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Coordinación docente horizontal y vertical

ingenieriaquimica


La coordinación horizontal se efectúa sobre las asignaturas que el estudiante cursa de forma simultánea en el mismo curso académico. Su misión principal es coordinar las actividades, contenidos y evaluación de las competencias específicas y transversales de las asignaturas de un mismo curso, así como supervisar y controlar la carga de trabajo global del estudiante. Esta es realizada por el profesor responsable del equipo de profesores que participa en la impartición de una misma asignatura.

La coordinación vertical, por el contrario, se encarga fundamentalmente de asegurar la correcta distribución y consecución de las competencias específicas y transversales del título.La coordinación vertical del Máster Universitario en Ingeniería Química se realiza a través de los coordinadores locales de cada una de las tres universidades, si bien la coordinación general es asumida por la Universidad de Cádiz. Además, con el fin de realizar el seguimiento de la titulación y coordinar las actividades académicas del Máster cuenta con una Comisión Académica del Máster (CAM).

La CAM se constituyó el 18 de febrero de 2014 y está integrada por cada uno de los coordinadores locales, un alumno de Máster, y un profesor doctor con vinculación permanente y docencia en el Máster de cada una de las tres universidades:

  • Dª Mª Carmen Cerón García (coordinadora UAL)
  • Dª Ana Mª Blandino Garrido (coordinadora UCA)
  • D. Luis José Alemany Arrebola (coordinador UMA)
  • D. Alfonso Robles Medina (profesor UAL)
  • D. Enrique Martínez de la Ossa Fernández (profesor UCA)
  • D. José Rodríguez Mirasol (profesor UMA)
  • D. Antonio José Luque Carmona (alumno UCA)

Las funciones de la CAM son las siguientes:

  • Aplicar los criterios de admisión referidos en la memoria y proponer la admisión de los estudiantes.
  • Proponer la modificación del Plan de Estudios.
  • Proponer la programación docente.
  • Coordinar el calendario y horario anual.
  • Proponer la resolución de reconocimientos.
  • Confeccionar, mantener y actualizar las páginas webs del Máster y asegurarse de que la información correspondiente se transmite a las unidades académicas responsables del mantenimiento de la página web del Máster específica de cada Universidad.
  • Promover y apoyar la movilidad de estudiantes y profesores.
  • Buscar recursos económicos para la realización de las actividades del Máster.
  • Y todas las funciones que le confiera la legislación vigente y los órganos colegiados competentes de las universidades participantes.

De forma paralela, cada Universidad posee una Subcomisión Académica del Máster donde se tratan los asuntos propios de cada Universidad. Las funciones más relevantes de las subcomisiones académicas para el máster son:

  • Velar por el funcionamiento eficaz de las actividades académicas, administrativas, y económicas del Máster en la correspondiente universidad.
  • Proponer la programación docente.
  • Canalizar las sugerencias, reclamaciones e iniciativas del profesorado, alumnado y PAS.
  • Realizar todas las funciones que le confiera la legislación vigente y los órganos colegiados competentes de las universidades participantes.

Asimismo, y de acuerdo a lo previsto en la memoria del título, se cuenta con una Comisión de Garantía de Calidad del Máster (CGCM), integrada por tres profesores en representación de cada una de las tres universidades participantes, un representante de los alumnos que cursan el Máster y un representante del Personal de Administración y Servicios de la universidad coordinadora. Esta se constituyó el 3 de marzo de 2016 y la forman los siguientes miembros:

  • Representantes del Profesorado:
    • D. Ildefonso Caro Pina (UCA)
    • D. José Luis Casas López (UAL)
    • Dª. María Ángeles Larrubia Vargas (UMA)
  • Representante del Alumnado:
    • D. Antonio José Luque Carmona (UCA)
  • Representantes del PAS:
    • D. José Antonio San Martín Palomares (UCA)

Los objetivos de la CGCM son los siguientes:

  • Propiciar la mejora sistemática y continua del Máster.
  • Asegurar el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad del Máster.
  • Constituir un servicio de apoyo a la coordinación del Máster en la toma de decisiones de mejora del mismo.
  • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad del Máster.

Por otra parte, existe una coordinación docente específica en las asignaturas de Trabajo Fin de Máster y Estancias en Empresas o Centros de Investigación. La labor de dirección del Trabajos Fin de Máster supone un seguimiento continuado (con reuniones periódicas) del trabajo realizado por el estudiante para la elaboración, presentación escrita y defensa oral del Trabajos Fin de Máster. Este proceso se encuentra regulado por las normativas específicas de cada una de las tres universidades en materia de realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Se trata de un procedimiento perfectamente definido e instrumentado (por ejemplo, en el caso de la Universidad de Almería mediante la aplicación informática “Trabajos Fin de Estudios”) en el que participan alumnos, tutores y los coordinadores del título. Así, en el caso de la Universidad de Cádiz se cuenta con una rúbrica para la evaluación, que cumplimentan los tutores y los miembros del tribunal de defensa del TFM.

El profesorado que supervisa las prácticas curriculares en la asignatura de “Estancias en Empresas o Centros de Investigación” es el mismo que participa en la impartición de la docencia en el título. En el caso de “estancias en empresas” participa en calidad de tutor académico, puesto que también se le asigna al alumno un tutor de la entidad (perteneciente a la empresa). Dicho tutor académico se elige de entre el profesorado del título que se ofrece de forma voluntaria. Cada una de las tres universidades dispone de un Reglamento de prácticas externas de los alumnos aprobado por Consejo de Gobierno y publicado en las web de la universidad- En los tres reglamentos, los artículos relativos a las tutorías y los requisitos para ejercerlas y los concernientes a los derechos y obligaciones del tutor académico, constituyen el marco que regula el perfil de profesorado que supervisa las prácticas externas en base a las áreas específicas en que está especializado dicho profesor/a y la asignación del alumnado por curso académico.