evento

I Jornadas de Viticultura y Enología de la Universidad de Cádiz “VITENUCA” 19 abril 2024

I JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

“VITENUCA”

Las I Jornadas Vitivinícolas de la Universidad de Cádiz (VITENUCA) se organizan con el fin de congregar en exposiciones y mesas de debate a diversos representantes del sector vitivinícola nacional (vinculados al ámbito internacional) y a investigadores y profesionales del ámbito de la Enología.

El objetivo de esta actividad es desarrollar una jornada en la que, en el ámbito de la vitivinicultura sirva como punto de encuentro y debate  a todos los participantes , y que esperamos que sea de gran interés para todos los implicados.

Objetivos concretos de las Jornadas:

• Analizar el estado actual del sector vitivinícola español enfocado en los retos futuros. Esto se llevará a cabo desde la perspectiva empresarial de la mano de los máximos representantes de la Federación Española de Vino, Asociación Andaluza de Enólogos, Consejo Regulador del Marco de Jerez Xérès-Sherry y Plataforma Tecnológica del Vino.
  • Definir el perfil del profesional de la Enología, describiendo su evolución y retos futuros a los que se enfrenta.
  • Congregar a estudiantes, empresarios y representantes de asociaciones e instituciones del sector de la enología.

Público al que va dirigido: Estudiantes y profesores de enología, máster en agroalimentación y titulaciones afines, egresados enología, investigadores en vitivinicultura, representantes bodegas y representantes institucionales sector del vino.

Programa:

Fecha: 19 de abril de 2024

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Campus de Puerto Real (Cádiz)

9:00h-9:30h Registro de participantes.

9:30h  Inauguración

• Dª. Nuria Campos Carrasco. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz.
  • D. Juan Carlos Hernández Garrido. Decano de la Facultad de Ciencias.
  • D. Juan Carlos Barroso Tamayo. Consejero del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.
  • D. José Luis Benítez Robredo. Director General de la Federación Española del Vino.

9:45h-11:15h Mesa Redonda: ¿Qué debe tener un profesional del mundo del vino? Más allá del Título

Ponentes:

• D. César Saldaña Sánchez. Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla de Sanlúcar” y “Vinagre de Jerez”
  • D. José Manuel Sánchez Núñez. Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Enólogos, presidente de la Sectorial de Cooperativas Vitivinícolas de Cádiz, y presidente de la Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares. Egresado Enología UCA.
  • D. Mario de la Fuente Lloreda. Gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino
  • Dª. Patricia Benítez Soto. Creadora de vinos impulsora de proyectos. Egresada Enología UCA.
  • Dª. Miriam Copano Benítez. Enóloga Asistente en Williams Humbert. Egresada Enología UCA.

Modera: Dª. Cristina Lasanta Melero

11:15h-11:45h Coffee-break.

11:45h-13:15h Mesa Redonda: ¿Te imaginas otras salidas profesionales?: Más allá de la bodega.

Ponentes:

• Dª. Trinidad Márquez García. Directora Técnica y Subdirectora General de la Federación Española del Vino.
  • D. Pau Sancho Galán. Investigador IVAGRO-UCA. Egresado Enología UCA
  • Dª Isabel Lloret Vieira. Auditora y analista de los paneles de cata de la Fundación OECCA. Egresada Enología UCA.
  • Dª. Fátima Aragón García. Auditora de Calidad de Sherry Cask en Edrington. Egresada Enología UCA.
  • Dª. Lucía Araque Mateos. Prescriptora de vinos en Caiño (Madrid). Egresada Enología UCA.
  • D. Dominico Guillén González. Gestor técnico de ventas en Biosystems. Egresado Enología UCA.

Modera: D. Juan Gómez Benítez.

13:30h Copa de vino ofrecida por las D.D.O.O. “Jerez-Xérès-Sherry” y  “Manzanilla de Sanlúcar”.

Organizan:

Colaboran: