Grado en Química – Adaptación

Procedimiento de adaptadción de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores


Aunque lo deseable es que los alumnos finalicen sus estudios universitarios cursando el mismo Plan de Estudios en que iniciaron los mismos, es lógico pensar que se darán situaciones en las que el cambio se haga aconsejable, o incluso inevitable. Sin embargo, el proceso de implantación gradual de la nueva titulación con la extinción paralela de la actual Licenciatura en Química facilitará el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva situación. Para alcanzar este objetivo, las Pautas para la elaboración de los Planes de Estudios de Grado de la UCA indican que las adaptaciones deberán dar la respuesta adecuada a los alumnos que deseen completar la titulación universitaria de Grado, y que para ello deben definirse cuadros de reconocimiento, preferiblemente por módulos y cursos, y aplicando una correspondencia de un ECTS por cada crédito LRU.

La Universidad de Cádiz ha establecido al respecto las siguientes:

  • deben procurarse fórmulas que faciliten el reconocimiento de módulos completos,
  • la adaptación debe basarse en criterios amplios, identificando los conocimientos y competencias esenciales que le falta por adquirir al alumno y qué asignaturas debe cursar para adquirirlas,
  • pese a la fórmula de equiparación 1 ECTS x 1 LRU, se entiende que la formación por curso completo en planes anteriores no puede superar el equivalente a 60 ECTS por curso,

De acuerdo con ello, se establece un procedimiento de adaptación que incluye las siguientes opciones:

Adaptación por asignaturas

A efectos exclusivamente de facilitar la adaptación entre ambas titulaciones, se establece el cuadro de reconocimiento entre asignaturas que aparece más abajo. Para su elaboración se ha tenido en cuenta que la decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en términos de conjunto, que los objetivos generales y resultados de aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante sean comparables a aquellos para los que solicita el reconocimiento. Las resoluciones de reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones para que el alumno complete su formación en una o varias materias.

En cualquier caso, los criterios de reconocimiento que contempla la presente memoria podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro determina que hay situaciones que no han sido contempladas con la perspectiva adecuada, y que puedan perjudicar el desarrollo curricular de algún estudiante.

En todo caso, se hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar las materias que deba cursar un alumno para completar las competencias del Grado.

Licenciatura en Química Grado en Química
Asignatura(s) Créditos LRU Asignatura(s) ECTS
Matemáticas 9 Matemáticas I 6
Ampliación de Matemáticas 6 Matemáticas II 6
Recursos Estadísticos en Química 6 Estadística 6
Física 12 Física I 6
Ciencias de los Materiales 6 Ciencia dee los Materiales 6
Bioquímica 9 Bioquímica 6
Química Biológica 3
Ingeniería Química 12 Ingeniería Química 6
Reactores Químicos 3
Cristalografía y Mineralogía 7 Cristalografía 6
Introducción a la Química Analítica

Química Analítica

7

8

Química Analítica I

Química Analítica II

6

6

Análisis Instrumental 7,5 Química Analítica III 6
Química Analítica Avanzada 7,5 Química Analítica IV 6
Termodinámica Química 7,5 Química Física I 6
Química Física

Laboratorio Integrado de Iniciación a Técnicas Analíticas y Computacionales

9

10

Química Física II

Química Física III

6

6

Química Física Avanzada 6 Química Física IV 6
Química Inorgánica 12 Química Inorgánica I

Química Inorgánica II

6

6

Química Inorgánica Avanzada 12 Química Inorgánica III

Química Inorgánica IV

6

6

Estructura de los compuestos orgánicos 6 Estructura y Propiedades de los Compuestos Orgánicos 6
Química Orgánica 9 Química Orgánica I

Química Orgánica II

6

6

Determinación Estructural 6 Análisis y Determinación Estructural de Productos Naturales 6
Química Orgánic a Avanzada 9 Química Orgánica Avanzada 6
Seguridad y Prevención de Riesgos 6 Optativa 6
Electromagnetismo y Óptica 12 Optativa 6
Química Cuántica Aplicada a la Espectroscopía 6 Optativa 6
Experimentación en Síntesis Química 15 Optativa 6
Laboratorio Integrado de Experimentación en Química Avanzada 15 Optativa 6
Laboratorio Integrado de Bioquímica y Toxicología 6 Optativa 6

Adaptación por Módulos/Materias

También podrá realizarse el reconocimiento completo de las materias del Grado que se indican en la siguiente tabla siempre que se cumplan los requisitos indicados en la misma. No obstante, una misma asignatura de la Licenciatura no podrá utilizarse simultáneamente para la adaptación directa por asignaturas y para la adaptación por módulos/materias.

Grado en Química Requisitos: Asignaturas que deben haberse superado en la Licenciatura en Química
Materia/módulo Créditos ECTS
Módulo Básico 60,00 Matemáticas, Física, Enlace Químico y Estructura de la Materia, Introducción a la Química Analítica, Laboratorio Integrado de Introducción a la Experimentación en Química, Cristalografía y Mineralogía, Seguridad y Prevención de Riesgos (57,5 créditos LRU)
Química 18,00 Introducción a la Química Analítica, Enlace Químico y Estructura de la Materia y Laboratorio Integrado de Introducción a la Experimentación en Química (23,5 créditos LRU)
Química Analítica 24,00 Introducción a la Química Analítica, Química Analítica, Análisis Instrumental, Química Analítica Avanzada (30 créditos LRU)
Química Física 24,00 Termodinámica Química, Química Física, Química Física Avanzada, Laboratorio Integrado de Iniciación a Técnicas Analíticas y Computacionales (32,5 créditos LRU)
Química Inorgánica 24,00 Química Inorgánica, Química Inorgánica Avanzada (24 créditos LRU)
Química Orgánica 24,00 Estructura de los compuestos orgánicos, Química Orgánica, Determinación Estructural (21 créditos LRU)

Adaptación global

Aquellos alumnos que, en el momento de solicitar la adaptación, hayan superado todos los créditos correspondientes al Primer Ciclo de la Licenciatura y todas las asignaturas troncales y obligatorias del Segundo Ciclo, podrán obtener el Título de Grado previa superación del Trabajo Fin de Grado. En este caso, la normativa específica que la Universidad de Cádiz desarrolle respecto a la adjudicación, presentación y defensa de los Trabajos Fin de Grado, determinará las condiciones especiales bajo las que los estudiantes de la actual Licenciatura que cumplan los requisitos fijados, podrán matricularse en dicha materia.

De acuerdo con lo establecido en el punto 4.4 de esta memoria, será la Comisión del Sistema de Garantía de Calidad del Centro la que interpretará la aplicación de estas vías de adaptación, y analizará e informará a la Comisión General de la Universidad de Cádiz de todas aquellas situaciones no contempladas aquí.

En cualquier caso, y con objeto de garantizar los derechos adquiridos de todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos y asignaturas del plan de estudios de Licenciado en Química, una vez extinguido un curso de la actual Titulación de Licenciado/a en Química, se continuarán realizando exámenes de las asignaturas extinguidas en las convocatorias de Junio y Septiembre durante un período de dos años, de manera que los últimos exámenes de la Titulación a extinguir se celebrarán antes del 1 de octubre de 2016. Los alumnos que en esa fecha no cumplan los requisitos necesarios para la obtención del Título de Licenciado y deseen continuar sus estudios, deberán solicitar obligatoriamente la adaptación al nuevo Título de Grado. No obstante, los alumnos podrán solicitar la adaptación con anterioridad a esa fecha si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • no haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.
  • la adaptación conduciría a una situación en la que puede matricularse de al menos 60 créditos ECTS de las asignaturas del Título de Grado implantadas en ese momento. En el caso de que el estudiante que pretenda adaptarse no pueda matricularse de al menos 60 ECTS, la adaptación requerirá de la aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
  • la adaptación conduciría a una situación en la que puede matricularse de todos los créditos ECTS que le faltan para obtener el Título de Grado matriculándose en asignaturas implantadas en ese momento.

Por otra parte, para facilitar la adaptación de los estudiantes a la nueva titulación en las mejores condiciones posibles, a través del sistema de orientación de la titulación se les ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis previo individualizado de las distintas posibilidades, recomendándoseles cual de las vías de adaptación previstas en esta memoria resulta más ventajosa.

La resolución sobre las solicitudes de adaptación presentadas se realizará siguiendo la normativa vigente al respecto en cada momento en la Universidad de Cádiz.