La UCA presentó la exposición itinerante ‘Medio siglo de aventura espacial (Del Sputnik a la Estación ISS)’ 21 noviembre 2008

Durante el acto, el profesor Antonio Carmona impartió la conferencia titulada ‘El hombre en el espacio’

El lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, el día 4 de octubre de 1957 supuso la materialización del ancestral sueño humano de acceder al espacio exterior terrestre venciendo la fuerza de la gravedad más allá de la atmósfera y por supuesto constituyó el inicio de la Era Espacial.

Con este motivo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del Departamento de Matemáticas, en colaboración con otras instituciones como el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro de Profesores de Cádiz de la Consejería de Educación y el Diario de Cádiz han realizado una exposición que no sólo recuerda este hecho histórico sino que muestra sus implicaciones en la sociedad actual.

La exposición homenajea a los pioneros de la investigación espacial. Más allá de las responsabilidades directas el lanzamiento del Sputnik fue la culminación del proceso investigador en el que todos ellos participaron. A partir de este momento se lanzan satélites para estudios del campo gravitatorio terrestre fundamentales para el espectacular desarrollo posterior y donde participa activamente el ROA, sondas interplanetarias, telescopios espaciales, satélites de comunicaciones, satélites de posicionamiento, cohetes tripulados con destino la Luna y por supuesto la construcción de las estaciones espaciales y su habitabilidad.

Así mismo, se expone la repercusión mediática que este suceso tuvo en nuestro entorno mediante un extracto de la información aparecida en el Diario de Cádiz que además permite relacionar este momento científico con otros acontecimientos propios de la sociedad española de la época.

La presentación de la exposición tuvo lugar en la Casa de la Cultura de San Fernando el pasado jueves 20 de noviembre a las 19:00 horas. En este acto el profesor Antonio Carmona impartió la conferencia titulada El hombre en el espacio.