BIOTECHNOFARM
BIOTECHNOFARM
¡Ya está aquí el #Biotechnofarm! El jueves empezamos las sesiones del Biotechnofarm en la Universidad de Cádiz, con la visita del I.E.S. Juan Sebastián Elcano. Los alumnos de primero de bachillerato aprendieron cómo es el trabajo en un laboratorio mediante la realización de dos experimentos: una extracción de ADN vegetal y una electroforesis “criminal”.
Gracias a la extracción pudieron observar a simple vista las hebras de ADN de un plátano, además de realizar una electroforesis llena de misterio, con pruebas de una supuesta escena de un crimen para saber quién fue el culpable de un asesinato. También observaron unas placas petri que sembrar
on en nuestra visita al instituto semanas antes con objetos cotidianos (bolígrafos, dedos, monedas), viendo la gran cantidad de microorganismos que se encuentran presentes en dichos objetos.
¡Y esto solo acaba de empezar! Os seguiremos informando de todas las sesiones que vamos a realizar. Queremos dar nuestros agradecimientos al instituto Juan Sebastián Elcano y a los voluntarios que ayudaron en esta sesión, ¡gracias y a por las siguientes sesiones!
#AsBAn #Biotechnofarm #UCA #DivulgaciónCiencia
Biotechnofarm es un proyecto de difusión científica con el que buscamos llevar la ciencia a alumnos de 1º de Bachiller, principalmente.
El proyecto se divide en 3 fases que describo a continuación:
–Fase 1: Se realizaría en el propio instituto. Algunos voluntarios tendrán que hablar con sus institutos donde hicieron Bachiller y proponerles la unión al proyecto. La adscripción de los institutos tendría que darse a lo largo de Enero.
Posteriormente, entre el 12 al 16 de Febrero los voluntarios tendrían que elegir un día para ir al instituto y darles una charla a los alumnos sobre la Biotecnología. El tema es libre, lo único importante es que se resuma un poco en que consiste BiotechnoFarm.
La junta directiva de AsBAn se encargará de corregirlas y seleccionar a un “alumno semilla” por instituto, que pasará a la fase 2
–Fase 2: Entre el 12 y el 16 de Marzo, traemos a los alumnos semilla a un laboratorio de la Universidad y le enseñamos unos protocolos básicos de laboratorio. Aquí necesitamos unos cuantos voluntarios para estar pendientes de los alumnos y explicarles el procedimiento, dependiendo de la cantidad de institutos.
–Fase 3: En Abril, vendrán todos los compañeros de la clase de los alumnos semilla a la Universidad y tendrán que hacer los procedimientos en los laboratorios. El alumno semilla se tiene que encargar de explicar la metodología, aunque tendrá apoyo de los voluntarios.
En resumen, los voluntarios que accediesen a ayudar en el proyecto tendrían que hablar con un instituto a lo largo de Enero, dar una pequeña charla entre el 12 y el 16 de Febrero (día a elegir), ayudar en el laboratorio entre el 12 y el 16 de Marzo (un día, depende de los institutos) y repartirse para ayudar en la fase 3