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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados (Apartado 4.3 Memoria Grado en Matemáticas)


La titulación ya tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados que se realizan a través de un sistema de tutorización personalizada y que se centra en los siguientes niveles:

1- Orientación en el grado

  • Tutorización de nuevo ingreso (considerada en el apartado 4.1).
  • Tutorización de seguimiento.
  • Tutorización de alumnos con necesidades específicas.
  • Tutorización para la inserción laboral.

2-Orientación para la movilidad internacional-nacional:

  • En otras universidades.
  • En la empresa (prácticas en empresas)

Estos mecanismos se recogen dentro de los Procedimiento de acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante, Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes, Procedimiento para la gestión y control de las Prácticas Externas Curriculares recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.

La tutoría universitaria es un espacio educativo de reflexión para el alumno, que debe de facilitar su formación integral. Se ocupa del desarrollo académico, personal, social y profesional del alumno, potenciando el aprendizaje autónomo. La actuación transversal de la Acción Tutorial funciona apoyando al alumnado mientras desarrolla las estrategias necesarias que le permiten su integración en la actividad universitaria, su formación superior y su capacitación para su futura vida profesional.

Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la Universidad de Cádiz. Los primeros antecedentes datan del curso 1999/2000 durante el cual se puso en marcha el primer plan de acción tutorial en la Facultad de Ciencias, que fue galardonado con un premio nacional dentro del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades.

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Apoyar y orientar al alumno en su integración en la vida universitaria (en el Centro y en la Universidad).
  • Informar de la estructura de funcionamiento de la Universidad, sus órganos de gestión y dirección y la implicación del alumnado en los mismos.
  • Incentivar la participación del alumno en la institución, en programas de voluntariado y en las actividades culturales que la Universidad o la sociedad de su entorno promueven.
  • Orientar y estimular el aprendizaje independiente con las exigencias que presenta la Universidad y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Realizar un seguimiento del grado de aprovechamiento académico, tratando de identificar las causas del fracaso y proponiendo propuestas de mejora.
  • Guiar al alumno para que aprenda a compensar y/o solventar las dificultades académicas de su proceso formativo.
  • Asesorar en la elección de itinerarios curriculares en función de sus perspectivas profesionales y de sus inquietudes personales.
  • Orientar y fomentar la movilidad nacional-internacional del estudiante como forma de completar su aprendizaje en entornos socio-culturales diferentes.
  • Fomentar y canalizar el uso de las tutorías académicas.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
  • Detectar problemas en la organización e impartición de las asignaturas.

La Facultad de Ciencias dispone de un plan de Acción Tutorial que promueve y depende del equipo de dirección y de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro. La estructura organizativa de funcionamiento del Plan de Acción Tutorial cuenta con un coordinador general de centro, un coordinador específico de la titulación y con los profesores tutores. Dispone además del apoyo de la Oficina de atención al alumno integrada por alumnos de cursos superiores que realizan una orientación entre iguales y proporcionan información diversa de forma fácil y cercana. Esta oficina es supervisada por la dirección del centro.

Para la gestión de la documentación y la comunicación entre los coordinadores, los tutores y los alumnos se dispone de un espacio en el Campus Virtual de la Universidad. Es una herramienta de apoyo a la actividad de tutorización tanto para la relación tutores-coordinadores como para la de tutores- alumnos.

Los profesores tutores participan de forma voluntaria en el plan de Acción Tutorial, pero es adecuado que dispongan de una formación y características idóneas para esta actividad: conocimiento de la titulación, de la institución, de la realidad profesional del matemático, empatía, sociabilidad, disponibilidad, etc.

Las actividades de la tutorización dependen del nivel de actuación (alumnos de nuevo ingreso, seguimiento, necesidades específicas, inserción laboral, movilidad). En todo caso el tutor cuenta en cada caso con el apoyo de diversos servicios institucionales (Dirección General de Acceso y Orientación, Vicerrectorado de Alumnos, Servicio de Atención al Alumnado, Dirección General de Universidad y Empresa, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Dirección General de Acción Social y Solidaria,…) que diseñan diversos programas específicos de orientación.

Así, desde la Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad, se dispone de un Programa de Orientación Laboral y de un conjunto de actividades de orientación al primer empleo. El Programa de Orientación Laboral consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las actividades de orientación al primer empleo es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.

Igualmente, desde la Dirección General de Acción Social y Solidaria se presta apoyo para la tutorización de alumnos con necesidades especiales con la creación de programas de orientación y diseño de normativa que contempla la atención a la discapacidad (motora, visual, auditiva), a la diversidad de género, la diversidad cultural y las situaciones de desventaja social.

Para completar la orientación y apoyo de sus alumnos, la UCA dispone del Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) cuya finalidad es mejorar la calidad de la estancia del alumno y su aprendizaje. Ofrece talleres educativos, atención individualizada y materiales divulgativos en áreas como técnicas de estudio, control de la ansiedad ante los exámenes, habilidades sociales, toma de decisiones, etc.