“Matemáticas contra el Cáncer”, una investigación multidisciplinar para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad. 28 febrero 2016

El pasado miércoles 25 de febrero se celebró en la Facultad de Ciencias una conferencia multidisciplinar a cargo del Catedrático de Matemática Aplicada Víctor M. Pérez García,  director del grupo de investigación MOLAB (Mathematical Oncology Laboratory) y del departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla La Mancha.

En esta conferencia, el Prof. Pérez detalló que, a partir de datos biológicos obtenidos de pacientes con tumores cerebrales, se pueden desarrollar modelos matemáticos que simulen el comportamiento de éstos y podamos tener estrategias terapéuticas adecuadas. Estos modelos matemáticos, tras ser validados, serán utilizados como método predictivo, en ensayos in silico, del efecto de las nuevas terapias combinadas para dichas patologías.

Concretamente, la investigación del Prof. Pérez se centra en el Glioblastoma, que es el tumor más común y con mayor índice de mortalidad del sistema nervioso, con una incidencia de 6 casos por cada 100.000 habitantes al año, y una tasa de supervivencia de sólo 15 meses desde su diagnóstico y una baja calidad de vida para los pacientes. En los últimos 30 años no ha se han experimentado avances sustanciales en el tratamiento de este tipo de tumores, es por ello que se precisan enfoques novedosos multidisciplinares para poder abordar el tratamiento de éstos.

El planteamiento realizado por el grupo de investigación liderado por el Prof. Pérez ha atraído el interés de la James S. MacDonell Foundation, una institución sin ánimo de lucro que financia proyectos que inciden en la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer. La J.S.M Foundation ha concedido un “Planning grant” para explorar la viabilidad de las ideas planteadas por este equipo investigador formado por biólogos, bioquímicos, matemáticos, físicos, oncólogos, radiólogos, neurocirujanos, etc.

La conferencia contó con la asistencia de numerosos alumnos de distintos Grados, Máster, y Doctorado, además de profesores de la Facultad de Ciencias y médicos del Hospital de Jerez.

La oncología matemática parece tener potencial para, si no hallar la cura contra el Cáncer, al menos arrojar luz sobre sus terapias y sobre el desarrollo de los tumores.  Si dos cabezas piensan mejor que una, y cientos aún más que dos, mediante el trabajo conjunto de expertos de las diferentes áreas, es posible que pronto se abran puertas a logros mayores.