. Dejar abierta esta posibilidad implica plantear una formación básica que sea lo más compatible posible con la que se determine en su momento para aquellas titulaciones. De los actuales Libros Blancos de las mismas, de las conclusiones de las respectivas Conferencias de Decanos y Directores, de las necesidades formativas que demanda el empleo y desde los actuales planes vigentes, parece claro que el núcleo de la formación básica de esos Grados será de Matemáticas, Informática y Física. El plan de estudios que se propone respeta esta premisa.

Los aspectos fundamentales que definen el Grado se han estructurado en forma de módulos y materias, susceptibles de dividirse a su vez en asignaturas (tal y como se recoge en las fichas de materias que aparece en la presente memoria). No obstante, las asignaturas se citan como una propuesta inicial, que en cada momento podrá adaptarse a las necesidades del título, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Las materias que componen el Plan de Estudios se han agrupado en cuatro grupos de módulos:

  • Módulos de formación básica

Los módulos de formación básica contienen 48 créditos ECTS de materias de formación básica vinculadas a la Rama de Ciencias (Matemáticas y Física) y 12 créditos ECTS de la materia Informática, perteneciente a la Rama de Ingeniería y Arquitectura y que se consideran esenciales para la formación inicial de un estudiante de Matemáticas. Estas materias se impartirán en asignaturas de 6 créditos que el alumno cursará casi en su totalidad en el primer año. La única excepción la constituye la Física II, que se incluye en segundo curso para facilitar que los alumnos accedan a la misma con una formación más sólida en Matemáticas.

  • Módulos de carácter obligatorio

 

Los módulos de carácter obligatorio están constituidos por 108 ECTS de formación adicional que conforman el núcleo esencial de las Matemáticas y que abarca Análisis matemático, Ecuaciones diferenciales, Estructuras algebraicas y Matemática discreta, Álgebra lineal, geometría y topología, Probabilidad y estadística, Métodos numéricos y Optimización y modelización. Su desarrollo se encuadra sobre todo entre los cursos segundo y tercero, aunque se incluye en primer curso una asignatura de Matemática Discreta, con objeto de garantizar que los estudiantes poseen un adecuado dominio de las técnicas combinatorias básicas de la Matemática antes de progresar hacia conocimientos más complejos que hacen uso de dichas técnicas.

Está previsto que las distintas materias se impartan en asignaturas de seis créditos, repartidas a lo largo de los cursos segundo y tercero. De esta manera se facilita la adquisición ordenada de las competencias a través de la posibilidad de establecer prerrequisitos para cursar las asignaturas más avanzadas dentro de cada materia.

  • Módulos de carácter optativo

 

Los módulos de carácter optativo cubren hasta 60 ECTS y tienen una estructura abierta que permite a los estudiantes tanto la profundización en aspectos concretos de las matemáticas como la elaboración de un perfil formativo particularizado que conduzca a una formación multidisciplinar e incluso a la obtención de dobles titulaciones de grado, siempre bajo la supervisión del sistema de orientación del centro y cumpliendo las directrices que establezca al respecto la Universidad.

Igualmente, el alumno podrá solicitar reconocimientos de créditos en total por: movilidad, prácticas de empresa (curriculares optativas y/o extracurriculares), optatividad no reconocida por asignaturas del título, y actividades universitarias (RD 861/2010), limitado en cada caso por las características de cada perfil.

  • Perfil de Profundización en Matemáticas y Aplicaciones de las Matemáticas.

Para aquellos alumnos que opten por la profundización/aplicación en Matemáticas, se ofrecen ocho módulos, cada uno de ellos con dos asignaturas de 6 créditos. Mediante la selección adecuada de los módulos optativos, el alumno puede elegir entre dos perfiles (Matemáticas Fundamentales e Ingeniería Matemática), aunque existe incluso la posibilidad de que curse los dos. La relación de asignaturas optativas deberá ser aprobada por la Junta de Facultad, que podrá revisarla periódicamente siguiendo el procedimiento que establezca al respecto la Universidad de Cádiz. Para que en el Suplemento Europeo al Título se refleje la obtención del perfil correspondiente, el alumno deberá cursar al menos dos módulos entre los que aparezcan asociados a cada uno de los perfiles.

  • Perfil de Formación Multidisciplinar.

Para aquellos alumnos que opten por un perfil de formación multidisciplinar, se realizará una oferta de asignaturas correspondientes a otros títulos de grado de la Universidad de Cádiz. Dichas asignaturas serán seleccionadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y aprobada por la Junta de Facultad y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, que podrá revisarla periódicamente siguiendo el procedimiento que establezca al respecto la Universidad de Cádiz . El sistema de orientación del título será el encargado de informar a los estudiantes de esta posibilidad y de asesorarles en la elección de asignaturas para alcanzar los objetivos fijados. En el Suplemento Europeo al Título se reflejará la obtención de este perfil cuando el alumno supere las asignaturas y materias optativas que formen parte de la oferta.

Podrán arbitrarse mecanismos para que, cubriendo esta optatividad con materias de otros Títulos de Grado, se puedan obtener dos títulos de Grado distintos.

  • Asignaturas y talleres aprobados por el Consejo de Gobierno

Aparte de las señaladas, el Consejo de Gobierno podrá proponer una relación de asignaturas o actividades para la titulación que se añadan a la oferta de optatividad específica del título y que permitan al alumno ampliar su formación en materias transversales, o en contenidos que contribuyan a su formación integral. Estos talleres podrán ofertarse tanto a nivel de Facultad como de Universidad, estando previstos al menos talleres dedicados a la adquisición de competencias en idiomas, a la fluidez en el uso de la informática a nivel de usuario y al conocimiento del funcionamiento de las empresas y fomento del carácter emprendedor de los estudiantes. La oferta de estos últimos talleres se inscribirá dentro de la política de formación en estos aspectos que desarrollará la Universidad de Cádiz y que incluye además la posibilidad de acreditar por otros procedimientos la adquisición de las correspondientes competencias. El alumno podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro el reconocimiento de hasta un máximo de 6 créditos ECTS optativos por la realización de estos talleres.

  • Reconocimiento de créditos por participación en programas de movilidad

Igualmente, el alumno podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (o, en su caso, a la Subcomisión del Título) el reconocimiento de hasta un máximo de 12 créditos de carácter optativo por la realización de estancias Erasmus o equiparables, sin que esto limite la posibilidad de reconocimiento también de materias obligatorias u optativas cuando los contenidos se aproximen a los cursados y superados en la estancia.

  • Reconocimiento de créditos por la realización de prácticas externas

El estudiante podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro el reconocimiento de créditos optativos por la realización de prácticas externas en empresas, hasta un máximo de 12 ECTS. En este cómputo se incluyen tanto los créditos de las prácticas extracurriculares como las curriculares.

  • Reconocimiento de 6 créditos por actividades contempladas en el Artículo 12.8 del R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010 que modifica al anterior.

La optatividad contempla igualmente la posibilidad, incluida en el artículo único punto cinco del Real Decreto 861/2010, según la cual el estudiante podrá obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

  • Reconocimiento de asignaturas optativas no reconocidas por asignaturas del título

El alumno podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad el reconocimiento de asignaturas de otros títulos universitarios con contenidos afines o complementarios al título (optatividad no reconocida por asignaturas del título) con un límite de créditos definido por los requisitos de cada perfil.

  • Módulo de Trabajo de Fin de Grado

 

El módulo de Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) se desarrollará en el cuarto curso. El Trabajo Fin de Grado estará tutelado por un profesor de la Universidad de Cádiz e implicará la realización por parte del alumno de un trabajo en el que se demuestre la adquisición de las competencias adquiridas a lo largo de la titulación. El trabajo deberá presentarse por escrito y defenderse oralmente ante un tribunal nombrado por la Junta de Facultad, según el procedimiento que para tal efecto esté vigente en cada momento. Para matricularse en esta materia, el alumno deberá haber superado previamente al menos 162 créditos ECTS de la titulación y la defensa oral solo podrá realizarse una vez que el alumno haya superado el resto de las materias. Se realizarán convocatorias en ambos semestres de cada curso académico y, al menos, tres convocatorias anuales.

La realización del Trabajo Fin de Grado podrá incluir prácticas en empresas externas o un trabajo de introducción a la investigación. No obstante, la inclusión de un periodo de prácticas externas en el Trabajo Fin de Grado es incompatible con el reconocimiento de créditos optativos por la realización de dichas prácticas.