Salidas Profesionales

El título de Grado en Enología  forma al estudiante en el conocimiento, las aplicaciones y actitudes necesarias para adquirir las competencias de la profesión de enólogo.

Según el RD 595/2002 por el que se regula la habilitación para ejercer la profesión de enólogo, éste es el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines.

Además, según el artículo 102 de la Ley 50/98, el enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.

El enólogo por tanto puede realizar su trabajo en distintos campos relacionados con el mundo de la vitivinicultura:

• En Bodega, controlando el proceso de elaboración de los vinos.
  • En Viñedos, colaborando en el cultivo y controlando el proceso de maduración de la uva.
  • En Laboratorios de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos relacionados con la Enología.
  • En Empresas relacionadas con maquinaria e instalaciones de uso en bodegas, productos enológicos, productos derivados, etc.
  • En Asesoramiento técnico a viticultores y bodegas.
  • En Investigación en Universidades, centros I+D+i y empresas.
  • En Formación, impartiendo cursos especializados dentro del sector vitivinícola (cata, calidad, equipos, etc).