Biotechnofarm 25 abril 2016

Biotechnofarm

La Facultad de Ciencias ha acogido entre los meses de Marzo y Abril la actividad “Biotechnofarm”, actividad divulgativa para Educación Secundaria y Bachillerato, incluida en el proyecto “¡Acércate a la Biotecnología!”, subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y AMGEN, coordinado por AsBAn (Asociación de Biotecnólogos de Andalucía) y FEBiotec (Federación Española de Biotecnólogos).

La actividad “Biotechnofarm” está especialmente dedicada a la divulgación de la Biotecnología entre alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato y consiste en talleres científicos en los que los alumnos pueden iniciarse en los métodos de investigación en laboratorios de Biotecnología, pero también descubrir la ciencia de “andar por casa”.

En la UCA, este año, la actividad está coordinada por un alumno de 3º del Grado en Biotecnología, Javier Olid Franco, y en ella han participado, como voluntarios, 14 alumnos de diferentes cursos del Grado, contando con el apoyo del Decanato de la Facultad y la Coordinadora del Grado en Biotecnología.

La estructura de las sesiones es:

• Primera sesión: para todo el grupo. Presentación sobre biotecnología en vuestra zona, e inicio del experimento de crecimiento de microorganismos.
  • Sesión de “alumnos semilla”: Se pide a los alumnos ce los centros que hagan una redacción y se hace una selección entre los que la entregan. No tienen por qué ser los mejores alumnos de la clase, sino que el concurso premia el interés que se demuestre en la redacción por el tema elegido. Es esta sesión se enseña a los alumnos seleccionados a realizar los mismos experimentos que se llevarán a cabo en la segunda sesión. Estos alumnos (dos, normalmente) serán los que, en la segunda sesión, explicarán los experimentos a sus compañeros, haciendo de “profesores” de laboratorio.
  • Segunda sesión: para todo el grupo. Los “alumnos semilla” que hay en cada grupo, con el apoyo de los monitores (alumnos del grado), hacen los experimentos: Extracción de ADN de forma casera y Electroforesis en gel de agarosa para la simulación de un caso criminal.

En esta edición han participados 11 centros de la provincia, con 378 alumnos en total:

• IES La Granja, Jerez (Sesión colegio: 11/03; sesión laboratorio: 19/04)
  • IES Alvar Núñez, Jerez (17/03; 29/03)
  • Argantonio, Cádiz (16/03; 14/04)
  • San José (Esclavas), Cádiz (14/03; 01/04)
  • IES Manuel de Falla, Puerto Real (14/03; 06/04)
  • IES Botánico, San Fernando (18/03; 04/04)
  • IES Juan Sebastián Elcano, Sanlúcar (16/03; 07/04)
  • IES Valdelagrana, El Puerto (16/03; 07/04)
  • Nuestra Señora de Lourdes (Esclavas), El Puerto (14/03;11/04)
  • Amor de Dios, Cádiz (18/03; 11/04)
  • IES Caleta, Cádiz (15/03; 15/04)

Este año, en su última sesión, la actividad ha recibido la visita del Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Cádiz, D. Eduardo González Mazo, y por el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, D. Juan Luis Belizón Guerrero, quienes acompañados del Decano de la Facultad de Ciencias, tuvieron la oportunidad de comprobar in situ una de las sesiones prácticas de este programa.

El Sr. Rector y el Delegado de Educación elogiaron y dieron su apoyo institucional a los alumnos del Grado en Biotecnología y les animaron a seguir organizando esta actividad divulgativa.