Planificación de la enseñanza

Planificación de la Enseñanza

Estructura general del plan de estudios

Perfiles o menciones

Esquema General Grado-Perfil Profundización en Biotecnología

Para aquellos alumnos que opten por un perfil de profundización, este módulo está constituido por:

• Dos materias de complementos formativos, una denominada INTENSIFICACIÓN EN QUÍMICA, de 15 ECTS, con tres asignaturas: Química Orgánica (6 ECTS), Termodinámica y Cinética (6 ECTS) y Técnicas Avanzada de Análisis Instrumental (3 ECTS); y otra materia de INTENSIFICACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA, de 9 ECTS, con dos asignaturas: Cultivos Celulares y Aplicaciones Biotecnológicas (6 ECTS) y Seguridad, Bioseguridad y Aspectos Éticos de la Biotecnología (3 ECTS).
        • Tres asignaturas optativas (18 ECTS) que el estudiante deberá elegir de la oferta total que se determine, o bien, si desea que quede reflejado en el Suplemento Europeo al Título la orientación cursada, deberá elegir las tres asignaturas correspondientes a una de las materias, de 18 ECTS cada una, denominadas BIOMEDICINA, INDUSTRIAS BIOTECNOLÓGICAS, y BIOTECNOLOGÍA Y FÁRMACOS.

Esquema General Grado-Perfiles Multidisciplinares

Para aquellos alumnos que opten por un perfil de formación multidisciplinar, además de los módulos obligatorios antes mencionados (Materias Básicas, Fundamentos Moleculares para la Biotecnología, Ingeniería, Procesos y Sistemas Biotecnológicos, Aspectos Transversales y Metodológicos y Trabajo Fin de Grado), se realizará una oferta de asignaturas correspondientes a otros títulos de Grado. La oferta inicial de asignaturas correspondiente a otros títulos de grado es la que se recoge a continuación:

• Perfil multidisciplinar con profundización en Química: El alumno cursará, al menos, 42 créditos de asignaturas obligatorias del título de Grado en Química de la Universidad de Cádiz, verificado e inscrito en el RUCT con código 2501334 y fecha de publicación en BOE de 05/01/2010.
          • Perfil multidisciplinar con profundización en Ingeniería Química: El alumno cursará, al menos, 42 créditos de asignaturas obligatorias del título de Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, verificado e inscrito en el RUCT con código 2501761 y fecha de publicación en BOE de 14/01/2011.
          • Perfil multidisciplinar con profundización en Enología: El alumno cursará, al menos, 42 créditos de asignaturas obligatorias del título de Grado en Enología de la Universidad de Cádiz, que se encuentra en periodo de verificación. La propuesta inicial de asignaturas obligatorias de este título es: Análisis sensorial, Análisis y Control Químico Enológico, Bioquímica Enológica, Composición Química de vinos y derivados, Cultura Vitivinícola, Economía y Gestión de la Empresa Vitivinícola, Edafología, Elaboración del Jerez, Elaboraciones Especiales, Genética y mejora de la Vid, Gestión Medioambiental en la industria Vitivinícola, Microbiología Enológica, Normativa y Legislación Vitivinícola, Prácticas en Bodegas, Prácticas integradas de Viticultura, Prácticas Integradas Enológicas, Técnicas vitícolas y Protección, Tecnología e Ingeniería Enológica, Vinificaciones, Viticultura.

No obstante, esta oferta estará sujeta a los itinerarios específicos que se establezcan en la Junta de Facultad, así como a las modificaciones y/o actualizaciones por parte del Consejo de Gobierno de la UCA a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

El sistema de orientación del título será el encargado de informar a los estudiantes de esta posibilidad y de asesorarles en la elección de asignaturas. En el Suplemento Europeo al Título se reflejará la obtención de este perfil cuando el alumno supere las asignaturas y materias optativas que formen parte de la oferta. Para facilitar la adquisición de este perfil, la Junta de Facultad, a propuesta de la CGC del Centro, podrá establecer itinerarios adaptados a cada una de las posibilidades que se ofrezcan.

Dobles Itinerarios

El acceso a estos dobles títulos se hace matriculándose inicialmente en un sólo grado y solicitando en la Facultad en cursos posteriores (según itinerario) la entrada al doble grado deseado.

Asignaturas

Horarios, aulas y exámenes

Prácticas externas

Aunque la realización de prácticas externas es una actividad optativa, la estancia de los estudiantes en una empresa es muy importante para su formación ya que supone la oportunidad de complementarla desde un punto de vista más práctico y aplicado, además de estar en contacto con la realidad empresarial, donde posteriormente tendrán que ejercer su profesión. Este tipo de actividad, gestionada por la Dirección General de Empleo, se rige por el Reglamento que regula la Prácticas en Empresa de la UCA. Actualmente existen convenios firmados con empresas relacionadas con el sector Biotecnológico, bien sea a través del Máster de Ciencias y Tecnologías Químicas que se imparte en la Facultad de Ciencias (Konectia y Bioorganic Research Services, S.L.), o mediante la firma de Convenios Marco de Colaboración (Innova Vegetalia del Mar, Curaxys, Agroaxys, Abengoa Bioenergy) que se desarrollan tanto en el terreno de la formación como en el de la investigación, la transferencia del conocimiento y la promoción de la cultura. Antes de la implantación del título se realizará la firma de los Convenios Específicos necesarios para la realización de prácticas externas de los estudiantes del Grado en Biotecnología.

Trabajo fin de grado

Coordinación docente horizontal y vertical

Información específica sobre los programas de movilidad

Información específica sobre el personal docente e investigador vinculado