El grupo de investigación de la Universidad de Cádiz AGR122 representante de la UCA en la Exposición una Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada 10 octubre 2009
Desde el 9 de octubre hasta el 8 de noviembre el grupo de investigación de la Universidad de Cádiz Investigación Químico-Analítica en vitivinicultura y agroalimentación (AGR122) va a representar a nuestra Universidad en la exposición Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, con la exposición De la enología a la enocosmética, dirigida por el Catedrático del Departamento de Química Analítica, y director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícola, el profesor Carmelo García Barroso.
La ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas.
Durante un año grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se instalarán en este espacio del Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.
Ventana a la ciencia, Proyectos de I+D+i en Andalucía es una iniciativa entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias.
La ventana De la enología a la enocosmética busca acercar a los visitantes a la ciencia y a la tecnología del vino (enología) y a las aplicaciones que tienen algunos restos en la elaboración de productos cosméticos (enocosmética) por sus propiedades hidratantes, exfoliantes o antioxidantes.
Los vinos de Jerez tienen un proceso de elaboración específico que le confieren unas propiedades organolépticas muy peculiares únicas en el mundo. La composición del vino hace que consumido de forma moderada sea saludable preventivo de ciertos riesgos o enfermedades. Estas propiedades se deben a ciertos componentes que se van incorporando al vino procedentes de la uva y de algunas etapas posteriores. En el proceso de elaboración del vino se generan una serie de residuos que son productos interesantes para otros usos como la cosmética.