CÓDIGO |
COMPETENCIA ESPECÍFICA |
CE1 |
Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos |
CE2 |
Identificar los tipos principales de reacción química y describir las características asociadas a cada una de ellas |
CE3 |
Explicar los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos |
CE4 |
Aplicar las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía, a la caracterización de sustancias |
CE5 |
Explicar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos |
CE6 |
Enunciar los principios de mecánica cuántica y aplicarlos a la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas |
CE7 |
Enunciar los principios de la termodinámica y describir sus aplicaciones en Química |
CE8 |
Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas |
CE9 |
Explicar la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica |
CE10 |
Analizar los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo la estereoquímica |
CE11 |
Diferenciar y describir las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos |
CE12 |
Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas |
CE13 |
Utilizar las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo |
CE14 |
Describir la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales |
CE15 |
Explicar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas e interpretar la química de los principales procesos biológicos |
CE16 |
Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones |
CE17 |
Describir las operaciones unitarias de Ingeniería Química |
CE18 |
Emplear la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad |
CE19 |
Organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, diseñar la metodología de trabajo a utilizar |
CE20 |
Describir las propiedades y aplicaciones de los materiales |
CE21 |
Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química |
CE22 |
Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados |
CE23 |
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química |
CE24 |
Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico |
CE25 |
Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada |
CE26 |
Manejar y procesar informáticamente datos e información química. |
CE27 |
Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso |
CE28 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos |
CE29 |
Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente |
CE30 |
Manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones |
CE31 |
Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan |
CE32 |
Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y proedimientos de laboratorio |