Máster en Nanociencia y Tecnologías de los Materiales


INFORMACIÓN GENERAL DEL MÁSTER, ESTE MÁSTER ENTRARÁ EN VIGOR PARA OCTUBRE DE 2019


  • Denominación del título: Máster en Nanociencia y Tecnologías de los Materiales.
  • Rama de conocimientos: Ciencias.
  • Fecha de publicación del título en el BOE: A la espera de su publicación.
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias.
  • Centros en los que se imparte el título:Universidad de Cádiz.
  • Título conjunto. Existencia de convenios de colaboración: No procede.
  • Duración del programa formativo (créditos/año): 60 créditos ECTS/1 años.
  • Modalidad de la enseñanza: Presencial.
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano.
  • Profesión regulada para la que capacita el título: No procede.
  • Cronograma de implantación: Curso de inicio: 2019-2020.
    La implantación del nuevo título se hará efectiva en el curso 2019-2020.
    La propia naturaleza de las enseñanzas (60 créditos ECTS de enseñanza presencial) implica su desarrollo íntegro en un curso académico, por lo que no procede diferenciar fases en la implantación.
  • Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores:  Aunque sus antecedentes se refieren al Máster Interuniversitario en Química, no procede procedimiento de adaptación.
  • Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del título:  Procedimiento para la extinción de titulo.
  • Salidas Académicas
    El título de Máster en Nanociencia y Tecnología de los Materiales complementa los estudios del Grado en Química implica una profundización y extensión de los conocimientos adquiridos en el mismo. El Máster proporciona, para aquellos que lo deseen, una formación adecuada para la continuación de estudios de doctorado en el área de la Química, como puede ser el  “Doctorado en Nanociencia y Tecnología de Materiales” por la Universidad de Cádiz.
  • Salidas Profesionales 
    Profesionales de la ingeniería y la ciencia de los materiales que sean capaces de desarrollar su carrera científica, académica o profesional, incorporándose a centros de investigación, universidades y empresas que utilicen el desarrollo de procesos en materiales.
MÓDULO MATERIA CRÉD. ASIGNATURA CRÉD. Semestre
COMÚN  Principios Básicos 20 Nanociencia y Nanotecnologías para la Sostenibilidad 6 1
Microscopia de Materiales 4 1
Propiedades y Caracterización de Materiales 4 1
Comportamiento en Servicio y Tecnología de Materiales 6 1
Competencias Transversales para la empresa 4 Liderazgo y gestión de proyectos en la industria 4 1
Prácticas Externas 6 Prácticas Externas 6 2
TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo Fin de Máster 22 Trabajo Fin de Máster 22 2
OPTATIVO Especialización en Nanociencia y Tecnología de Materiales 8 Materiales para la Industria 8 2
Nanoscopia de Materiales 8
Aplicaciones en Nanociencia y Nanotecnologías 8
  • Coordinación Horizontal y Vertical
  • Guías docentes: Descargar
  • Prácticas externas:
    Las prácticas en empresas son curriculares en el Máster en Nanociencia y Tecnología de Materiales y forman parte del itinerario obligatorio de los alumnos con un total de 6 ECTS. La calificación de las mismas entra a formar parte del expediente académico del alumno como cualquier otra asignatura.
    Estas prácticas se llevan a cabo en una empresa externa o bien en Unidades de la UCA y están gestionadas mediante la Unidad de Prácticas de Empresa y se rigen por el Reglamento que regula la Prácticas en Empresa de la UCA.
    Toda la información relativa al sistema de gestión así como los convenios existentes están en la plataforma practicas.uca.es.
    Actualmente se dispone de convenios de cooperación educativa con las siguientes empresas e instituciones:

    • Acerinox
    • Alestis Aerospace
    • Airbus
    • Hermesa
    • Navantia
    • Titania
  • Trabajo fin de máster: Según se indica en el RD1393/2007, artículo 15, apartado 3, los títulos de Máster Universitario concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos. El Trabajo Fin de Máster consistirá en un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto del ámbito de interés en el título en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, o bien, podrá consistir en un trabajo de investigación, innovación o mejora de un proceso donde se integren y se apliquen los conocimientos y competencias adquiridas.Para proceder a la presentación y defensa oral del TFM el alumno debe de haber superado superado el resto de las materias de la titulación.Según se indica en el RD1393/2007, artículo 15, apartado 3, los títulos de Máster Universitario concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos. El Trabajo Fin de Máster consistirá en un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto del ámbito de interés en el título en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, o bien, podrá consistir en un trabajo de investigación, innovación o mejora de un proceso donde se integren y se apliquen los conocimientos y competencias adquiridas.Para proceder a la presentación y defensa oral del TFM el alumno debe de haber superado superado el resto de las materias de la titulación.
  • Información específica sobre los programas de movilidad: La gestión y planificación de los programas de movilidad internacional de estudiantes se desarrolla en la Universidad de Cádiz a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y las Aulas Universitarias (Iberoamericana, del Estrecho e Hispano-Rusa). Son estas unidades las que tienen el encargo de promocionar y gestionar los programas de movilidad y los proyectos de cooperación e investigación a nivel internacional.
    Esta oficina aspira a incentivar la transparencia y buena gestión de sus programas y proyectos favoreciendo su fomento entre la comunidad universitaria. Realiza todos los trámites administrativos de organización de los programas de movilidad (informes anuales, solicitudes motivadas, trámites económicos, gestión de los convenios bilaterales, etc.), y ofrece, entre otros, los siguientes servicios a los estudiantes: matriculación, tramitación administrativa del expediente, servicio de alojamiento para los estudiantes entrantes, tramitación de un seguro de viajes (si el alumno lo desea), tramitación del pago de la beca / ayuda económica y envío del certificado oficial de notas a la institución de origen.
    La información sobre los programas internacionales de movilidad puede encontrarse en: http://www.uca.es/es/internacional/movilidad
    Actualmente, existen una serie de convenios para movilidad con las siguientes universidades europeas, nacionales y americanas:
Universidades Países
Hochschule Biberach Alemania
Fachhochschule Frankfurt am Main
Fachhochschule Südwestfalen
Universität für Bodenkultur Wien Austria
Université La Rochelle Francia
Università del Salento Italia
Università degli Studi di Parma
Alesund College Noruega
Universidad de Oviedo España
Universidad de Valencia
Universidad Rovira I Virgili
Universidad Pablo de Olavide
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad de Zaragoza
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad de Salamanca
Universidad de Granada
Universidad de Extremadura
Universidad de Málaga
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Baja California
Universidad Simón Bolívar Venezuela

INFORMACIÓN CURSO 2019/2020