Investigadores de la Facultad de Ciencias se alzan con el primer galardón de la Catedra Externa Verinsur-UCA 19 mayo 2016
La Cátedra externa Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz ha organizado hoy martes 17, Día Mundial del Reciclaje, la entrega de los I Premios Cátedra Verinsur-UCA en el primer aniversario de su constitución.
El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la administradora única de la empresa Verinsur, Úrsula Ferrer, y el director de la Cátedra, Jose Luis García, han presidido el acto en el salón de Grados del edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez.
En primer lugar, Úrsula Ferrer ha asegurado que este convenio es “un orgullo para Verinsur, ya que cumple con la filosofía de la empresa” y espera que este sea el primero de muchos años trabajando juntos. Francisco Javier Pérez ha indicado que la apuesta por la innovación “es fundamental, puesto que no solo se consigue desarrollo sino también la creación de empleo”. Además, Mamen Sánchez ha agradecido la invitación al acto y ha elogiado la labor conjunta de Verinsur y Universidad de Cádiz al apostar “por la tierra y persiguen la búsqueda de talento en Andalucía”. La alcaldesa ha recordado que todo talento necesita una inversión para seguir adelante: “la consecución de la innovación es un trabajo en conjunto de empresa, universidad y administración”.
Las propuestas ganadoras de esta primera edición son: “Valorización de residuos agroindustriales: empleo del orujo de uva y la cáscara de naranja para la producción de enzimas clarificantes”, presentada por el equipo de la Universidad de Cádiz formado por Ana Blandino Garrido, Ildefonso Caro Pina, Ignacio de Ory Arriaga y Ana Belén Díaz Sánchez, y “Automatización y mejora de los procesos de entrada en Verinsur”, liderada por Juan María Martínez Torrejón y José María Trujillo Tejero. Sus portavoces han agradecido en su discurso este reconocimiento y la inversión que representa una gran ayuda para poder desarrollar sus proyectos.
La primera modalidad tiene como objetivo promover una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible. En ella, se premian propuestas enfocadas a tecnologías o procesos innovadores de valorización de residuos, potencialmente viables. Tiene una dotación económica de 5.000€. Y la segunda, se dirige a fomentar el conocimiento del sector y promover la implicación del personal de la empresa Verinsur en las actividades diarias de la misma en línea con los criterios de un desarrollo sostenible. Los trabajos presentados deberán suponer una mejora sustancial o innovación en cualquiera de los procesos productivos y/o actividades de gestión y valorización de residuos de la empresa. Está dotada con 1.500 €.