Adaptación

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores


Aunque lo deseable es que los alumnos finalicen sus estudios universitarios cursando el mismo Plan de Estudios en que iniciaron los mismos, es lógico pensar que se darán situaciones en las que el cambio se haga aconsejable, o incluso inevitable. Sin embargo, el proceso de implantación gradual de la nueva titulación con la extinción paralela de la actual Licenciatura en Enología en los últimos dos cursos facilitará el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva situación. Entendiendo este proceso como el reconocimiento de las asignaturas superadas en la Licenciatura en Enología por la Universidad de Cádiz y Córdoba por asignaturas del Grado en Enología de la UCA.

Para alcanzar este objetivo, las Pautas para la elaboración de los Planes de Estudios de Grado de la UCA indican que las adaptaciones deberán dar la respuesta adecuada a los alumnos que deseen completar la titulación universitaria de Grado, y que para ello deben definirse cuadros de reconocimiento, preferiblemente por módulos y cursos, y aplicando una correspondencia de un ECTS por cada crédito LRU.

La Universidad de Cádiz estableció al respecto las siguientes pautas:

  • Deben procurarse fórmulas que faciliten el reconocimiento de módulos completos,
  • La adaptación debe basarse en criterios amplios, identificando los conocimientos y competencias esenciales que le falta por adquirir al alumno y qué asignaturas debe cursar para adquirirlas.
  • Pese a la fórmula de equiparación 1 ECTS x 1 LRU, se entiende que la formación por curso completo en planes anteriores no puede superar el equivalente a 60 ECTS por curso.

De acuerdo con todo ello, se establece el siguiente procedimiento de adaptación que incluye la adaptación por asignaturas, por materias y global.

Adaptación por asignaturas

Para la elaboración del cuadro de adaptación entre asignaturas mostrado en la Tabla 10.3 se ha tenido en cuenta que los objetivos generales y resultados de aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante, sean comparables a aquellos para los que solicita la adaptación.

En cualquier caso, los criterios de reconocimiento que contempla la presente memoria podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía de Calidad del Centro determina que hay situaciones que no han sido contempladas con la perspectiva adecuada, y que puedan perjudicar el desarrollo curricular de algún estudiante. En todo caso, se hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar las materias que deba cursar un alumno para completar las competencias del Grado.

Licenciado en Enología Grado en Enología
Asignaturas superadas LRU Asignaturas Adaptadas ECTS
Análisis químico de suelos y cultivos 6,00 Optatividad 6,00
Análisis y control químico enológico

Técnicas de análisis de industria de la fermentación

4,50

6,00

Análisis y control químico enológico 6,00
Bioquímica enológica 6,00 Bioquímica enológica 6,00
Control microbiológico 6,00 Optatividad 6,00
Cultura vitivinícola

Elaboraciones especiales

3,00

6,00

Cultura vitivinícola 6,00
Economía y gestión de la empresa vitivinícola 9,00 Economía y gestión de la empresa vitivinícola 6,00
Elaboración Productos Marcos Jerez y Montilla-Moriles 6,00 Elaboración del Jerez 3,00
Elaboraciones especiales

Enología en climas cálidos

6,00

6,00

Elaboraciones especiales 6,00
Evaluación y tratamiento de vertidos industriales vitivinícolas y derivados 6,00 Gestión medioambiental en la industria vitivinícola 3,00
Genética y mejora de la vid 6,00 Genética y mejora de la vid 3,00
Historia del vino 6,00 Optativa 6,00
Microbiología enológica 6,00 Microbiología enológica 6,00
Normativa y legislación vitivinícola 3,00 Normativa y legislación vitivinícola 3,00
Practicas en bodega 9,00 Prácticas en bodega 9,00
Practicas integradas de viticultura 6,00 Prácticas integradas de viticultura 6,00
Practicas integradas enológicas 6,00 Vinificaciones 3,00
Química enológica 10,50 Composición y caracterización de vinos y derivados 6,00
Química orgánica enológica 6,00 Optatividad 6,00
Suelos de viñedos 6,00 Edafología 3,00
Tecnología e ingeniería enológica 15,00 Tecnología e Ingeniería Enológica

Analisis Sensorial

6,00

6,00

Viticultura I 10,5 Viticultura 6,00
Viticultura I

Viticultura II

10,5

4,5

Viticultura

Técnicas vitícolas y protección

6,00

6,00

Adaptación por Materias

También podrá realizarse el reconocimiento completo de las materias del Grado que se indican en la siguiente tabla siempre que se cumplan los requisitos indicados en la misma. No obstante, una misma asignatura de la Licenciatura no podrá utilizarse simultáneamente para la adaptación directa por asignaturas y para la adaptación por materias.

Debido a la naturaleza del título no se ha contemplado la adaptación por módulos al obtenerse un resultado final similar al proceso de adaptación por materias.

Licenciatura en Enología Grado en Enología
Asignaturas que deben haberse superado LRU Materias Adaptadas ECTS
Cultura vitivinícola

Economía y gestión de la empresa vitivinícola

Evaluación-tratamiento de vertidos industriales vitivinícolas y derivados

Normativa y legislación vitivinícola

3

9

6

3

Aspectos sociales, legales y económicos 18
Bioquímica enológica

Microbiología enológica

6

6

Bioquímica y microbiología enológicas 12
Análisis y control químico enológico

Química enológica

4,5

10,5

Composición y caracterización de vinos y derivados 12
Practicas en bodega 9 Practicas en bodega 9
Bioquímica enológica

Microbiología enológica

Química enológica

Tecnología e ingeniería enológica

Análisis y control químico enológico

6

6

10,5

15

4,5

Prácticas integradas de enología 6
Enología en climas cálidos

Tecnología e ingeniería enológica

6

15

Tecnología enológica 18
Prácticas integradas enológicas

Elaboración Productos Marcos Jerez y Montilla-Moriles

6

6

VinificacionesyelaboracióndelJerez 6
Genética y mejora de la vid

Practicas integradas de viticultura

Viticultura I

Viticultura II

6

6

10,5

4,5

Viticultura 24

Adaptación global

Aquellos alumnos que, en el momento de solicitar la adaptación, hayan superado todas las asignaturas troncales y obligatorias de título de Licenciado en Enología y al menos 6 créditos de asignaturas optativas, podrán obtener el Título de Grado previa superación del Trabajo Fin de Grado. En este caso, la normativa específica que la Universidad de Cádiz desarrolle respecto a la adjudicación, presentación y defensa de los Trabajos Fin de Grado, determinará las condiciones especiales bajo las que los estudiantes de la actual Licenciatura que cumplan los requisitos fijados, podrán matricularse en dicha materia.

Otras adaptaciones

De acuerdo con lo establecido en el apartado 4.4 de esta memoria, es la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias el órgano competente para interpretar la aplicación de estas vías de adaptación, y analizar e informar a la Comisión General de Reconocimiento de la Universidad de Cádiz de todas aquellas situaciones no contempladas en esta memoria.

En cualquier caso, y con objeto de garantizar los derechos adquiridos de todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos y asignaturas del plan de estudios de Licenciado en Enología, una vez extinguido un curso de la actual Titulación se continuarán realizando exámenes de las asignaturas extinguidas según se recoge en la Instrucción UCA/I04VAL/2009.

Los alumnos que una vez agotadas las convocatorias extraordinarias no cumplan los requisitos necesarios para la obtención del Título de Licenciado en Enología y deseen continuar sus estudios, deberán solicitar obligatoriamente la adaptación al nuevo Título de Grado. No obstante, los alumnos podrán solicitar la adaptación con anterioridad a esa fecha si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • No haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.
  • La adaptación conduciría a una situación en la que al alumno se le reconociesen al menos 30 créditos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento UCA/CG12/2010, por el que se regula el reconocimiento y la transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de la Universidad de Cádiz, y pudiera ser admitido en los estudios de Grado, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento UCA/CG11/2010, de admisión y matriculación en la Universidad de Cádiz.
  • La adaptación conduciría a una situación en la que puede matricularse de todos los créditos ECTS que le faltan para obtener el Título de Grado matriculándose en asignaturas implantadas en ese momento.

La resolución sobre las solicitudes de adaptación presentadas se realizará siguiendo los Reglamentos UCA/CG11/2010 y UCA/CG12/2010, y toda aquella otra normativa relacionada de la Universidad de Cádiz que esté vigente en el momento de la solicitud.

Por otra parte, para facilitar la adaptación de los estudiantes a la nueva titulación en las mejores condiciones posibles, a través del Sistema de Acción Tutorial, como del Coordinador del título y de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro se les ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis previo individualizado de las distintas posibilidades, orientando y aconsejando a los alumnos sobre la mejor opción y momento para realizar la adaptación.