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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias

Información sobre apoyo y orientación para estudiantes ya matriculados

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados (Apartado 4.3 Memoria Grado en Enología)


La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados, recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad y que se realizan a través de un sistema de tutorización personalizada que se centra en los siguientes niveles, algunas de las cuales se explican a continuación:

  • Tutorización de nuevo ingreso (considerada en el apartado 4.1).
  • Tutorización de seguimiento.
  • Tutorización de alumnos con necesidades específicas.
  • Tutorización para la inserción laboral.

Apoyo y orientación académica

Para el apoyo y la orientación a los estudiantes de la titulación una vez matriculados, con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico, se dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la UCA, PC02 – Acogida, tutoría y apoyo de la formación del estudiante. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.

La tutoría universitaria es un espacio educativo de reflexión para el alumno, que debe de facilitar su formación integral. Se ocupa del desarrollo académico, personal, social y profesional del alumno, potenciando el aprendizaje autónomo. La actuación transversal de la Acción Tutorial funciona apoyando al alumnado mientras desarrolla las estrategias necesarias que le permiten su integración en la actividad universitaria, su formación superior y su capacitación para su futura vida profesional.

Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la Universidad de Cádiz. Los primeros antecedentes datan del curso 1999/00 durante el cual se puso en marcha el primer plan de acción tutorial en la Facultad de Ciencias, denominado Proyecto Brújula, que fue galardonado con un premio nacional dentro del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades. Asimismo, desde el curso 2003/04, la Facultad de Ciencias ha participado en el Proyecto del Plan Andaluz de Formación del Profesorado Universitario (PAFPU) financiado por la Junta de Andalucía, en el que participaron un importante número de profesores desarrollando líneas de actuación enfocadas al desarrollo profesional docente, una de las cuales se dedicaba a las Actividades de Tutorización. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados Cursos de Nivelación, con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
  • Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
  • Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.

La Facultad de Ciencias de la UCA dispone de un plan de Acción Tutorial que promueve y depende del equipo de dirección y de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro. La estructura organizativa de funcionamiento de este Plan cuenta con un Coordinador General de Centro, un Coordinador Específico por Titulación, además de con los profesores tutores. Dispone del apoyo de la Oficina de Atención al Alumno integrada por alumnos de cursos superiores que realizan una orientación entre iguales y proporcionan información diversa de forma fácil y cercana. Esta oficina es supervisada por la dirección del Centro.

Para la gestión de la documentación y la comunicación entre los coordinadores, los tutores y los alumnos, se dispone de un espacio en el Campus Virtual de la Universidad. Es una herramienta de apoyo a la actividad de tutorización tanto para la relación tutorescoordinadores como para la de tutores-alumnos.

Los profesores tutores participan de forma voluntaria en el plan de Acción Tutorial, pero es adecuado que dispongan de una formación y características idóneas para esta actividad: conocimiento de la titulación, de la institución, de la realidad profesional del enólogo, empatía, sociabilidad, disponibilidad, etc.

Las actividades de tutorización dependen del nivel de actuación (alumnos de nuevo ingreso, seguimiento, necesidades específicas, inserción laboral, movilidad). En todo caso el tutor cuenta en cada caso con el apoyo de diversos servicios institucionales (Dirección General de Acceso y Orientación, Vicerrectorado de Alumnos, Servicio de Atención al Alumnado, Dirección General de Empleo, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Dirección General de Acción Social y Solidaria,…) que diseñan programas específicos de orientación.

Apoyo a la inserción laboral

Igualmente la Titulación dispone, en colaboración con la Dirección General de Empleo de la UCA, de un Programa de Orientación Laboral y de un conjunto de Actividades de orientación al primer empleo. Estos dos programas se gestionan mediante el procedimiento PC07 – Orientación profesional del estudiante, común para todos los Centros de la UCA.

El Programa de orientación laboral consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de conocer las competencias profesionales con mayor demanda en el mercado laboral y de qué forma y en qué momento temporal se están desarrollando en cada uno de los títulos que se imparten en la Universidad de Cádiz.

Las Actividades de orientación al primer empleo es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo. Este programa se implantará en los últimos cursos del título una vez concretada su temporalidad y contenido con el Coordinador del Grado. Constará de talleres o formación específica que se impartirá en diferentes modalidades, presencial u online, atendiendo a las necesidades y disponibilidad de los estudiantes. Entre otros se impartirán talleres de entrevistas de selección, herramientas para la búsqueda de empleo (CV, Video CV y carta de motivación), mercado laboral y salidas profesionales, empleo público, autoempleo, habilidades sociales, Psicotécnicos, becas de movilidad, empleo europeo (Red EURES – EUROPASS), etc.

Apoyo psicopedagógico

La Universidad dispone en el Vicerrectorado de Alumnos, de un Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP), que tiene como objetivo atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje. El SAP dispone de tres Unidades de Intervención:

  • Unidad de Asesoramiento Psicológico.
  • Unidad de Asesoramiento Pedagógico.
  • Unidad de Apoyo a Nuevos Estudiantes.

Mediante talleres educativos, materiales divulgativos y atención individualizada se desarrollan diversas acciones como técnicas para mejorar el rendimiento académico y adquisición de habilidades de aprendizaje, control de la ansiedad ante los exámenes, superar el miedo a hablar en público, entrenamiento en relajación, habilidades sociales, estrategias para afrontar problemas, prevención de drogas, prevención de violencia, toma de decisiones así como lo referente a otros aspectos personales y/o académicos, además de atender a las personas con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Las líneas de intervención del Servicio de Atención Psicopedagógica se detallan en la web del servicio.

Programas específicos

Entre los Programas específicos de la Universidad, cabe destacar:

  • Programa de Atención a la Discapacidad, cuya finalidad es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general. En este sentido, también la Dirección General de Empleo de la UCA con apoyo de la Junta de Andalucía, actualmente viene desarrollando un Programa de prácticas para alumnos universitarios con discapacidad, uno de cuyos objetivos es la realización de prácticas en empresas en igualdad de condiciones, como medio para que estos colectivos puedan hacer uso sin barreras de todos los recursos de los que disponemos para acceder al mercado laboral.
  • Programa de Atención a la Diversidad de Género y a la Diversidad Social y Cultural, cuyo objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella.
  • Asesoramiento y apoyo por parte de órganos centrales. Entre otros, se destacan:
    • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Anualmente se programan sesiones de información sobre los Programas de Movilidad internacional.
    • Vicerrectorado de Alumnos.
      • Área de Deportes, con diversos tipos de ayudas (v.g., para deportistas de alto nivel, para colaboradores en escuelas del área de deporte, para colabores de equipos como entrenadores, seleccionadores y delegados, para actividades deportivas y deportes de competición).
      • Área de Atención al Alumnado, con líneas dirigidas al asesoramiento y apoyo en búsqueda de alojamiento, apoyo y ayudas al asociacionismo estudiantil y ayudas específicas al estudiante en circunstancias especiales.
    • Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Servicio de Actividades Culturales, con diversas actividades dirigidas a los estudiantes.
    • Centro Superior de Lenguas Modernas, que entre sus actividades incluye la de oferta de cursos de idiomas a distintos niveles y orienta sobre los cursos más adecuados de manera personalizada.
    • Dirección General de Acción Social y Solidaria. Oficina de Acción Solidaria, con actividades como: Formación Solidaria, Formación básica en Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria; Formación Solidaria o Voluntariado Social y Guardería Infantil.