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Recursos teledocencia y situación de titulaciones

Durante estas dos semanas, los profesores intentarán impartir su docencia desde su vivienda habitual. Los centros públicos estarán cerrados y las reuniones no están permitidas en el centro de trabajo. Para ello os pedimos que intentéis subir apuntes, hacer test y uséis los recursos que estiméis necesarios del campus virtual. Se trata de intentar sacar adelante todo lo que se pueda del cuatrimestre.  Podemos ir haciendo pruebas con los alumnos, pero no se trata de seguir el horario de clases ya que, en principio, esto puede resultar inviable (salvo quizás los másteres interuniversitarios). Sabemos que se trata de una situación extraordinaria a la que no estamos acostumbrados y que para algunos estas herramientos son totalmente nuevas.
Los alumnos no pueden acudir al centro y todas sus consultas han de ser atendidas telemáticamente. Aquellos que estuvieran realizando su TFG o TFM en algún laboratorio tienen prohibida la entrada.
Si por algún motivo es imprescindible acudir a la Facultad (solamente de forma excepcional, ver comunicado de rectores), rogamos que se extremen las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Sanidad.
Para continuar con nuestra docencia, que se realizará telemáticamente, estamos intentando reunir las herramientas más útiles. Intentaremos completar esta lista con algunos vídeos explicativos aún no disponibles. Si alguien conoce alguna otra herramienta útil para este propósito, háganoslo saber a través de la dirección ordenacion.ciencias@uca.es

 

Recursos disponibles de teledocencia:
  • Tutorías: Pasan a forma no presencial, no podemos reunirnos con los alumnos. El medio de comunicación será el correo electrónico o el campus virtual.
    • Email: Se aconseja que todos los alumnos tengan activado el correo de la UCA ya que pueden resolverse dudas a través de este medio estableciendo para ello las horas establecidas en tutorías presenciales.
    • Chat en en campus virtual: En nuestros cursos, podemos activar la edición y añadir un “Chat”. En la configuración podemos establecer sesiones que coincidan con nuestro horario de tutorías. Aquí tenéis un vídeo explicativo realizado con el programa Screen Recorder Pro.
    • Foro en el campus virtual: También existe la posibilidad de añadir un foro en el que los alumnos y nosotros mismos podemos tanto hacer preguntas como responderlas. Vídeo de cómo crear un foro.
  • Docencia virtual: Las indicaciones son que la docencia debe continuar y que debe realizarse de forma virtual. Recursos que podemos poner a disposición de los alumnos son los siguiente.
    • Apuntes y exámenes de cursos anteriores: Todo el material que podamos a través del campus virtual.
    • Consultas, encuestas y cuestionarios en el campus virtual: El campus virtual cuenta con herramientas para realizar exámenes y entrega de ejercicios o prácticas.
  • Videoconferencias: Tanto para las tutorías como para las clases podemos utilizar las siguientes herrramientas de videoconferencia.
  • Docencia virtual: Las indicaciones son que la docencia debe continuar y que debe realizarse de forma virtual.
    • Por supuesto, tendremos que facilitar al alumno todo el material que podamos a través del campus virtual. Esto es lo mínimo que tendremos que hacer en cada una de nuestras asignaturas.
    • Hemos hecho una consulta sobre la creación de nuevas aulas virtuales, aunque BigBlueButtom, Hangouts, Google Meet y Skype pueden sustituir a esta opción
    • Vídeos en el campus virtual: Una alternativa a la docencia presencial es la creación de vídeos. Para ello tenemos programas muy sencillos de usar como el Active Presenter (disponible en https://atomisystems.com/download/). Tenemos un curso sobre este software en la dirección https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-active-presenter/. Con este tipo de material podemos sustituir nuestras clases, e incluso las prácticas de algunas asignaturas (para esto último se requerirá el visto bueno del coordinador del grado). Otro programa gratuito que podemos usar es Screen Recorder Pro For Win10  que está disponible en https://www.microsoft.com/es-es/p/screen-recorder-pro-for-win10/9n27gq6mls5s?activetab=pivot:overviewtab
    • Aawap (https://awwapp.com/): Es una pizarra interactiva que podemos utilizar entre varios. Tiene limitaciones de número de usuarios.

 

Acceso a salas de Adobe Connect:
Si se desea contar con la última versión de Adobe Connect, el profesor ha de realizar los siguiente:

1.- Solicitar al coordinador de su título (o a la dirección ordenacion.ciencias@uca.es) las claves para acceder a la dirección https://ucadiz.adobeconnect.com

2.- Una vez dentro seleccionar la sala que queremos utilizar haciendo click en la columna URL. Los alumnos acceden directamente desde el navegador a través de una de las siguientes direcciones:
— Grado en Biotecnología:

https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogbt

https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogbt

https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogbt

https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogbt

— Grado en Ing.Química:

https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogiq

https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogiq

https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogiq

https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogiq

— Grado en Matemáticas:

https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogma

https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogma

https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogma

https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogma

— Grado en Química:

https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogqu

https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogqu

https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogqu

https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogqu

— Máster en Biotecnología:

https://ucadiz.adobeconnect.com/sala1mbt

https://ucadiz.adobeconnect.com/sala2mbt

— Máster en Química Médica:

https://ucadiz.adobeconnect.com/sala1mqm

https://ucadiz.adobeconnect.com/sala2mqm

3.- El profesor tendrá que compartir el enlace con los alumnos que podrán acceder directamente a la sala. El anfitrión de la reunión, al estar identificado con el correo y la clave de la titulación, será el profesor.

Aún no tenemos salas para el Grado en Enología ni que sepamos para el Máster en Nanociencia. Los máster de Agroalimentación, Ingeniería Química y Matemáticas cuenta contaban ya con salas propias.

Lo que pedimos es que cada profesor limite el uso de las salas al curso para el que están creadas y al horario de la asignatura.

 

Aparte de los anteriores e incluidos en https://cursosenabierto.uca.es tenemos los siguientes cursos:

 

Resumen de situación en titulaciones:

 

Grado en Biotecnología: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Grado en Enología: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Grado en Ingeniería Química: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Grado en Matemáticas: Clases de teoría se siguen impartiendo a través de herramientas de teledocencia, las prácticas en su mayoría pueden realizarse.
Grado en Química: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Máster en Agroalimentación: Se sigue impartiendo con relativa normalidad a través de las salas virtuales.

Máster en Biotecnología:  Tiene cuatro sesiones de prácticas de laboratorio y salidas de campo programadas para este semestre que serán aplazadas. Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia

Máster en Ingeniería Química: Se puede seguir impartiendo por teledocencia todas las asignturas que estaban inicialmente previstas y en el mismo horario, salvo las asignaturas OPT1, OPT3, I+D+i que eran las únicas presenciales. Los profesores responsables de estas últimas impartirán todo lo que se pueda de las mismas por teledocencia.

Máster en Matemáticas: Se sigue impartiendo con relativa normalidad a través de las salas virtuales que tiene creadas.

Máster en Nanociencias y TM: Solamente faltan unas cuatro sesiones de prácticas para completar la docencia. Se retrasan también las evalueaciones de las asignaturas optativas.

Máster en Química Médica: No tiene prácticas de laboratorio programadas para este semestre. Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia