Acceso
Acceso
Información previa a la matriculación:
- Requisitos de acceso y Criterios de admisión
- Perfil recomendado para alumnos de nuevo ingreso Grado en Ingeniería Química (perfil de ingreso)
- Proceso de preinscripción y matrícula
Durante el periodo de preinscripción se ubica en los distintos Campus Universitarios, y anexos a los puntos de Preinscripción, un Punto de Orientación Universitario (POUCA), coordinado por la Oficina de Orientación de la DGAOU, con el fin de orientar e informar al alumnado a la hora de decidir su preinscripción.
De forma análoga, en el periodo de matriculación, se activa el punto de orientación y mesas de apoyo y asesoramiento a la matrícula de nuevo ingreso, facilitándole el itinerario recomendado por los responsables de la titulación a la que el alumno en cuestión pretende acceder.
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso:
- Procedimiento y actividades de orientación específicas
Para la acogida de los alumnos de nuevo ingreso, la titulación dispone de un procedimiento específico común para todos los Centros de la UCA, recogido en el Sistema de Garantía de Calidad. Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de información y orientación específica para los alumnos de nuevo ingreso. Estas actividades de acogida están orientadas hacia facilitar la incorporación a la Universidad de Cádiz y ya tienen una larga tradición en la UCA.
Los alumnos que se matriculan en la Facultad disponen de un programa de acogida, orientación y asesoramiento cuyo objetivo principal es facilitar su integración académica y social y proporcionar el apoyo necesario para conseguir el éxito en el primer curso de su vida universitaria. La entrada en la Universidad supone un cambio muy importante y constituye un momento crucial en el que las dificultades de integración retrasan y/o aumentan el riesgo de abandono de los estudios. La orientación es académica (normativas, plan de estudios, características de las asignaturas, horarios, plataforma de enseñanza virtual, técnicas de estudio,…), social (asociaciones de estudiantes, delegados de curso, organización de la institución,…) y administrativa (funcionamiento de la secretaría, registro de la Universidad de Cádiz, tarjeta universitaria,…). La orientación debe potenciar el aprendizaje autónomo y responsable, fomentar los hábitos de estudio y canalizar el acercamiento del alumno hacia el profesorado y la institución. Estas actividades de acogida tienen una larga tradición en la Universidad de Cádiz, con los primeros antecedentes que datan del curso 1999/2000.
Más recientemente, esas actividades se han focalizado en la orientación y apoyo requeridos por las experiencias Piloto, e introduciendo el carácter innovador que el Espacio Europeo de Educación Superior plantea. Esta actividad se articula a través de las Jornadas de Bienvenida para alumnos de nuevo ingreso (organizadas por el Centro) y del Plan de Acción Tutorial del Centro con su aplicación para alumnos de primer curso (ver sección 4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados).
- Tríptico del Grado en Ingeniería Química
- Estructura del Grado
- Número de créditos matriculados
- Ordenadores portátiles
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
Actividades de difusión del Grado en Ingeniería Química
- Actividades de Divulgación organizadas por la Facultad de Ciencias
- Clases Aplicadas ofertadas por la Facultad de Ciencias
- Jornadas de Orientación
- Visitas Guiadas
Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Tal y como aparece en el apartado 4.4. de la Memoria del Grado en Biotecnología, la Universidad de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos, estando toda la información disponible en los siguientes enlaces:
Modificado en los siguientes acuerdos
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título
Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso, deberá respetar las siguientes reglas básicas:
- Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
- Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
- El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
- Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.
El órgano competente analizará y resolverá las solicitudes que se presenten a la vista de esa normativa general, sobre las cuestiones no contempladas en la presente memoria. En todo caso, se podrá considerar la experiencia profesional de los solicitantes a la hora de reconocer estos méritos y su traducción en competencias.
Datos de alumnado matriculado (número de alumnos de nuevo ingreso matriculados).
Curso | Grado Ingeniería Química |
---|---|
2010-11 | 51 |
2011-12 | 51 |
2012-13 | 57 |
2013-14 | 49 |
2014-15 | 54 |
Datos de oferta y demanda de plazas:
- Número de plazas ofertadas
- Número de plazas demandadas
Curso | Grado Ingeniería Química |
---|---|
2010-11 | 200 (44 en primera opción) |
2011-12 | ( en primera opción) |
2012-13 | 432 (44 en primera opción) |
2013-14 | 399 (55 en primera opción) |
2014-15 | ( en primera opción) |