Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias

La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Cádiz (UCA), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidos en la Universidad de Cádiz, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.
La Facultad de Ciencias siempre ha tenido presente, entre sus objetivos, la apuesta por la calidad de todos sus procesos, pero con especial atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en sus títulos. Así, en el año 2015 se elaboró mediante un amplio proceso participativo el I Plan Director de la Facultad de Ciencias 2015-2020. Como fruto de la ejecución de este Plan se han podido desarrollar muchas actuaciones y áreas de mejora que han servido para que, a día de hoy, la oferta educativa del centro se haya visto ampliada y mejorada, mediante una serie de titulaciones más acordes y adaptadas a las necesidades de la sociedad.
Así, cabe destacar la consecución del sello EURACE para el Grado en Ingeniería Química en el año 2021. Con la obtención de este reconocimiento, los egresados del grado en Ingeniería Química tienen plenas competencias profesionales en cualquier empresa europea, sin necesidad de que se les cuestione si tienen o no un tipo de formación y les facilita la inserción laboral.
Posteriormente, y después de la evaluación de este I Plan Director, se elaboró un II Plan Director de la Facultad de Ciencias 2022-2025 alineado con el Plan Estratégico vigente en la UCA (PEUCA3) y, por lo tanto, con la Misión, Visión y Valores, Política y Objetivos de Calidad de la UCA.
Para la implementación de este II Plan Director, la Facultad cuenta con una Política de Calidad, unos Objetivos Estratégicos de Calidad emanados del Plan Director que concretan dicha política y un Sistema de Garantía de Calidad de Centro (SGC) que operativiza y lleva el seguimiento del logro de estos objetivos.
Nuestro SGC despliega en su totalidad el Sistema de Garantía de Calidad de los centros de la UCA, incorporando procedimientos e indicadores específicos del centro o incluso de sus títulos en función de su realidad y de sus necesidades de mejora.
El SGC v3 del centro consta de los siguientes documentos de referencia:
CÓDIGO MANUAL, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VERSIÓN REVISIÓN FECHA
M-SGC MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UCA 3 3 01/02/2023
P01 PROCESO DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN 3 1 01/02/2023
P02 PROCESO PARA LA REVISIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3 2 01/02/2023
P03 PROCESO DE DISEÑO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS 3 1 01/02/2023
P04 PROCESO PARA LA GESTION DE LOS PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3 1 01/02/2023
P04-PFC01 Procedimiento de revisión de las programaciones docentes conforme a las memorias 1 0 Pendiente aprobación CGC
P04-PFC02 Procedimiento de llamamientos especiales de exámenes. 1 0 16/01/2023
P04-PFC03 Procedimiento de evaluación global de los títulos. 1 0 18/05/2018
P04-PFC04 Procedimiento de trabajos fin de grado de los títulos. 1 0 14/04/2020
P04-PFC05 Procedimiento de trabajos fin de máster de los títulos. 1 0 14/04/2020
P04-PFC06 Procedimiento de reconocimiento de créditos en los títulos 1 0 07/07/2022
P04-PFC07 Procedimiento para la resolución de las solicitudes de admisión por cambio de universidad y/o estudios universitarios.

1 0 19/05/2022
P04-PFC08 Procedimiento para la resolución de las solicitudes de admisión por adaptación de estudios universitarios.

1 0 19/05/2022
P05 PROCESO DE GESTIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO 3 1 01/02/2023
P06 PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO AL ESTUDIANTES 3 1 01/02/2023
P06-PFC01 Procedimiento para la Gestión de la Oficina de Ayuda al Alumno de Ciencias (En elaboración)