El microscopio FEI Titan Cubed Themis llega a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz 22 mayo 2015
El 4 de mayo, el microscopio FEI Titan Cubed Themis 60-300 kV, procedente de Eindhoven (Holanda), ha llegado a la Facultad de Ciencias. Este microscopio de última generación está equipado con correctores de aberraciones de las lentes objetivo y condensadora; cañón de emisión de campo Schottky FEG de alto brillo (XFEG); sistema analítico XEDS de alto rendimiento ChemiSTEM, tanque de alta tensión ultraestable, monocromador de ultra alta resolución (0.125 eV), cámara CMOS de 4k x 4k y (en un futuro próximo) Filtro de Energía de ultra alta resolución Quantum 966 ERS.
Tras una semana de trabajo, la instalación básica está ya realizada. Actualmente el equipo se encuentra a 300kV de alta tensión y emitiendo electrones. A lo largo de los meses de mayo y junio está prevista la optimización del sistema de lentes y la realización de las pruebas de prestaciones previas a la aceptación final del equipamiento. Este equipo, que forma parte del equipamiento de la División de Microscopia Electrónica del Servicio Central de Ciencia y Tecnología (SCCyT), permite el registro de información estructural y analítica con resolución mejor que 0.08 nm, situará a la Escuela de Microscopía Electrónica de la Universidad de Cádiz en la vanguardia de la investigación estructural de materiales a escala subatómica.
Hay que hacer constar que en la actualidad en España éste es el único microscopio de última generación que presenta tales prestaciones. A nivel europeo, acaban de instalarse muy recientemente dos equipos como éste, uno en el INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory, Braga, Portugal) y otro en la EPFL (École Politechnique Fédérale de Lausanne, Lausana, Suiza).
En 2010 se inició el proyecto que ha permitido la adquisición de este equipo. Durante los últimos cinco años investigadores de la Facultad de Ciencias, pertenecientes al Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), han trabajado en la puesta a punto de esta infraestructura singular. El éxito alcanzado no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de la Universidad de Cádiz que ha apostado claramente por potenciar la investigación que viene haciéndose en el campo de la microscopía electrónica desde hace ya más de 25 años.
.