Estructura general del plan de estudios

Denominación de módulos o materias, número de créditos, naturaleza obligatoria u optativa

Menciones/Especialidades

• Perfil Fundamental: aquellos alumnos que opten por este perfil deberán cursar la materia de Introducción a la enología y la cata de vinos (6 ECTS) y 54 créditos adicionales (ó 48 más 6 por reconocimiento de actividades) de las siguientes materias: Informática (6 ECTS), Ingeniería de Procesos (6 ECTS), Intensificación en Biología (18 ECTS), e Intensificación en Química (24 ECTS). Esta relación de asignaturas podrá ser revisada periódicamente a propuesta del centro siguiendo la normativa existente en la Universidad de Cádiz.
  • Perfil Multidisciplinar:Aquellos alumnos que opten por un perfil de formación multidisciplinar, además de los módulos obligatorios antes mencionados, podrán cursar 54 créditos (ó 48 más 6 por reconocimiento de actividades) de entre una oferta de asignaturas correspondientes a otros títulos de grado. Dicha oferta de asignaturas será seleccionada por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCA. El sistema de orientación del Título será el encargado de informar a los estudiantes de esta posibilidad y de asesorarles en la elección de asignaturas.

En el Suplemento Europeo al Título se reflejará la obtención de uno de estos perfiles cuando el alumno supere las asignaturas y materias optativas que formen parte de la oferta.

Prácticas externas

Las practicas externas en empresa pueden ser de dos tipos, en cuanto a los itinerarios académicos se refiere. Pueden ser Curriculares (entran en el recuento de créditos que forman parte del plan de estudios) o Extracurriculares (quedan fuera del recuento de créditos del plan de estudios).

• Las prácticas curriculares en Grado en Enología son de caracter obligatorio, para más información pinchar aquí.
  • Las prácticas extracurriculares, por el contrario no se encuentran recogidas como asignaturas optativas dentro del plan de estudios. Son prácticas (remuneradas o no) que el alumno realiza en una empresa externa o en Unidades de la UCA, pero que no son directamente asimiladas al expediente académico, debiendo pasar por un proceso de reconocimiento de créditos si el alumno desea que las prácticas aparezcan en su expediente académico. Estas prácticas, al igual que las anteriores, se rigen por el Reglamento que regula la Prácticas en Empresa de la UCA, y son gestionadas a través del Portal ICARO.

A continuación se relacionan las empresas de la provincia de Cádiz que han acogido al mayor porcentaje de alumnos que han realizado prácticas en los últimos cinco años, las cuales abarcan una gran variedad de campos del ámbito industrial, y tienen el reconocimiento suficiente para garantizar que su contribución en la formación de los estudiantes será muy provechosa para ellos.

Trabajo fin de grado