Permanencia

Régimen de permanencia de los estudiantes e itinerarios para los alumnos a tiempo completo y tiempo parcial

Según el reglamento UCA/CG11/2010 de 28 de junio de 2010 de admisión y matriculación en la universidad y según la memoria del Grado en Biotecnología, se establece que “un alumno no podrá matricularse en un mismo curso de más de 78 créditos ECTS, salvo que reciba autorización expresa para ello”.

Las modalidades de matrícula para los alumnos de Grado son las siguientes:

a) Tiempo completo (estudiante con dedicación completa)

• De nuevo ingreso: mínimo 60 ECTS/año.
    • Resto de alumnos: mínimo 40 ECTS/año.
    • Máximo 78 ECTS/año (deberán solicitar autorización a la Comisión de Garantía de Calidad (CGC)).

b) Tiempo parcial (estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, con actividad laboral paralela o alumnos adaptados de Licenciatura)

• Mínimo 24 créditos-máximo 36 ECTS/año (excepto cuando falten
    • Alumno con discapacidad: mínimo 12 ECTS/año.

Las normas de permanencia generales establecen que el estudiante que inicie estudios conducentes a la obtención del Grado deberá superar, en el primer curso, al menos 6 créditos, con independencia de la matrícula formalizada. Con carácter extraordinario, y por una sola vez, la Comisión de Permanencia previo informe del Servicio de Atención Psicopedagógica y/o la CGC del Centro, podrá autorizar, a petición del interesado, la continuidad en los estudios, siempre que se den causas excepcionales suficientemente acreditadas que hubiesen afectado su rendimiento académico.

A partir del segundo año de matriculación el estudiante estará obligado a superar el 30% de los créditos de los que se hubiera matriculado. El estudiante que durante dos años consecutivos no alcance el 30% no podrá continuar esos mismos estudios, salvo que en solicitud expresa pida su continuidad, justificando las causas excepcionales que hubiesen afectado a su rendimiento académico.

Las normas de permanencia del Grado de Biotecnología establecen que los alumnos que no superen en un curso académico al menos 30 créditos ECTS solo podrán continuar en la titulación si, además de cumplir la normativa UCA, reciben autorización por parte de la CGC del Centro, que podrá condicionar dicha autorización al cumplimiento por parte del alumno de ciertos requisitos, como una limitación en el número de créditos en que puede matricularse o la obligación de seguir programas formativos específicamente diseñados para estas situaciones. En este caso se establece que:

• A los alumnos que han superado 24 ECTS (de 60 ECTS) se les permitirá matricularse de 12 créditos adicionales a los suspendidos (total de 48 ECTS).
  • A los alumnos que han superado entre 6-18 ECTS (de 60 ECTS) se les permitirá matricularse exclusivamente de las asignaturas pendientes (total entre 52-42 ECTS).

Para los alumnos que deseen matricularse de más de 60 créditos se establecen las siguientes condiciones:

• Alumnos con >48 ECTS aprobados: la CGC del centro evalúa la solicitud
  • Alumnos con

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro resolverá en aquellos procesos de matrícula que así lo requieran teniendo en cuenta el informe que realice al respecto el sistema de orientación del Centro y/o siguiendo los procedimientos de asesoramiento que indica la normativa de la UCA. También es función de esta comisión el diseño de itinerarios curriculares recomendados a aquellos alumnos que presenten necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Los alumnos que no superen algunas de las materias, al matricularse en el curso siguiente deberán respetar además los prerrequisitos establecidos en esta memoria para los diferentes módulos, materias y asignaturas. Igualmente, deberán de matricularse de todas las asignaturas/materias obligatorias ya cursadas y no superadas, siguiendo el itinerario del Plan de Estudios y respetando el nº máximo de créditos/curso.

Los alumnos que deseen cursar la titulación a tiempo parcial tendrán que seguir un itinerario personalizado en cada caso mediante aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro. En este sentido, debe señalarse que la estructura modular del Plan de Estudios así como la secuenciación de los distintos módulos, materias y asignaturas se han realizado de manera que facilitan la elaboración de este tipo de itinerarios.