Recursos teledocencia y situación de titulaciones
- Tutorías: Pasan a forma no presencial, no podemos reunirnos con los alumnos. El medio de comunicación será el correo electrónico o el campus virtual.
- Email: Se aconseja que todos los alumnos tengan activado el correo de la UCA ya que pueden resolverse dudas a través de este medio estableciendo para ello las horas establecidas en tutorías presenciales.
- Chat en en campus virtual: En nuestros cursos, podemos activar la edición y añadir un “Chat”. En la configuración podemos establecer sesiones que coincidan con nuestro horario de tutorías. Aquí tenéis un vídeo explicativo realizado con el programa Screen Recorder Pro.
- Foro en el campus virtual: También existe la posibilidad de añadir un foro en el que los alumnos y nosotros mismos podemos tanto hacer preguntas como responderlas. Vídeo de cómo crear un foro.
- Docencia virtual: Las indicaciones son que la docencia debe continuar y que debe realizarse de forma virtual. Recursos que podemos poner a disposición de los alumnos son los siguiente.
- Apuntes y exámenes de cursos anteriores: Todo el material que podamos a través del campus virtual.
- Consultas, encuestas y cuestionarios en el campus virtual: El campus virtual cuenta con herramientas para realizar exámenes y entrega de ejercicios o prácticas.
- Videoconferencias: Tanto para las tutorías como para las clases podemos utilizar las siguientes herrramientas de videoconferencia.
- BigBlueButtom: Tiene muy buena pinta y es sencillo. Podemos hacer reuniones con esta herramienta y basta con añadir este recurso a nuestro campus virtual. Con ella podemos subir presentaciones en pdf y con la pizarra ir mancando a la vez que explicamos el contenido. También podemos compartir la pantalla o una ventana. Hay un curso está disponible en https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-big-blue-button/
- Skype: Su página es https://www.skype.com. Funcion muy bien pero sólo podemos compartir la pantalla o una ventana. Se puede descargar de https://www.skype.com/es/get-skype/. Skype permite crear enlaces para unirse a videoconferencias sin tener que tener instalada la aplicación. El enlace para esto es https://www.skype.com/es/free-conference-call/. Según aparece en https://www.skype.com/es/legal/fair-usage/ el límite de las reuniones es de 50 personas aunque ahora parece que lo han ampliado. Usa servidores de Microsoft por lo que si el campus virtual se satura o cae podemos usarlo como alternativa. Además no se necesita cuenta de microsoft para acceder a la reunión. Vídeo de cómo usar las salas de conferencias de Skype.
- Google Meet: Su página es https://meet.google.com/_meet y permite crear enlaces de la reunión. Si lo que queremos es una herramienta similar a skype tenemos a https://hangouts.google.com/. En la página https://support.google.com/a/answer/7303775?hl=es están los límite de participantes para “Google Meet” y “Hangouts” que son 50 y 25, respectivamente. También parece que han ampliado estos límites. Usa servidores de Google y necesitamos cuenta de gmail. Vídeo de cómo crear salas de conferencias de Google Meet y añadirla al campus virtual.
- Reuniones en el campus virtual: Podemos añadir a nuestros curso reuniones virtuales. La herramienta usada en esas reuniones es Adobe Connect. Un curso de esta herramienta lo tenéis en https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-adobe-connect/
- Agora.uca.es: Es una herramienta de la UCA muy parecida al Google Meet. Accediendo a https://agora.uca.es podemos crear salas virtuales y compartir el enlace para poder entrar en ellas. Es una herramienta alojada en la UCA. Solamente me ha funcionado con Firefox.
- Docencia virtual: Las indicaciones son que la docencia debe continuar y que debe realizarse de forma virtual.
- Por supuesto, tendremos que facilitar al alumno todo el material que podamos a través del campus virtual. Esto es lo mínimo que tendremos que hacer en cada una de nuestras asignaturas.
- Hemos hecho una consulta sobre la creación de nuevas aulas virtuales, aunque BigBlueButtom, Hangouts, Google Meet y Skype pueden sustituir a esta opción
- Vídeos en el campus virtual: Una alternativa a la docencia presencial es la creación de vídeos. Para ello tenemos programas muy sencillos de usar como el Active Presenter (disponible en https://atomisystems.com/download/). Tenemos un curso sobre este software en la dirección https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-active-presenter/. Con este tipo de material podemos sustituir nuestras clases, e incluso las prácticas de algunas asignaturas (para esto último se requerirá el visto bueno del coordinador del grado). Otro programa gratuito que podemos usar es Screen Recorder Pro For Win10 que está disponible en https://www.microsoft.com/es-es/p/screen-recorder-pro-for-win10/9n27gq6mls5s?activetab=pivot:overviewtab
- Aawap (https://awwapp.com/): Es una pizarra interactiva que podemos utilizar entre varios. Tiene limitaciones de número de usuarios.
Acceso a salas de Adobe Connect:
Si se desea contar con la última versión de Adobe Connect, el profesor ha de realizar los siguiente:
1.- Solicitar al coordinador de su título (o a la dirección ordenacion.ciencias@uca.es) las claves para acceder a la dirección https://ucadiz.adobeconnect.com
2.- Una vez dentro seleccionar la sala que queremos utilizar haciendo click en la columna URL. Los alumnos acceden directamente desde el navegador a través de una de las siguientes direcciones:
— Grado en Biotecnología:
https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogbt
https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogbt
https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogbt
https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogbt
— Grado en Ing.Química:
https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogiq
https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogiq
https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogiq
https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogiq
— Grado en Matemáticas:
https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogma
https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogma
https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogma
https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogma
— Grado en Química:
https://ucadiz.adobeconnect.com/primerogqu
https://ucadiz.adobeconnect.com/segundogqu
https://ucadiz.adobeconnect.com/tercerogqu
https://ucadiz.adobeconnect.com/cuartogqu
— Máster en Biotecnología:
https://ucadiz.adobeconnect.com/sala1mbt
https://ucadiz.adobeconnect.com/sala2mbt
— Máster en Química Médica:
https://ucadiz.adobeconnect.com/sala1mqm
https://ucadiz.adobeconnect.com/sala2mqm
3.- El profesor tendrá que compartir el enlace con los alumnos que podrán acceder directamente a la sala. El anfitrión de la reunión, al estar identificado con el correo y la clave de la titulación, será el profesor.
Aún no tenemos salas para el Grado en Enología ni que sepamos para el Máster en Nanociencia. Los máster de Agroalimentación, Ingeniería Química y Matemáticas cuenta contaban ya con salas propias.
Lo que pedimos es que cada profesor limite el uso de las salas al curso para el que están creadas y al horario de la asignatura.
Aparte de los anteriores e incluidos en https://cursosenabierto.uca.es tenemos los siguientes cursos:
- Herramientas audiovisuales para la docencia: https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-herramientas-audiovisuales-para-la-docencia/
Facilita la creación de recursos AV para la docencia en Windows, Linux y Mac - Cursos expres: https://cursosenabierto.uca.es/cursos-expres/
Aquí hay vídeos de menos de 5 minutos para iniciar a personas que tuvieron alguna experiencia con las herramientas incluidas en esta sección (para la videoconferencia o teledocencia) pero necesitan un pequeño empujón para recordar sin necesidad de tragarse un curso más extenso.
Resumen de situación en titulaciones:
Grado en Biotecnología: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Grado en Enología: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Grado en Ingeniería Química: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Grado en Matemáticas: Clases de teoría se siguen impartiendo a través de herramientas de teledocencia, las prácticas en su mayoría pueden realizarse.
Grado en Química: Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia, las prácticas de laboratorio no pueden realizarse en este período salvo que el profesor responsable y el coordinador del título propongan una alternativa no presencial (vídeo, test, etc.).
Máster en Agroalimentación: Se sigue impartiendo con relativa normalidad a través de las salas virtuales.
- Sala Máster Universitario Agroalimentación (producción agroalimentaria): https://ucadiz.adobeconnect.com/agro
- Sala Máster Universitario Agroalimentación (vitivinicultura en climas cálidos): https://ucadiz.adobeconnect.com/agroviti
Máster en Biotecnología: Tiene cuatro sesiones de prácticas de laboratorio y salidas de campo programadas para este semestre que serán aplazadas. Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia
Máster en Ingeniería Química: Se puede seguir impartiendo por teledocencia todas las asignturas que estaban inicialmente previstas y en el mismo horario, salvo las asignaturas OPT1, OPT3, I+D+i que eran las únicas presenciales. Los profesores responsables de estas últimas impartirán todo lo que se pueda de las mismas por teledocencia.
Máster en Matemáticas: Se sigue impartiendo con relativa normalidad a través de las salas virtuales que tiene creadas.
- Sala de reuniones Máster Interunivesitario de Matemáticas (https://pluton.uca.es/mastermat/).
- Sala de reuniones Máster Interunivesitario de Matemáticas (https://pluton.uca.es/mastermat2/)
- Sala de reuniones Máster Interunivesitario de Matemáticas (https://pluton.uca.es/mastermat3/)
Máster en Nanociencias y TM: Solamente faltan unas cuatro sesiones de prácticas para completar la docencia. Se retrasan también las evalueaciones de las asignaturas optativas.
Máster en Química Médica: No tiene prácticas de laboratorio programadas para este semestre. Las clases de teoría se impartirán a través de herramientas de teledocencia