Competencias

Competencias básicas y generales

Código Competencia básica
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CÓDIGO COMPETENCIA GENERAL
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título.
CG3 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento.
CG5 Capacidad para la resolución de problemas.
CG6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones.
CG7 Capacidad para trabajar en equipo.
CG8 Capacidad de razonamiento crítico.
CG9 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional.
CG10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG11 Compromiso ético para el ejercicio profesional.

Competencias transversales

CÓDIGO COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT1 Capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas del grado

CÓDIGO COMPETENCIA ESPECÍFICA
CE1 Redactar y desarrollar proyectos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009, y utilizando herramientas propias de la Ingeniería Química.
CE2 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería
CE3 Aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE4 Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE5 Expresar conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE6 Exponer y aplicar los principios de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE7 Demostrar visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE8 Utilizar adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Demostrar conocimientos de Organización y Gestión de Empresas
CE9 Expresar conceptos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Aplicar sus principios básicos a la resolución de problemas de ingeniería.
CE10 Describir los principios básicos de la mecánica de fluidos y aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CE11 Enunciar los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Exponer la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE12 Expresar y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CE13 Identificar los fundamentos de la electrónica.
CE14 Enunciar los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CE15 Definir los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CE16 Describir y utilizar los principios de la resistencia de materiales
CE17 Formular conceptos básicos de los sistemas de producción y fabricación
CE18 Interpretar y aplicar los conceptos básicos de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE19 Aplicar conocimientos de organización de empresas
CE20 Organizar y gestionar proyectos. Interpretar la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos
CE21 Analizar sistemas utilizando balances de materia y energía.
CE22 Expresar los fundamentos de los procesos biotecnológicos.
CE23 Evaluar y aplicar tecnologías y procesos de separación.
CE24 Dimensionar sistemas de intercambio de energía.
CE25 Analizar, calcular y diseñar sistemas con reacción química.
CE26 Seleccionar y gestionar sistemas para la valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
CE27 Analizar, diseñar, simular y optimizar procesos y productos.
CE28 Realizar el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte.
CE29 Realizar el diseño y gestión de procedimientos de experimentación para el modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química.
CE30 Realizar el diseño y gestión de procedimientos de experimentación en sistemas con flujo de fluidos.
CE31 Realizar el diseño y gestión de procedimientos de experimentación en sistemas controlados por la transmisión de calor.
CE32 Realizar el diseño y gestión de procedimientos de experimentación en sistemas en los que tengan lugar operaciones de transferencia de materia.
CE33 Realizar el diseño y gestión de procedimientos de experimentación para estudiar la cinética de las reacciones químicas y reactores.
CE34 Diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
CE35 Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados
CE36 Comparar y seleccionar alternativas técnicas.
CE37 Establecer la viabilidad económica de un proyecto.
CE38 Realizar informes de evaluación, tasación y peritaje.
CE39 Identificar y cuantificar las componentes ambientales de un proyecto.
CE40 Realizar estudios y evaluaciones de sostenibilidad.
CE41 Evaluar e implementar criterios de seguridad.
CE42 Evaluar e implementar criterios de calidad.
CE43 Manejar e implementar especificaciones, reglamentos y normas.
CE44 Realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica.
CE45 Identificar las operaciones características de los procesos químicos, sus fundamentos ingenieriles y utilizar herramientas básicas de la Ingeniería Química.
CE46 Profundizar en los principios de la química general, orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE47 Analizar, modelizar y calcular sistemas con equilibrio de fases y/o con reacción química.
CE48 Diseñar equipos en los que se realicen operaciones de separación.
CE49 Diseñar sistemas de gestión de calidad, ambiental, de la seguridad y su integración.
CE50 Aplicar los principios de la gestión de los sistemas de producción.
CE51 Aplicar los principios de la planificación, organización, dirección y control de organizaciones.
CE52 Aplicar los principios básicos de la gestión de la I+D+i.
CE53 Analizar, calcular y diseñar unidades con reacciones biológicas y enzimáticas.
CE54 Diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de bioprocesos.
CE55 Expresar y aplicar conocimientos de la vanguardia biotecnológica.
CE56 Aplicar los principios de Bioquímica a los Bioprocesos.
CE57 Aplicar los principios de Microbiología a los Bioprocesos.
CE58 Identificar y analizar las funciones de operación y de mantenimiento en planta de procesos.
CE59 Realizar análisis de riesgos en industrias de procesos.