La Phytochemical Society of Europe (PSE) hablará con acento de Iberia desde la UCA 29 junio 2022

La Sociedad se originó como el Plant Phenolics Group que se inauguró en Cambridge,
Reino Unido en 1957 como un grupo informal de químicos y biólogos interesados en los componentes fenólicos de las plantas. Como resultado de la expansión continua de los miembros, el Grupo se convirtió en la Sociedad de Fitoquímica en la Reunión General Anual en el Imperial College de Londres el 11 de abril de 1967.

En la actualidad se ha consolidado como una de las Sociedades Científicas de mayor
prestigio a nivel mundial, de carácter transnacional e interdisciplinar, centrada
fundamentalmente en el estudio de la química, la bioquímica y las propiedades
biológicas de los Productos Naturales, en el más amplio contexto de origen y actividad.

El pasado mes de mayo se celebró el primer evento presencial organizado por la PSE en Kolympari Kissamos, Chania, Crete PSE Trends in Natural Products Research: A PSE Young Scientists’ Meeting

Durante dicho congreso se entregó el recién instaurado premio anual Dra. Mariola
Macías Award 2022”, al joven investigador que más ha destacado en el área de
Productos Naturales durante el año 2021.

Tras una fuerte participación, donde cada candidato debía ser presentado por una
persona externa a su unidad de origen, con candidatos de excelente trayectoria
científica, dicho premio recayó sobre el Dr. Vlad Luca, Biothermodynamics, TUM School of Life Sciences, Technical University of Munich, Germany. El segundo lugar, lo obtuvo el Dr. Francisco Javier Rodríguez Megías del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz.

Foto 1. Izquierda Prof. Franz Bucar, pass President PSE; centro Dr. Vlad Luca, ganador del Premio “Dra. Mariola Macías Award 2022”; derecha Prof. Francisco A. Macías, President PSE.

Al mismo tiempo, se celebró una reunión del Comité Ejecutivo de la PSE donde se
aprobaron los nuevos miembros entre los cuales se encuentra el nuevo Presidente, que lo será por los próximos dos años. Dicho puesto ha recaído en el Profesor Francisco A. Macías, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, cuyo nombramiento se adjunta.

Dado que la nueva incoming Vicepresidenta es la Profa. María José Umbelino Ferreira, de la Facultad de Farmacia, Universidad de Lisboa, Portugal, podemos decir que durante los próximos cuatro años la PSE hablará con acento de Iberia, desde la UCA.

Foto 2. Constitución de los nuevos cargos del Comité Ejecutivo de la PSE

Foto 3. Acto de clausura del congreso

Foto 4. Primer discurso como Presidente PSE.

Foto 5. Prof. Francisco A. Macías nuevo Presidente de la Phytochemical Society of
Europe (PSE).