LXII Congreso AERRAAITI 2019 en la Universidad de Cádiz 28 marzo 2019

LXII Congreso AERRAAITI 2019 en la Universidad de Cádiz

El LXII Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), que se celebra en esta ocasión en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz entre el 27 y el 31 de marzo de 2019, tuvo su acto inaugural en la tarde de ayer en el salón de actos del Consejo General de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), en su sede de Cádiz.

El acto contó con la presencia del Decano del COGITI en Cádiz, D. Domingo Villero Carro, la Delegada de Ordenación del Territorio, Fomento, Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. Mercedes Colombo Roquette, la Directora de Secretariado de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Dña. Cristina Goenechea Permisán y el Secretario de la AERRAAITI, D. Carlos Sánchez Martín.

Dentro de los actos programados en el Congreso se incluyen varias conferencias/ponencias de expertos tanto de la Universidad, como del COGITI y de empresas, destacando la participación de D. Juan José Domínguez presidente del CDITI y director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, que imparte una  pequeña charla sobre la proyección internacional de nuestros títulos; el Vicedecano del COGITI Cádiz, Jacob Jiménez Garrido, que hablara la empresa DSA(Desarrollo de Sistemas Avanzados), empresa de ingeniería con sede en Jerez de la Frontera, dedicada al diseño de soluciones a los problemas que pueda generar la producción industrial, basada en el análisis de los procesos de la organización industrial, en la cual trabaja; o D. Casimiro Mantell, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, que imparte una ponencia sobre la extracción en condiciones supercríticas de propiedades de productos naturales como la hoja de olivo y su aplicación en la industria.

En la jornada del día 28, tras el acto de bienvenida a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, tendrá lugar una mesa redonda, que contará con la presencia de tres investigadoras de la Universidad de Cádiz: Dña. María Rosa Durán (Departamento de Matemáticas), Dña. Marta Ferreiro González (Departamento de Química Analítica) y Dña. Belén García Jarana (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los alimentos). En dicha mesa redonda se expondrán brevemente los proyectos de investigación en los que trabajan estas investigadoras y a continuación se debatirá sobre la figura de la mujer en la investigación.

También se recogen en el programa diferentes grupos de trabajo y dos visitas a empresas importantes de la zona, como son Acerinox (Bahía de Algeciras) y Airbus (Bahía de Cádiz).

Por último, en las jornadas del viernes y del sábado tendrá lugar la asamblea general de la AERRAAITI.