Visita de los alumno de Enología a bodegas de la zona de Ribera del Duero 17 noviembre 2008

Los alumnos de las asignaturas del área de Química Analítica en la Licenciatura en Enología han realizado una visita de trabajo a bodegas de la zona de Ribera del Duero.

Se han realizado visitas a bodegas durante las etapas de entrada de uva y de procesos de fermentación de vino tintos. Las bodegas visitadas han sido Bodega Hacienda Monasterio, Bodega Pagos del Infante, Bodega Cepa 21 y Bodega Convento San Francisco. Se trata de bodegas de diferentes características y con particularidades en las que los alumnos han podido conocer el desarrollo de la etapa de vinificación durante el desarrollo de la misma a diferentes escalas. Dos de las bodegas visitadas mantienen actualmente acuerdos con la UCA mediante los cuales los alumnos de la licenciatura en Enología pueden desarrollar en las mismas la asignatura Prácticas en Bodega. De hecho actualmente hay dos alumnos de nuestra facultad desarrollando esta asignatura en las bodegas visitadas. La zona vitivinícola elegida es una de las de mayor importancia a nivel enológico en España y con algunos de los vinos de mayor renombre y prestigio a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, dadas las diferencias en cuanto a elaboración y características de los vinos con la zona de Jerez, la visita ha sido especialmente instructiva para los alumnos. Han sido un total de 13 alumnos de los dos cursos de la licenciatura en enología los participantes en esta actividad. La visita se ha podido desarrollar gracias a la financiación recibida para la realización de actividades docentes complementarias fuera de las instalaciones de la UCA.

Finalmente indicar que los licenciados en enología en nuestra facultad Patricia Benítez y Enrique Andrades, trabajan actualmente desarrollando su profesión en dos de las bodegas visitadas.