LA UCA ACOGE LA CELEBRACIÓN DE LA XIV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA 17 febrero 2023

LA UCA ACOGE LA CELEBRACIÓN DE LA XIV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA

El viernes 17 de febrero se celebró la fase territorial de Cádiz de la Olimpiada Española de Geología y ha sido organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA y coordinado por el profesor Eduardo Molina Piernas, en el campus de Puerto Real. Convocada a nivel nacional por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), esta decimocuarta edición es la octava que se desarrolla en la Universidad de Cádiz.

Foto de grupo de los 113 participantes, 12 profesores y organizadores.

Las Ciencias de la Tierra constituyen, sin duda alguna, uno de los pilares básicos del conocimiento científico y de ahí la importancia que tiene su inclusión en el curriculum de las enseñanzas medias. El conocimiento que la Geología nos da de la Tierra es la base para la comprensión de su funcionamiento y para la preservación de su geodiversidad. La AEPECT a nivel nacional y los organizadores de esta fase territorial en Cádiz apuestan por la celebración de estas olimpiadas geológicas para estimular e implicar a los estudiantes de secundaria y bachillerato en el conocimiento de esta ciencia.

Todo preparado para recibir a los y las participantes.

Bienvenida por parte de los Vicedecanos de Estudiantes y Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias, Laura Cubillana, y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, José Antonio López López.

La jornada comenzó con una foto de grupo y, posteriormente, se dirigieron al aula para darles la bienvenida por los Vicedecanos de Estudiantes y Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Laura Cubillana y José Antonio López López, respectivamente, a los 113 alumnos participantes y sus profesores acompañantes, de los nueve IES visitantes: La Atalaya de Conil de la Frontera, Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, La Caleta y Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, Sierra Luna de Los Barrios, Botánico y La Bahía de San Fernando, y Almadraba y Baelo Claudia de Tarifa.

Alumnos en el examen teórico individual.

A continuación, se desarrolló la prueba teórica individual. Tras el desayuno, los alumnos pasaron a realizar los dos ejercicios prácticos en equipos de cuatro componentes. Los ejercicios prácticos consistieron en el reconocimiento de visu de rocas y minerales y en la reconstrucción de una historia geológica de una zona a partir de la representación de un bloque diagrama.

Pruebas por equipos: visu de minerales y rocas.

Pruebas por equipos: deducción de una historia geológica a partir de un bloque diagrama dado.

La jornada se completó con la conferencia “Metales estratégicos: pasado, presente y futuro”, impartida por el científico titular del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), José María González Jiménez.

Ponencia del científico titular José María González Jiménez.

Por último y para finalizar la mañana, se celebró la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores de la olimpiada que resultaron ser los siguientes:

Equipo ganador: el compuesto por los alumnos Verónica Marín Sañudo, Nora García Vital, Pablo Domínguez de los Reyes y Gabriel Bobillo Espinar, junto a sus profesores Juan Carlos Ruíz Redondo y María Lucía Cañas Lozano, del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.

Equipo Ganador (IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar de Barrameda).

Ganadores individuales: Verónica Marín Sañudo y Nora García Vital fueron las 1a y 3a clasificadas, respectivamente, del IES Francisco Pacheco, y Mercedes del Rocío Manchego Sánchez fue la 2a clasificada, del IES Sierra Luna. Las tres ganadoras representarán a la provincia de Cádiz en la fase nacional a celebrar en Jaén del 24 al 26 de marzo.

Ganadores individuales y representantes en la fase nacional
(IES Francisco Pacheco e IES Luna Sierra)

Mejores calificados de cada centro: Verónica Marín Sañudo (IES Francisco Pacheco), Mercedes del Rocío Manchego Sánchez (IES Sierra Luna), Juan Antonio Trujillo Galindo (IES La Atalaya), Alberto Trujillo Barragán (IES La Caleta), Manuel Cano Ibáñez (IES Fernando Aguilar Quignon), Blanca Peinado Rico (IES Almadraba), Javier Santos Palacios Martín (IES Baelo Claudia), Laura Mancebo Hernández (IES Botánico) y Alba López Gómez (IES La Bahía).

Mejores calificaciones obtenidas por cada centro presentado

Los participantes y ganadores recibieron obsequios aportados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y el propio Departamento de Ciencias de la Tierra.