Perfil de ingreso

Perfil de Ingreso (Apartado 4 Memoria del Grado en Química)


Hasta el curso 2009/2010, la legislación vigente define el perfil de ingreso exclusivamente a partir de los itinerarios del Bachillerato, en cuanto éstos se vinculan al tipo de prueba de acceso a la universidad (PAU), que a su vez limita parcialmente las titulaciones universitarias accesibles. Sin embargo, la oferta de plazas libres en la titulación tras la PAU de septiembre hace que con frecuencia soliciten estudiar Química alumnos sin clara vocación o incluso procedentes de itinerarios diferentes, que adolecen con frecuencia de carencias en el estudio de Física, Matemáticas y Química durante el Bachillerato. Es aconsejable que los estudiantes que quieran cursar este grado hayan adquirido los niveles de conocimiento adecuados, cursando estas materias en el segundo curso de Bachillerato. También se recomienda tener conocimientos básicos de Biología y Geología. De esta forma los alumnos, al ingresar en los estudios de grado, deberían disponer de conocimientos básicos de nomenclatura química, de magnitudes físicas y unidades físico-químicas, y de herramientas básicas de matemáticas que les permitan derivar, integrar y representar funciones de una variable real.

A partir del curso 2010/2011, las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se regularán según lo establecido en el R. D. 1892/2008, de 14 de noviembre.

La nota de admisión se establece a partir del 60% de la nota media de bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de modalidad), más la calificación obtenida en una prueba específica de carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la prueba específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas, multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo entre 0,1 y 0,2.

Para la admisión en el Grado en Química serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica, de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ciencias. En concreto, de las asignaturas Matemáticas II, Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambiente. Los parámetros de ponderación de la fase específica serán establecidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Centro.

El éxito en los estudios de Grado en Química no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes las siguientes capacidades y habilidades:

  • Aptitud receptiva
  • Curiosidad científica
  • Capacidad de trabajo
  • Capacidad de concentración
  • Capacidad de razonamiento
  • Capacidad de análisis crítico
  • Responsabilidad
  • Sentido del orden
  • Habilidad para el trabajo científico
  • Interés por la Ciencias y su repercusión en la sociedad

Por todo ello, mediante los procedimientos de tutorización adecuados, se medirá el nivel de ingreso del estudiante y se marcarán los déficits formativos de éstos. Se ofrecerán soluciones a dichos déficits formativos que quedarán a criterio del Sistema de Acción Tutorial de la Titulación.

Por otro lado, el Perfil de Ingreso, como conjunto de conocimientos y capacidades deseables de los alumnos al acceder a la Titulación, se somete a revisión anualmente. El Coordinador del Título realiza una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes, que son llevadas a la Junta de Facultad/Centro para su aprobación si es procedente (Sistema de Garantía de Calidad de la UCA).

Debe tenerse en cuenta que el Perfil de Ingreso es el documento de base que se utiliza en las actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Desde hace bastantes años la Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Acceso, realiza anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están a las puertas de iniciar sus estudios universitarios. Se organizan charlas en los Centros de Enseñanza Media a las que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de Formación Profesional. En dichos actos participan los Centros, profesorado de la UCA y profesionales en activo de los estudios que ofrece la Universidad de Cádiz. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos universitarios, los perfiles de ingreso, los planes de estudio y las salidas profesionales de las titulaciones de la UCA.

Igualmente se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula, las posibilidades de obtener becas y ayudas para el estudio, así como los recursos (biblioteca, equipos informáticos en préstamo, etc.) y servicios de la UCA (deportes, actividades culturales, actividades solidarias, etc.) que tendrán los alumnos en nuestra Universidad. Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos, tutores y/o profesores de las titulaciones. Todo el Plan se encuentra organizado mediante en un proceso incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.

La Facultad de Ciencias colabora activamente en estas actividades programadas institucionalmente. Así, recibe y atiende las visitas guiadas al centro, diseña y desarrolla diversas actividades durante la Semana de la Ciencia o en jornadas de puertas abiertas, y facilita la celebración de diversas olimpiadas científicas (Olimpiadas de Química, Física y Matemáticas), talleres y concursos dirigidos a los alumnos de enseñanza media.

Además de este contacto personal con los tutores de los alumnos de los centros de enseñanza media, se les suministra información en formato electrónico, y la misma se encuentra disponible en la web de la UCA para la consulta en línea de los potenciales estudiantes. De esta forma, los canales de difusión e información sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación se mantienen de forma permanente por medios virtuales a través de las páginas web de la UCA, así como a través de documentación específica, unipersonal y escrita, entregada por la Dirección General de Acceso (DGA) o por el Centro a cada futuro estudiante.

Por último, a la finalización del año académico, la Universidad premia a los mejores expedientes académicos de bachillerato y, de forma específica, les brinda la oportunidad de matricularse en la UCA, con objeto de incrementar la calidad de los estudiantes de sus aulas.