Semana de la Ciencia San Alberto Magno 2008 11 noviembre 2008

• el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz,
  • la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales,
  • La asociación de Amigos de las Ciencias Eureka,
  • un gran número de Profesores de la Facultad los cuales sin su ayuda no sería posible realizar todas estas actividades.

Institutos que participan

• Martes 11: I.E.S. Padre Coloma (Jerez). 100 alumnos. 3º y 4º ESO.
  • Miércoles 12: Colegio La Salle (Puerto Real). 30 alumnos. 4º ESO. Fotos de la visita
  • Lunes 17: Colegio Compañía de María (Jerez). 70 alumnos. 4º ESO.
  • Martes 18: I.E.S. La Jarcia (Puerto Real). 30 alumnos.
  • Miércoles 19: I.E.S. (por confirmar) (San Fernando). 50 alumnos.

Programa de Actividades

Exposiciones

• Trabajos de divulgación científica realizados por alumnos del Título de Ingeniero Químico.

• Trabajos de divulgación científica presentados al Premio San Alberto Magno por alumnos de Doctorado.

Conferencias

Durante estos días trendrán lugar una serie de conferencias divulgativas impartidas por profesores de la Facultad sobre temas científicos que se desarrollan en la Facultad.

Rincones Científicos

Al igual que en el curso pasado este año también se han preparado diversas actividades para que los alumnos de secundaria y bachillerato que nos visitan puedan observar en primera persona experiencias relacionadas con las distintas titulaciones que se imparten en la facultad,

Levitación Magnética

levitacion

Pueden observar como a temperaturas muy bajas no cambian solamente las propiedades de dureza y resistencia de los materiales, sino que también pueden cambiar otras propiedades como la capacidad de conducir la corriente eléctrica: existen materiales que a muy bajas temperaturas se convierten en superconductores. Un material superconductor, además de ser un conductor perfecto, es un diamagnético perfecto y expele de su interior el campo magnético creado por un pequeño imán cercano, de manera que ¡el imán levita sobre el superconductor!.

Camara OscuraCámara Oscura

En este rincón se podrá observar y entender las partes elementales de un espectrómetro, mediante la construcción de un sencillo montaje., observar un espectro de emisión continuo (obtenido de la luz de una bombilla) y compararlo con el espectro de emisión discreto de los átomos de sodio (obtenido de la luz de una lámpara de sodio de alumbrado público), y por último observar la absorción atómica y entender los espectros de absorción atómica.

pilas de combustible

Pilas de Combustible

Estas pilas producen electricidad a partir de un combustible alternativo al petróleo.Mediante una reproducción en miniatura, se muestra el mecanismo por el que los coches se mueven gracias a la combinación de hidrógeno y biocombustibles.

Matematicas en la calle

Matemáticas en la calle

Consiste en un taller de juegos y arte matemático, preparados con ayuda de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

taller de los sentidos

Taller de los Sentidos

En este taller podrás identificar aromas, sabores, ….. ¡descubre la capacidad de tus sentidos!

Rincones de la Ciencia

rincones_de_la_ciencia

En este rincón se podrá descubrir como influyen los cambios de pH del medio sobre una sustancia indicadora, exactamente sobre hojas de col lombarda,como la presión convierte un líquido compuesto de maicena y agua en un medio impenetrable,observar de primera mano los cambios que experimentan las propiedades de los cuerpos cuando se encuentran a temperaturas muy, muy bajas a través de Nitrógeno líquido, aspirar helio y comprobar como este gas influye en tus cuerdas vocales,además de sentarte en el aire.