Coordinación docente horizontal y vertical
Coordinación docente horizontal y vertical
La coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo del plan de estudios. La puesta en marcha del título exige un esfuerzo de coordinación que se abordará mediante el establecimiento de equipos docentes para asignaturas, materias, módulos y semestres. Desde la Universidad de Cádiz se estimulará además el trabajo en equipos docentes por áreas de especialización y por titulaciones. La formación de estos equipos debe permitir:
- coordinar estrechamente la actuación docente y de esa forma los contenidos y los esfuerzos que se piden a los alumnos en un período determinado del curso;
- compartir materiales docentes, elaborándolos conjuntamente;
- compartir criterios entre varios profesores para evaluar la adquisición de competencias por los alumnos; y
- aprender del intercambio de experiencias con los demás docentes.
Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:
Coordinación por módulos, materias y asignaturas.
Los distintos profesores que impartan docencia en un mismo módulo, materia o asignatura formarán un Equipo Docente y mantendrán una coordinación permanente sobre el desarrollo de las actividades formativas y los objetivos alcanzados. Esta coordinación se hará tanto dentro de una misma asignatura si tuviera más de un profesor, así como entre las distintas asignaturas de una materia y para las distintas materias de un módulo. Los equipos docentes de las distintas asignaturas propondrán la actualización anual de la Guía Docente atendiendo a los objetivos establecidos en esta memoria y a los procedimientos contemplados en el Sistema de Garantía de Calidad.
Con carácter semestral de manera ordinaria y en cualquier momento en el caso de que se produzcan desviaciones respecto de la planificación realizada, los miembros de cada equipo docente están obligados a facilitar a las Direcciones de los Departamentos afectados y al Coordinador de la Titulación la siguiente información:
- Contenidos previstos no impartidos.
- Grado de consecución de las capacidades y objetivos previstos.
- Principales dificultades encontradas.
- Herramientas y sistema de evaluación seguido.
- Situaciones particulares relevantes.
- Resultados académicos obtenidos.
El coordinador de la titulación pondrá dicha información en conocimiento de otros equipos docentes y departamentos que pudieran verse implicados. Los Departamentos deberán enviar con carácter anual un informe a la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro (o Subcomisión del Título en su caso) en la que se indiquen las medidas que se tomaron para adaptarse a las disfunciones aparecidas y garantizar la coordinación entre las materias del título bajo su responsabilidad.
Coordinación por semestres.
Al finalizar cada semestre, el coordinador de la titulación convocará una reunión conjunta de todos los equipos docentes para valorar los resultados obtenidos, examinar las deficiencias y proponer las medidas oportunas. También se elaborará un informe que será enviado a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (o Subcomisión del Título en su caso).