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Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente horizontal y vertical


La coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudios. La puesta en marcha del título exige un esfuerzo de coordinación, que se aborda mediante el establecimiento de Equipos Docentes para Asignaturas, Materias, Módulos y Semestres. Desde la Universidad de Cádiz se estimula además el trabajo en Equipos Docentes por áreas de especialización y por titulaciones. La formación de estos equipos permite:

  • Coordinar estrechamente la actuación docente y, de esa forma, los contenidos y los esfuerzos que se piden a los alumnos en un período determinado del curso.
  • Compartir materiales docentes, elaborándolos conjuntamente.
  • Compartir criterios entre varios docentes para evaluar la adquisición de Competencias por los alumnos.
  • Aprender del intercambio de experiencias con los demás docentes.

Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:

Coordinación por Módulos, Materias y Asignaturas.

Los distintos profesores que imparten docencia en un mismo módulo, materia o asignatura forman un Equipo Docente y mantienen una coordinación permanente sobre el desarrollo de las actividades formativas y los objetivos alcanzados. Esta coordinación se hace tanto dentro de una misma asignatura si tuviera más de un profesor, así como entre las distintas asignaturas de una materia, y para las distintas materias de un módulo. Los Equipos Docentes de las distintas asignaturas proponen la actualización anual de la Guía Docente atendiendo a los objetivos establecidos en esta memoria y al procedimiento contemplado en el Sistema de Garantía de Calidad, “PC09 – Planificación y desarrollo de las enseñanzas”.

Con carácter anual de manera ordinaria, y en cualquier momento en el caso de que se produzcan desviaciones respecto de la planificación realizada, los miembros de cada Equipo Docente están obligados a facilitar al Coordinador de la Titulación y a las Direcciones de los Departamentos implicados la siguiente información:

  • Contenidos previstos no impartidos.
  • Grado de consecución de las capacidades y objetivos previstos.
  • Principales dificultades encontradas.
  • Herramientas y sistema de evaluación seguido.
  • Situaciones particulares relevantes.
  • Resultados académicos obtenidos.

El Coordinador de la Titulación pone dicha información en conocimiento de otros Equipos Docentes que pudieran verse implicados para que adapten sus propuestas docentes respecto de lo planificado, si fuera el caso. Los Departamentos envian con carácter anual un informe a la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro (o Subcomisión del título, en su caso) en la que se indican las medidas que se tomaron para adaptarse a las disfunciones aparecidas y garantizar la coordinación entre las materias del título bajo su responsabilidad.

Coordinación por semestres.

Al finalizar cada semestre, el Coordinador de la Titulación convoca una reunión conjunta de todos los Equipos Docentes para valorar los resultados obtenidos, examinar las deficiencias y tomar las medidas correctoras necesarias. También se elaborará un informe que será enviado a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.