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Competencias

Competencias


A continuación se detallan las competencias básicas, generales, específicas y transversales del Título de Grado en Química, que se desarrollarán, en diferentes niveles, en las distintas materias de las que consta el Título. Este listado de competencias incluye todas las que aparecen en el Acuerdo de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Química (Junio, 2008). Estas competencias aseguran una formación general de acuerdo con lo que figura en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y establecidas en el artículo 3.2 del anexo I del RD 1393/2007 y del RD 861/2010 que modifica el anterior, y en el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales.

Competencias básicas y generales

CÓDIGO COMPETENCIA BÁSICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CÓDIGO COMPETENCIA BÁSICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa.
CG3 Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera.
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento.
CG5 Capacidad para la resolución de problemas.
CG6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones.
CG7 Capacidad para trabajar en equipo.
CG8 Capacidad de razonamiento crítico
CG9 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional.
CG10 Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG11 Compromiso ético para el ejercicio profesional
CG12 Capacidad para planificar la creación y funcionamiento de una empresa
CG13 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario

Competencias específicas

CÓDIGO COMPETENCIA ESPECÍFICA
CE1 Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos
CE2 Identificar los tipos principales de reacción química y describir las características asociadas a cada una de ellas
CE3 Explicar los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos
CE4 Aplicar las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía, a la caracterización de sustancias
CE5 Explicar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
CE6 Enunciar los principios de mecánica cuántica y aplicarlos a la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas
CE7 Enunciar los principios de la termodinámica y describir sus aplicaciones en Química
CE8 Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas
CE9 Explicar la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica
CE10 Analizar los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo la estereoquímica
CE11 Diferenciar y describir las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos
CE12 Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas
CE13 Utilizar las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo
CE14 Describir la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
CE15 Explicar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas e interpretar la química de los principales procesos biológicos
CE16 Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones
CE17 Describir las operaciones unitarias de Ingeniería Química
CE18 Emplear la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
CE19 Organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, diseñar la metodología de trabajo a utilizar
CE20 Describir las propiedades y aplicaciones de los materiales
CE21 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
CE22 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
CE23 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química
CE24 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico
CE25 Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada
CE26 Manejar y procesar informáticamente datos e información química.
CE27 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso
CE28 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
CE29 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente
CE30 Manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
CE31 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
CE32 Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y proedimientos de laboratorio

Competencias transversales

CÓDIGO COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT1 Capacidad de organización y planificación