Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales disponibles asignados


El Grado en Química es una oferta docente que se enmarca en el ámbito de la Rama de Ciencias, lo que implica el uso preferente, aunque no exclusivo, de medios relacionados con el ámbito experimental, lo que se traduce en una deseable complementariedad entre los sistemas expositivos y las continuas prácticas de laboratorio y en salas de ordenadores, en la línea de profundizar en el carácter práctico de una titulación cuya esencia reside precisamente en ese carácter.

Podemos diferenciar diversos tipos de recursos materiales necesarios para impartir correctamente el Grado en Química:

  • Aulas de los tamaños adecuados para desarrollar las diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje, desde el método expositivo clásico a la totalidad del grupo (las tradicionales clases magistrales) hasta las tutorías y seminarios en grupos reducidos.
  • Recursos multimedia adecuados en los espacios referidos en el apartado anterior y que sirvan de apoyo a la actividad docente.
  • Biblioteca especializada.
  • Aulas con equipamiento informático para trabajo individual dirigido.
  • Laboratorios.
  • Acuerdos y convenios con instituciones para el acceso a las Prácticas Externas.
  • Servicios de apoyo universitarios.

Espacios Docentes de la Facultad de Ciencias

Otros servicios disponibles en el Campus de Puerto Real

En el Campus de Puerto Real, donde se encuentra situada la Facultad de Ciencias, se dispone además de aulas y seminarios en los Aularios de Río San Pedro. En concreto, la Facultad de Ciencias utiliza para la docencia del Grado en Química, los siguientes espacios docentes de dichos Aularios:

AULA NÚMERO DE PUESTOS
AC01 63
AC02 63
AC03 144
AC05 144
AC06 63
AC07 63
AC08 99
AC09 63
AC011 99

Debe asimismo señalarse que la Universidad de Cádiz, y especialmente la Facultad de Ciencias, han sido pioneras en el uso de herramientas de Campus Virtual. En la actualidad, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente mantiene el Campus Virtual de la UCA, en una plataforma informática que utiliza la aplicación de software libre Moodle. Dicha plataforma ya fue utilizada por un porcentaje mayoritario de asignaturas de la Titulación de Licenciado en Química, y actualmente lo es por las asignaturas del Grado en Química.

Parte de las actividades de formación que realizan los alumnos se desarrolla en dependencias de los propios Departamentos. En estos laboratorios, los estudiantes acceden a instrumentación de primer nivel, que les capacitará para su futuro laboral: espectrofotómetros UV-visible, FTIR, Raman, cromatógrafos, reactores a escala piloto, etc.