Nueva Conferencia del Ciclo de Presencias Científicas en la UCA 12 mayo 2009

El próximo jueves 14 de Mayo tendrá lugar, en el Aula 5 de la Facultad de Ciencias, una nueva conferencia del ciclo de Presencias Científicas en la UCA. Este año, dicho ciclo, gira en torno a la figura de Darwin y su Teoría de la Evolución.

La Profesora de Genética, Dª. Dolores Ochando, de la Universidad Complutense de Madrid nos ofrecerá la conferencia que tiene por nombre: Genética y Evolución: ¿Génes altruistas o egoistas?. El profesor D. Jesús Manuel Cantoral, catedrático de Microbiología de la Universidad de Cádiz, presentará y moderará este evento que comenzará a las 12:30 horas.

En 1859, cuando Darwin publicó El Origen de las Especies, se desconocía todo sobre la herencia biológica. Tendrían que pasar muchos años para que sus leyes básicas, las leyes mendelianas, fuesen redescubiertas, y muchos más para que conociésemos su base molecular. Aún hoy, seguimos conociendo nuevos aspectos de nuestro genoma, de su estructura y función.

La genética y el darwinismo se unieron hace décadas, en la llamada Teoría Sintética de la Evolución, y la sinergía de sus ideas impregna toda la biología moderna. Hoy, 200 años después del nacimiento de Darwin, 150 años después de la publicación de su Origen de las Especies, y algo más de un siglo del redescubrimiento de las leyes mendelianas, nuevas aportaciones, nuevas visiones, continúan enriqueciendo su fructífero camino conjunto.

Una de estas nuevas vías por las que discurre esa “pareja de hecho” que constituye la genética y la selección natural, es la que se refiere al comportamiento social, y en concreto, a los comportamientos, aparentemente, egoístas o altruistas. ¿Poseemos genes altruistas? ¿son nuestros genes, egoístas? ¿evolucionan esos comportamientos con la misma base evolutiva, de selección natural, que cualquier otra característica biológica?.

Ya, también Darwin, en El Origen del Hombre, planteaba: “…la poca fuerza y velocidad …….del hombre….. compensadas por ….cualidades sociales, …… dar y recibir ayuda de sus congéneres..”
En esta charla, pretendo evidenciar que, lejos de esos conceptos antropogénicos de  altruismo versus egoísmo, las sociedades animales en general, y la humana, en particular, han evolucionado de forma “cooperativa”, con una base de estricta selección natural. Poseemos un bagaje evolutivo de Primates cooperadores. Somos geneticamente cooperativos, y lo somos porque ello nos beneficia en términos de eficacia reproductiva, no por altruismo o egoísmo. Podríamos decir que nuestros genes son egoístas, y precisamente por ello, actuamos altruistamente. Es decir, cooperamos. Somos lobos disfrazados de corderos.