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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias

Estructura general del plan de estudios

Estructura general del plan de estudios


DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR MATERIA
Créditos totales: 240
Número de créditos de Formación Básica: 60
Número de créditos en Prácticas Externas: 0*
Número de créditos Optativos: 36
Número de créditos Obligatorios: 126
Número de créditos Trabajo Fin de Grado: 18

*Las asignaturas PEE I y PEE II tienen 6 y 12 ECTS respectivamente, incluidos dentro de los 60 créditos Optativos del Grado.

Explicación general de la planificación del plan de estudios

(apartado 5 Anexo 1 Memoria Grado en Química)

Para el establecimiento de las distintas materias, se han tenido especialmente en cuenta las directrices de la Comisión de Rama de Ciencias del Consejo Andaluz de Universidades, en lo que respecta al establecimiento de un 75% de contenidos comunes para una misma titulación en las distintas Universidades andaluzas.

La Universidad de Cádiz ha participado en la elaboración de dichos contenidos comunes, que tienen como objetivos proporcionar una formación básica relativamente homogénea a todos los estudiantes, así como facilitar la movilidad de los estudiantes entre las distintas Universidades. En ese mismo sentido, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz también ha participado en las reuniones de la Conferencia de Decanos de Química en las que se han elaborado recomendaciones tendentes a alcanzar esos mismos objetivos a nivel nacional.

Los aspectos fundamentales que definen el Título se han estructurado en forma de módulos y materias, susceptibles de dividirse en asignaturas (tal como se recoge en las fichas de materias que se incluyen en la presente memoria). No obstante, la estructura de estas últimas podrá revisarse periódicamente, siguiendo para ello la normativa y procedimientos que establezca al respecto la Universidad de Cádiz.

Las materias que componen el Plan de Estudios se han agrupado en cuatro Módulos:

  • El Módulo Básico contiene 60 créditos ECTS de materias de formación básica vinculadas a la Rama de Ciencias, que se consideran esenciales para la formación inicial del estudiante. Estas materias se impartirán en asignaturas de 6 créditos que el alumno cursará casi en su totalidad en el primer año. La única excepción la constituye la asignatura Física II, que se incluye en segundo curso para facilitar que los alumnos accedan a la misma con una formación más sólida en Matemáticas. Al cubrirse las cinco materias de la rama de Ciencias, se facilita la movilidad de los estudiantes entre distintas titulaciones, así como la posibilidad de establecer itinerarios que conduzcan a una formación multidisciplinar e incluso a la obtención de más de una titulación.
  • El Módulo Fundamental está constituido por 120 créditos ECTS que conforman el núcleo esencial de la Química y que abarcan, sobre todo, las materias tradicionales de la Química (Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica), aunque se incluyen también materias estrechamente relacionadas con la Química e imprescindibles para la formación de un graduado: Ingeniería Química, Bioquímica y Química Biológica, y Ciencia de los Materiales. Su desarrollo se encuadra sobre todo entre los cursos segundo y tercero, aunque se incluye en primer curso una asignatura de Bioquímica, que pretende ofrecer una formación en los aspectos fundamentales de esta materia, compatible con la requerida para otras titulaciones de la rama de Ciencias. Está previsto que las materias de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica se impartan cada una de ellas en cuatro asignaturas de seis créditos, repartidas de manera homogénea a lo largo de los cursos segundo y tercero. De esta manera se facilita la adquisición ordenada de las competencias, a través del establecimiento de prerrequisitos para cursar las asignaturas más avanzadas dentro de cada materia.
  • El Módulo Avanzado (36 ECTS) tiene en, general carácter optativo, con una estructura abierta que permite a los estudiantes tanto la profundización en aspectos concretos de la Química, como la elaboración de un perfil formativo particularizado, que conduzca a una formación multidisciplinar e incluso a la obtención de dobles titulaciones de grado, siempre bajo la supervisión del sistema de orientación del Centro y cumpliendo las directrices que establezca al respecto la UCA. Igualmente, el alumno podrá solicitar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de reconocimiento total por: movilidad, prácticas de empresa (curriculares optativas y/o extracurriculares), optatividad no reconocida por asignaturas del título, y actividades universitarias (RD 861/2010).
  • Perfil de profundización en Química. Para aquellos alumnos que opten por un perfil de profundización en Química, este módulo está constituido por una materia obligatoria de Química Avanzada de 24 créditos ECTS y que incluye asignaturas avanzadas de las cuatro ramas tradicionales de la Química, así como asignaturas optativas en las que la Química se relaciona con otras disciplinas. La relación de asignaturas optativas deberá ser aprobada por la Junta de Facultad, que podrá revisarla periódicamente siguiendo el procedimiento que establezca al respecto la Universidad de Cádiz. Para que en el Suplemento Europeo al Título se refleje la obtención de este perfil, el alumno deberá cursar la materia de Química Avanzada.
  • Perfil de formación multidisciplinar. Para aquellos alumnos que opten por un perfil de formación multidisciplinar, se realizará una oferta de asignaturas correspondientes a otros Títulos de Grado. Dicha oferta de asignaturas será seleccionada por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y aprobada por la Junta de Facultad y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, que podrá revisarla periódicamente siguiendo el procedimiento que establezca al respecto la Universidad de Cádiz.  El Sistema de Orientación del Título será el encargado de informar a los estudiantes de esta posibilidad y de asesorarles en la elección de asignaturas. En el Suplemento Europeo al Título se reflejará la obtención de este perfil cuando el alumno supere las asignaturas y materias optativas que formen parte de la oferta. Podrán arbitrarse mecanismos para que, cubriendo esta optatividad con materias de otros Títulos de Grado, se puedan obtener dos títulos de Grado distintos, siguiendo un itinerario recomendado.
  • Talleres para adquisición de competencias transversales (hasta un máximo de 6 créditos ECTS). Con independencia del perfil por el que opte el alumno, también se incluye en este Módulo la posibilidad de realizar Talleres relacionados con competencias transversales o con la profundización en aspectos específicos de la titulación. Los Talleres podrán ofertarse tanto a nivel de Facultad como de Universidad, estando previstos al menos Talleres dedicados a la adquisición de competencias en idiomas, informática y conocimiento del funcionamiento de las empresas, así como de fomento del carácter emprendedor de los estudiantes. La oferta de estos últimos talleres se inscribirá dentro de la política de formación en estos aspectos que desarrolla la Universidad de Cádiz, y que incluye, además, la posibilidad de acreditar por otros procedimientos la adquisición de las correspondientes competencias.
  • Reconocimiento de créditos por participación en Programas de Movilidad. Igualmente, el alumno podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro la inclusión, en este Módulo, del reconocimiento de hasta 12 créditos optativos por la realización de estancias Erasmus, Sócrates, o equiparables, sin que esto limite la posibilidad de reconocimiento también de materias obligatorias u optativas cuando los contenidos se aproximen a los cursados y sean superados en la estancia.
  • Reconocimiento de créditos por la realización de prácticas externas en empresas. El estudiante podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro el reconocimiento de créditos optativos por la realización de prácticas externas en empresas, hasta un máximo de 12 ECTS. En este cómputo se incluyen tanto los créditos de las prácticas extracurriculares como las curriculares.
  • Reconocimiento de 6 créditos por actividades contempladas en el Art. 12.8 del R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010 que modifica al anterior. La optatividad contempla igualmente la posibilidad, incluida en el artículo único punto cinco del Real Decreto 861/2010, según la cual el estudiante podrá obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Reconocimiento de asignaturas optativas no reconocidas por asignaturas del título. El alumno podrá solicitar a la Comisión de Garantía de Calidad el reconocimiento, hasta 12 créditos ECTS, de asignaturas de otros títulos universitarios con contenidos afines o complementarios al título (optatividad no reconocida por asignaturas del título).
  • El Módulo de Proyectos (24 ECTS) se desarrollará en el cuarto curso, y lo constituyen las materias de Redacción y Ejecución de Proyectos (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (18 ECTS). La materia Redacción y Ejecución de Proyectos incluye aspectos dirigidos a la profesionalización del Grado en Química, permitiendo la adquisición de las competencias necesarias para la capacitación profesional dentro de las atribuciones reconocidas a los químicos en cuanto a la elaboración y firma de proyectos. El Trabajo Fin de Grado estará tutelado por un profesor de la Facultad, e implicará la realización por parte del alumno de un trabajo en el que se demuestre la adquisición de las competencias adquiridas a lo largo de la titulación. El trabajo deberá presentarse por escrito y defenderse oralmente ante un tribunal nombrado por la Junta de Facultad. Para matricularse en esta materia, el alumno deberá haber superado previamente al menos 162 créditos ECTS de la titulación, y la defensa oral solo podrá realizarse una vez que el alumno haya superado el resto de las materias. La realización del Trabajo Fin de Grado incluirá prácticas en empresas externas o un trabajo de introducción a la investigación. No obstante, la inclusión de prácticas externas en el Trabajo Fin de Grado es incompatible con el reconocimiento de créditos optativos por la realización de dichas prácticas. Los contenidos, metodología y valoración en créditos ECTS establecidos para esta materia se han realizado de manera que permitan solicitar para la Titulación el sello Eurobachelor a la European Chemistry Thematic Network Association.
Módulos Materias ECTS
Básico
60 ECTS
Química 18
Física 12
Matemáticas 18
Geología 6
Biología 6
Fundamental
120 ECTS
Química Analítica 24
Química Física 24
Química Inorgánica 24
Química Orgánica 24
Ingeniería Química 9
Bioquímica y Química Biología 9
Ciencia de los Materiales 6
Avanzado
36 ECTS
Química Avanzada 24
Optativas y Talleres 12
Proyectos
24 ECTS
Redacción y Ejecucion de Proyectos 6
Trabajo Fin de Grado 18

Como se ha indicado anteriormente, para facilitar la planificación docente y el desarrollo del proceso de aprendizaje, está prevista también la posibilidad de que las diferentes materias se impartan en una o más asignaturas, preferentemente con 6 créditos ECTS cada una. De esta manera, el estudiante progresará a lo largo de la titulación siguiendo un itinerario planificado que facilite la adquisición ordenada de las competencias previstas para las distintas materias. La planificación temporal de las distintas materias a lo largo de los ocho semestres se indica en el siguiente Cronograma, y las competencias que se pretenden alcanzar en cada una de las materias se incluyen en las fichas que se recogen en el apartado 5.4. El número de cruces en la siguiente tabla se corresponde con el número de asignaturas que se deben cursar en cada semestre, de la materia indicada en cada caso.