Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

BIOTECHNOFARM

BIOTECHNOFARM

¡Ya está aquí el #Biotechnofarm! El jueves empezamos las sesiones del Biotechnofarm en la Universidad de Cádiz, con la visita del I.E.S. Juan Sebastián Elcano. Los alumnos de primero de bachillerato aprendieron cómo es el trabajo en un laboratorio mediante la realización de dos experimentos: una extracción de ADN vegetal y una electroforesis “criminal”.

Gracias a la extracción pudieron observar a simple vista las hebras de ADN de un plátano, además de realizar una electroforesis llena de misterio, con pruebas de una supuesta escena de un crimen para saber quién fue el culpable de un asesinato. También observaron unas placas petri que sembrar

on en nuestra visita al instituto semanas antes con objetos cotidianos (bolígrafos, dedos, monedas), viendo la gran cantidad de microorganismos que se encuentran presentes en dichos objetos.

¡Y esto solo acaba de empezar! Os seguiremos informando de todas las sesiones que vamos a realizar. Queremos dar nuestros agradecimientos al instituto Juan Sebastián Elcano y a los voluntarios que ayudaron en esta sesión, ¡gracias y a por las siguientes sesiones!

#AsBAn #Biotechnofarm #UCA #DivulgaciónCiencia

 

Biotechnofarm es un proyecto de difusión científica con el que buscamos llevar la ciencia a alumnos de 1º de Bachiller, principalmente.

El proyecto se divide en 3 fases que describo a continuación:

Fase 1: Se realizaría en el propio instituto. Algunos voluntarios tendrán que hablar con sus institutos donde hicieron Bachiller y proponerles la unión al proyecto. La adscripción de los institutos tendría que darse a lo largo de Enero.

Posteriormente, entre el 12 al 16 de Febrero los voluntarios tendrían que elegir un día para ir al instituto y darles una charla a los alumnos sobre la Biotecnología. El tema es libre, lo único importante es que se resuma un poco en que consiste BiotechnoFarm.

La junta directiva de AsBAn se encargará de corregirlas y seleccionar a un “alumno semilla” por instituto, que pasará a la fase 2

Fase 2: Entre el 12 y el 16 de Marzo, traemos a los alumnos semilla a un laboratorio de la Universidad y le enseñamos unos protocolos básicos de laboratorio. Aquí necesitamos unos cuantos voluntarios para estar pendientes de los alumnos y explicarles el procedimiento, dependiendo de la cantidad de institutos.

Fase 3: En Abril, vendrán todos los compañeros de la clase de los alumnos semilla a la Universidad y tendrán que hacer los procedimientos en los laboratorios. El alumno semilla se tiene que encargar de explicar la metodología, aunque tendrá apoyo de los voluntarios.

En resumen, los voluntarios que accediesen a ayudar en el proyecto tendrían que hablar con un instituto a lo largo de Enero, dar una pequeña charla entre el 12 y el 16 de Febrero (día a elegir), ayudar en el laboratorio entre el 12 y el 16 de Marzo (un día, depende de los institutos) y repartirse para ayudar en la fase 3